En 2020, Hidalgo fue la sexta entidad de México en la que se atendieron en hospitales a más niñas, niños y adolescentes debido a violencia contra infancia y adolescencia de tipo familiar o no familiar, de acuerdo a los Registros de lesiones 2019-2020 de la Secretaría de Salud. Con 904 personas de 1 a 17 años atendidas por estos tipos de violencia el mismo año, Hidalgo albergaba el 4.7% de los casos registrados en el país. Las personas afectadas por la violencia familiar y no familiar en Hidalgo tenían un rostro de mujer adolescente, ya que siete de cada 10 de estos reportes correspondían a mujeres y más de la mitad de las víctimas tenían entre 12 y 17 años de edad.
Los registros de violencia familiar o no familiar contra la infancia y adolescencia en Hidalgo habían disminuído en un 33.3% entre 2019 y 2020; aunque dicha disminución podría estar reflejando no tanto la reducción de hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes cuanto la reducción de la movilidad en el contexto de la pandemia combinada con la reducción en la oferta de servicios médicos en algunos hospitales en los que se atendieron prioritaria o exclusivamente casos de COVID-19.
Violencia familiar contra la niñez en Hidalgo
Las niñas, niños y adolescentes en Hidalgo eran más destacadamente afectadas por violencia familiar: esta entidad ocupaba el cuarto lugar del país en registrar la más elevada cantidad de personas de entre 1 y 17 años atendidas en hospitales por violencia familiar durante 2020 (849). Las víctimas eran mayormente mujeres (en un 71.4%) y personas adolescentes (57.4% tenía entre 12 y 17 años); mientras que los agresores eran principalmente la madre (28.2%), el padre (27.4%) o la pareja (21.5% entre las mujeres). Además de esto, 56 niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales de Hidalgo por violencia familiar en 2020 eran de poblaciones indígenas y ocho tenían alguna discapacidad.
Violencia sexual contra la niñez en Hidalgo
El mismo año, 130 niñas, niños y adolescentes fueron atendidas en hospitales de Hidalgo por violencia sexual. Nueve de cada 10 víctimas eran mujeres (87.7%) y seis de cada 10 eran personas adolescentes (62.3% tenían entre 12 y 17 años). Los agresores de las niñas y mujeres adolescentes por su parte eran descritos principalmente como “otro pariente” distinto a padre, padrastro, madre y madrastra (26.3%), la pareja (23.7%) y padre o padrastro (22.8%). En las bases de datos también se identificaban 18 víctimas de entre 1 y 17 años que pertenecían a poblaciones indígenas y dos víctimas de la misma edad con alguna discapacidad.
Violencia física contra la niñez en Hidalgo
Además, el número de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales de Hidalgo por violencia física durante 2020 ascendió a 196; colocando a Hidalgo como la octava entidad nacional con mayor cantidad de estos registros. Estas víctimas de violencia física eran en su mayoría mujeres (61.2%) y personas adolescentes (55.1% tenían de 12 a 17 años). Tanto entre las mujeres como entre los hombres, su principal agresor fue la madre (34.7%), seguida del padre (21.9%) y la pareja en el caso de las mujeres (20%), algún conocido en el caso de los hombres (9.2%). Por otra parte, 10 de las personas de 1 a 17 años atendidas por violencia física eran de poblaciones indígenas y dos tenían alguna discapacidad.
¿Qué se puede hacer en caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de violencia?
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creamos estos contenidos para orientar a las personas que necesiten saber más sobre algunas violaciones a los derechos de infancia:
Por favor explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.
También te facilitamos la información de contacto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de que desees hacer una denuncia u obtener más información:
Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100
Teléfono: 55 3003 2200
Extensión: 4410
Fuente: Secretaría de Salud, Registros de lesiones 2019-2020.