HOMICIDIOS CONTRA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
“Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Las autoridades […] deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida”. Así se puede leer en el artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. No obstante, pese a las acciones implementadas por el Estado mexicano para prevenir la privación de la vida de la infancia y la adolescencia, únicamente de enero a abril de 2022, 806 personas de entre 0 y 17 años fueron víctima de homicidio a nivel nacional, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 que publica el SESNSP.
De las víctimas, 204 eran mujeres y 602 hombres. El número total de homicidios de niñas, niños y adolescentes reportados en el país en estos cuatro meses de 2022 (806) representaba una disminución de 4.1% con respecto a la cantidad registrada durante los mismos meses de 2021 (839).
Las entidades en las que se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años de enero a abril de 2022 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país en 2022 tuvo lugar en estos tres estados.
En México, la totalidad de las muertes por homicidio de personas de 0 a 17 años entre enero de 2015 y abril de 2022 ascendía a 18,771; una cifra que casi duplicaba la capacidad máxima del Auditorio Nacional. Únicamente la cantidad de muertes por homicidio de mujeres de entre 0 y 17 años en México durante el mismo periodo (4,645) duplicaba el aforo del Palacio de Bellas Artes. Por otra parte, el número de hombres de 0 a 17 años que murieron por homicidio a nivel nacional durante estos casi ocho años ascendió a 14,126.
Únicamente durante la administración federal actual (de enero de 2019 a abril de 2022) se han registrado 8,089 homicidios de personas de 0 a 17 años en México, o el equivalente a 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día. En contraste, los datos de la administración federal anterior (con disponibilidad de información desde enero de 2015 a diciembre de 2018) arrojan que fueron víctimas de homicidio 10,682 personas de 0 a 17 años en el país; o el equivalente a 7.3 homicidios de niñas, niños y adolescentes por día. De manera que la incidencia de homicidios de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional ha disminuido 0.6 homicidios diarios entre la administración de Peña Nieto y López Obrador.
HOMICIDIOS DOLOSOS CONTRA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
En el Código Penal Federal se precisa que obra dolosamente quien “conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley” (CPF, Art. 9). De acuerdo al diccionario Oxford, dolo significa “Voluntad deliberada de cometer un delito, a sabiendas de su carácter delictivo y del daño que puede causar”.
Únicamente de enero a abril de 2022 se registraron 345 homicidios de este tipo contra personas de entre 0 y 17 años a nivel nacional. 50 víctimas eran mujeres y 295 hombres. La cifra total reportada en estos cuatro meses de 2022, sin embargo, representaba un decremento de 5% con respecto a los 363 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes reportados en el país durante los mismos meses de 2021.
La ejecución de estos homicidios estaba muy relacionada con el acceso a un arma de fuego. Tres de cada cuatro homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años en el país (265 de 345) fueron ejecutados con un arma de fuego durante 2022. Por otra parte, Guanajuato, Michoacán y Estado de México fueron los estados en los que se registraron más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes durante el mismo año. Estas tres entidades concentraban uno de cada tres homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años reportados en el país durante 2022.
Desafortunadamente, este es un fenómeno que ha violentado los derechos de la infancia y la adolescencia en el país por años: entre enero de 2015 y abril de 2022 se reportaron 7,376 homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años; siendo 1,363 mujeres y 6,013 hombres. En adición, la cantidad de los homicidios dolosos de personas de entre 0 y 17 años registrados en México de enero de 2019 a abril de 2022 ascendía a 3,585 a nivel nacional; una cifra equivalente a la capacidad del Teatro Metropólitan.
HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO CONTRA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
De enero a abril de 2022 se registraron 266 homicidios con arma de fuego contra personas de 0 a 17 años en el país. La mayor parte de estos homicidios fueron dolosos (265), sin embargo, un homicidio con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes reportado en el año fue culposo. La cifra total de homicidios con arma de fuego contra la infancia y la adolescencia registrados en México durante estos cuatro meses de 2022 representaba una disminución de 3.4% con respecto a la cantidad de homicidios con arma de fuego registrados contra la misma población en el mismo periodo de 2021 (275).
En el rango de edad de 0 a 17 años, 42 mujeres en México fueron víctimas de homicidio con arma de fuego de enero a abril de 2022, mientras que la cifra correspondiente a los hombres de la misma edad ascendió a 224. En cuanto a las principales entidades federativas en las que estos homicidios tuvieron lugar en 2022, estos fueron Guanajuato, Michoacán y Estado de México. Uno de cada tres homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional fueron reportados en estas entidades durante 2022.
Los homicidios con arma de fuego de personas de entre 0 y 17 años registrados entre enero de 2019 y abril de 2022 ascendieron a 2,651, una suma que superaba el aforo de la Sala Nezahualcóyotl. Por otra parte, la cifra total de homicidios con arma de fuego de personas de 0 a 17 años en el país ascendía a 5,068 entre enero de 2015 y abril de 2022.
TOTAL DE ASESINATOS CONTRA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
En los cuatro primeros meses de 2022 han tenido lugar 383 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales 88 fueron feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, mientras 295 correspondieron a homicidios dolosos de hombres. Durante la administración federal actual (de enero de 2019 a abril de 2022) han tenido lugar 3,943 asesinatos de personas de 0 a 17 años en el país, siendo 941 de estos feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes y 3,002 homicidios dolosos de hombres.
Finalmente, desde que se tiene registro (de enero de 2015 a abril de 2022) se han contabilizado 7,988 asesinatos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales 1,975 han correspondido a feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, correspondiendo los 6,013 casos restantes a homicidios dolosos de hombres.
¿Qué se puede hacer para reducir los homicidios de niñas, niños y adolescentes?
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir, atender y restituir esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia. En este espacio compartimos contenido de un llamado urgente al Estado mexicano a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias con motivo de la reciente masacre de Tangamandapio, Michoacán:
“Esta nueva tragedia enluta al país, en un amargo recordatorio del daño irreparable que la violencia armada, generalizada e impune hace a las infancias y adolescencias en México. Hace apenas unos días REDIM recordó al Estado mexicano la necesidad y urgencia de no seguir postergando la creación de una estrategia integral de seguridad que sea capaz de proteger a las infancias en nuestro país, teniendo como principio el interés superior de la niñez que establece la Constitución.”
“REDIM condena esta nueva masacre que escala la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México y llama a las autoridades a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias. Es deplorable que el país siga acumulando la evidencia de la grave crisis de seguridad que vivimos, sin que se implementen estrategias que garanticen la vida de niños, niñas y adolescentes. Ellas y ellos no deben seguir muriendo por la violencia. Basta de acostumbrarnos a esta realidad. Nunca debieron morir.”
Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir, atender y restituir los homicidios de niñas y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx.
¡Gracias!
Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (a abril 2022).