¿Qué es el feminicidio?
En el Código Penal Federal se establece que comete esta grave violación a los derechos humanos quien prive de la vida a una mujer por razones de género. De acuerdo al artículo 325 de la misma fuente, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- “I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
¿Cuántas niñas y mujeres adolescentes han sido víctimas de feminicidio en México?
Las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2023 que publica el SESNSP demuestran que esta forma de violencia contra las mujeres de entre 0 y 17 años ha disminuido en el país durante el último año: mientras de enero a febrero de 2022 se registraron 20 incidentes de este delito contra niñas y adolescentes a nivel nacional, los feminicidios de niñas y adolescentes en México disminuyeron a 16 de enero a febrero de 2023 (un decremento de 20%).
Lo anterior implica que mientras que de enero a febrero de 2022 se reportaba un feminicidio de mujeres de 0 a 17 años cada 3 días en el país, para los mismos meses de 2023, se registró un feminicidio de niñas y mujeres adolescentes en México casi cada 4 días.
No obstante, la violencia feminicida con armas de fuego contra niñas y adolescentes aumentó en el mismo periodo: cuando de enero a febrero de 2022 se vieron 2 feminicidios con arma de fuego de mujeres de entre 0 y 17 años a nivel nacional, para el periodo de enero a febrero de 2023 se habían registrado 4 feminicidios de niñas y adolescentes con arma de fuego en el país.
En total, de enero de 2015 a febrero de 2023 se han registrado 687 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México, de los cuales 97 fueron con arma de fuego y 104 con arma blanca. De estos feminicidios contra niñas y mujeres adolescentes, 117 han tenido lugar en Estado de México, 58 en Veracruz y 52 en Jalisco; concentrándose en estas tres entidades uno de cada tres feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años registrados de enero de 2015 a febrero de 2023 en el país.
Los feminicidios de mujeres de 0 a 17 años representaban el 10% del total de los feminicidios registrados en el país de enero de 2015 a febrero de 2023.
¿Cuántas niñas y mujeres adolescentes han sido asesinadas en México?
A esto hay que agregar que de enero a febrero de 2023 se han registrado 23 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años en México, con lo cual, el reporte de asesinatos de niñas y mujeres adolescentes en el país asciende a 39 para 2023, una vez que se suman los 16 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes.
Del mismo modo, si sumamos los 1,517 homicidios dolosos de mujeres de 0 a 17 años que han tenido lugar de enero de 2015 a febrero de 2023 a los 687 feminicidios que tuvieron lugar en el mismo periodo, obtenemos que un total de 2,204 asesinatos de niñas y mujeres adolescentes han sido registrados a nivel nacional de enero de 2015 a febrero de 2023.
De estos asesinatos de mujeres de 0 a 17 años observados en el país, 1,170 han tenido lugar durante la administración federal actual (de enero de 2019 a febrero de 2023), correspondiendo 433 a feminicidios y 737 a homicidios dolosos.
Esta cifra implica que el promedio mensual de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes que han sido registrados durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (8.7 entre enero de 2019 y febrero de 2023) es mayor al promedio mensual de feminicidios de la misma población reportado durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (5.3 entre enero de 2015 y diciembre de 2018).
Es necesario señalar, sin embargo, que el promedio mensual de homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes ha disminuido en el mismo periodo: de 16.3 casos durante la administración federal anterior (de enero de 2015 a diciembre de 2018) a 14.7 casos durante la administración federal actual (de enero de 2019 a febrero de 2023).
¿Qué se puede hacer para reducir los feminicidios de niñas y adolescentes?
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir, atender y restituir esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia. A continuación presentamos algunas recomendaciones que hemos generado para romper el ciclo de violencia contra niñas y adolescentes:
- A tres años de adoptada la iniciativa Spotlight, en materia de Avances legislativos en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, ya fueron presentados cuatro paquetes de reformas sobre: niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio; de feminicidio y feminicidio infantil; además, de incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas y una más en materia de violencia familiar.
- Todas estas propuestas ya fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su análisis y trámite legislativo y posteriormente, serán enviadas al pleno para su análisis y aprobación (ONU, 2021). Sin embargo, aún se necesita de mucho impulso e incidencia dentro del poder legislativo para que estas reformas puedan ser aprobadas, con el fin de que se impacte a un universo mucho mayor de leyes que puedan abonar a la protección de miles de niñas, adolescentes y mujeres en el país.
- Romper con el ciclo de la pobreza y la violencia es trabajar en contra de la estructura y el sistema patriarcal que ha permitido crear estereotipos y que continua justificando la violencia estructural que se ejerce en contra de las niñas y las adolescentes. Es necesario informar, no solo a la población, sino también a las personas funcionarias públicas, capacitándolas e incluyendo el enfoque de género en su quehacer diario, ya que el Estado es el responsable de garantizar y proteger los derechos de niñas y adolescentes.
- Asimismo, es necesario que los organismos y colegiados ya creados para atender estas problemáticas dentro del Gobierno federal, sean fortalecidos y reactivados. De igual manera, que se les dote de fuerza política y presupuesto suficiente para lograr que sus iniciativas, acciones y seguimiento a las mismas pueda tener un mayor alcance e impacto en las políticas públicas en favor de las niñas y las adolescentes y que, a su vez, los Colegiados instalados dentro del SIPINNA sesionen de manera periódica, en específico la COMPREVNNA.
- Como sociedad es necesario estar dispuestos a hacer un cambio cultural, así como muchas mujeres y hombres dentro de algunas comunidades indígenas, quienes están rompiendo el ciclo de comercialización y venta de niñas. Todas y todos podemos aportar rompiendo el ciclo de la violencia contra las niñas y las adolescentes.
Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir, atender y restituir los feminicidios de niñas y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx.
¡Gracias!
Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (a febrero de 2023).