¿Qué dice la Ley sobre el abandono y negligencia de niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia (LGDNNA, Art. 22). 

En la misma ley se establece que “Los casos en que las personas que ejerzan la patria potestad, por extrema pobreza o por necesidad de ganarse el sustento lejos del lugar de residencia, tengan dificultades para atender a niñas, niños y adolescentes de manera permanente, no serán considerados como supuestos de exposición o estado de abandono, siempre que los mantengan al cuidado de otras personas, libres de violencia y provean su subsistencia” (LGDNNA, Art. 22).

Además, en dicha ley se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal (LGDNNA, Art. 46). Para garantizar esto, en la misma ley se mandata que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben coordinarse para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por, entre otra cosas, el descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual (LGDNNA, Art. 47).

En particular, en la misma ley se establece que las leyes federales y de las entidades federativas deben establecer disposiciones tendentes a, entre otras cosas, reconocer y aceptar la existencia de la discapacidad, a efecto de prevenir la ocultación, abandono, negligencia y segregación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad (LGDNNA, Art. 55).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de abandono y negligencia en México?

No obstante, de acuerdo con los Registros de lesiones 2019-2021 que ha publicado la Secretaría de Salud, 1,201 personas de 1 a 17 años fueron atendidas en hospitales de México durante 2021 por abandono o negligencia, lo que significó un aumentó de 51.8% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes atendidas por el mismo motivo en 2020 a lo largo del país (791 en total).

¿A quiénes afecta más el abandono y la negligencia contra la infancia y la adolescencia en México?

El abandono y la negligencia afectan mayormente a las niñas y mujeres adolescentes, que representaron el 75.3% de las víctimas de esta forma de violencia reportadas en el país durante 2021. Los hombres de la misma edad contaron por el 24.6% de los casos.

Además, las personas adolescentes eran más afectadas por esta forma de violencia, contando por el 60.6% de las víctimas de entre 1 y 17 años. Sin embargo, niñas, niños y adolescentes de todas las edades eran víctimas de abandono y negligencia, tal era el caso de las niñas y niños de 6 a 11 años, que representaban el 23.8% de las víctimas, y las niñas y los niños de entre 1 y 5 años, en quienes se concentraba el restante 15.6%.

En adición, del total de las víctimas de abandono y negligencia reportadas en México durante 2021, 43 eran indígenas y 35 tenían alguna discapacidad. No se reportaron personas intersexuales atendidas por esta forma de violencia en el país durante 2021.

¿En qué estados son más afectadas por el abandono y la negligencia las niñas, niños y adolescentes?

Las entidades en las que se registraron más niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales del país por abandono y negligencia durante 2021 fueron los estados contiguos del Estado de México (23.2%), Hidalgo (17.5%) y San Luis Potosí (11.7%). En esta stres entidades se concentraba la mitad de las víctimas de abandono y negligencia de entre 1 y 17 años registradas en México durante 2021.

¿Qué relación de parentesco tienen las víctimas de abandono y negligencia contra la infancia y la adolescencia con sus agresores? 

Entre las mujeres de 1 a 17 años, una de cada tres víctimas de abandono y negligencia registradas en México durante 2021 tuvieron como su principal agresor la pareja (37.9%). Además, el padre fue identificado por una de cada cinco niñas y mujeres adolescentes como el principal agresor (20.1%) y alrededor de una de cada cinco mujeres de 1 a 17 años tuvieron también a su madre como la principal agresora (18.5%).

Entre los hombres de la misma edad, la principal agresora en casos de abandono y negligencia fue la madre (33.9%), seguida por el padre (29.8%). En uno de cada 24 casos los niños y adolescentes varones identificaron a otro pariente distinto a la madre, madrastra, padre o padrastro como el principal agresor (4.1%).

¿En qué lugares suceden más casos de abandono y negligencia contra niñas, niños y adolescentes?

Nueve de cada 10 casos de abandono y negligencia contra niñas, niños y adolescentes registrados en México durante 2021 tuvieron como lugar de los hechos la vivienda (90.3%). Además, uno de cada 40 casos de abandono y negligencia contra la infancia y la adolescencia se reportaron en la vía pública (2.5%). También se registraron nueve casos de abandono o negligencia contra personas de 1 a 17 años en instituciones residenciales del país el mismo año.

¿Qué consecuencias tiene el abandono y la negligencia sobre las niñas, niños y adolescentes?     

Además de violentar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia, a la salud física y mental y a un sano desarrollo integral, las personas de 1 a 17 años atendidas en hospitales de México por abandono y negligencia durante 2021 presentaron:

  • Malestar emocional (50.3% de las mujeres y 41.4% de los hombres)
  • Trastorno del estado de ánimo (10.8% de las mujeres y 4.4% de los hombres)
  • Trastornos de ansiedad / estrés postraumático (5.5% de las mujeres y 9.2% de los hombres)
  • Depresión (7.5% de las mujeres y 2.7% de los hombres)
  • Múltiple (6.1% de las mujeres y 4.1% de los hombres)
  • Embarazo (5.4% de las mujeres)
  • Contusión / magullamiento (0.9% de las mujeres y 4.4% de los hombres)
  • Laceración / abrasión (0.6% de las mujeres y 1.4% de los hombres)
  • Herida (0.2% de las mujeres y 2% de los hombres)
  • Infección de transmisión sexual (0.2% de las mujeres y 1.7% de los hombres)
  • Defunción (0.1% de las mujeres y 1% de los hombres)
  • Trastornos psiquiátricos (0.1% de las mujeres y 0.7% de los hombres).

¿Qué se puede hacer para promover una crianza positiva hacia la niñez y adolescencia en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) promovemos un movimiento social y cultural para que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos. Una parte fundamental de este esfuerzo consiste en la promoción de la crianza positiva para que quienes cuidan a niñas, niños y adolescentes les protejan con un buen trato y les formen en un ambiente de respeto a sus derechos.

Recientemente participamos en un Foro sobre “El derecho de niñas, niños y adolescentes a una crianza positiva y libre de violencias” organizado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el que se compartieron diversas perspectivas en torno a la promoción de la crianza positiva que recomendamos consultar.

También compartimos el Repositorio Crianza Positiva que ha generado el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para promover que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en ambientes de paz y respeto a sus derechos.

Fuente: Secretaría de Salud, Registros de lesiones 2019-2021.

Únete a la conversación

14 comentarios

  1. LA INFORMACIÓN ES MUY COMPLETA E IMPORTANTE PARA TOMAR EN CUENTA PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS NNA Y HAY QUE ESTAR SIEMPRE AL PENDIENTE A CADA UNA DE LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTEN EN LA ESCUELA.

  2. ES MUY INTERESANTE Y HAY QUE ESTAR INFORMADO SOBRE LOS PROTOCOLOS A SEGUIR EN LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE SE LLEGUEN A PRESENTAR EN LOS DIFERENTES AMBITOS.

  3. Es muy preocupante las cifras que se registran en el país y lamentable para el futuro de estos niños, niñas y adolescentes.

  4. Ya es necesario realizar acciones para una sana convivencia en la escuela. También realizar acciones como escuela de padres en todas las entidades federales y tener capacitación a las autoridades para un acción pronta en caso necesario.

  5. Es nuestra responsabilidad el bienestar de niños niñas y adolescentes, es importante estar informados a donde dirigirnos si estamos enterados de un caso con estas características en el ámbito escolar es muy frecuenté encontrar niñas y niños o adolescentes que carecen de la debida atención y cuidado de sus padres.

  6. Los hogares y las escuelas , se convierten en un solo hogar, para los N,Ny A, es donde más se interactúa entre adultos y N,Ny A, muchas veces es la calle donde contactan con otros más experimentados que ellos y son envueltos en conocimientos nocivos, se debe hacer un mayor esfuerzo para hacer llegar la información apropiada a los hogares, existen suficientes medios comunicativos para realizar campañas de información.

  7. Realizar acciones para una sana convivencia en la escuela. y aserles llegar informacion a los padres y tutores de los niños para que tengan una sana convivencia dentro y fuera de su hogar y escuela

  8. Dramática la situación que se vive de abandono. Datos muy crudos y muy alarmantes

  9. Ante estas elevadas y crudas cifras sobre el abandono en NNA, resalta la importancia de estar informado y procurar siempre el Interés Superior de la Niñez.

  10. Sí los padres educáramos bien a nuestros hijos, no habría delincuencia, sí todos tuviéramos un trabajo digno, los padres no tendría que dejarlos tanto tiempo solos; los valores se introyectan en la primera etapa de la vida.

  11. Asumir Las y los Maestr@s, así como Madres y Padres de Familia, la corresponsabilidad para fortalecer en Niñas, Niños y Adolescentes la cultura de la denuncia hacia quien los agreda de alguna manera. Gracias

  12. Es muy importante estar informado para poder brindar apoyo, y realizar acciones para dar la protección y bienestar a los NNA.

  13. Es muy interesante toda esta informacion desde que es el abandono la negligencia de NNA, asi como las graficas representativas pero no basta solo con verlas hay que hacer mucho para que esto no suceda y cada quien poner su granito de arena para poder acabar con esto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *