¿Qué dice la Ley sobre la lactancia materna?
En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad para prevenir, proteger y restaurar su salud (LGDNNA, Art. 50).
Con este fin, en la misma ley se estipula que las autoridades de los distintos niveles de gobierno se deben coordinar para, entre otra cosas, promover en todos los grupos de la sociedad, y en particular en quienes estén al cuidado de niñas, niños y adolescentes, los principios básicos de la salud y la nutrición, así como las ventajas de la lactancia materna (LGDNNA, Art. 50).
Más explícitamente en la misma ley se especifica que las autoridades de los distintos niveles de gobierno se deben coordinar para promover la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años (LGDNNA, Art. 50).
¿Por qué es importante que las niñas y los niños tengan acceso a la lactancia materna?
Existen madres que no pueden amamantar a sus hijas o hijos. Es importante que ellas no se sientan violentadas en sus derechos o discriminadas. Afortunadamente hay alternativas saludables para ellas y sus bebés. Para el resto de las madres puede ser de utilidad conocer esta información.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que niñas y niños se alimenten únicamente de leche materna durante los 6 primeros meses de vida, inclusive comenzando a amamantarse desde la primera hora de vida. A partir de los seis meses de edad y hasta los 2 años o más, la OMS recomienda que niñas y niños se continúen amamantando mientras comienzan a comer alimentos complementarios seguros y adecuados.
Esta recomendación se hace porque la OMS ha encontrado que “La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.”
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
En adición a lo anterior, estos son algunos de los beneficios de la lactancia materna que cita la misma fuente:
- En la salud de la o el bebé: La lactancia materna protege a la o el bebé de las siguientes enfermedades y malestares:
- Infecciones de oído
- Asma
- Infecciones respiratorias
- Diarrea y vómito
- Obesidad infantil
- Eccema
- Diabetes tipo 2
- Leucemia infantil
- Síndrome de muerte súbita del lactante.
- En la relación de la o el bebé con la madre: El contacto físico con la madre ayuda a que la o el bebé se sienta segura y amada. El contacto de piel a piel también eleva los niveles de oxitocina de la madre, una hormona que, entre otras cosas, da una sensación de calma.
- En el desarrollo de la o el bebé: La lactancia materna está asociada con una mayor puntuación en indicadores de desarrollo cognitivo, más años de escolaridad y salarios más elevados en la edad adulta.
- En la salud de la madre: La lactancia materna puede ayudar a la madre a recuperarse más pronto del parto, además de que reduce los riesgos de:
- Hipertensión
- Cáncer de mama y ovario
- Diabetes tipo 2.
¿Cuántas madres reciben información sobre la lactancia materna en México?
Según datos de la encuesta ENSANUT Continua 2022 publicados por la Secretaría de Salud, de las madres de niñas y niños de 0 a 1 años que fueron entrevistadas en México durante 2022, 62.6% tuvieron un control prenatal oportuno (iniciaron control prenatal a más tardar en la octava semana de gestación) y 82.8% reportaron un control prenatal adecuado (un mínimo de cinco consultas prenatales y atención por personal del área médica). Además, 95.8% fueron atendidas por personal del área médica durante el parto.
En estas consultas prenatales o durante la atención del parto, las madres atendidas recibieron los siguientes consejos en relación a la lactancia materna:
- Dar solo leche materna a su bebé (86.3%)
- Le explicaron cómo darle de mamar a su bebé (86.3%)
- Alimentación saludable en el embarazo o lactancia (83.3%)
- Hacer actividad física en el embarazo y lactancia (72%).
¿Cuántas niñas y niños reciben lactancia materna en México?
95% de las niñas y niños de 0 a 1 años en México recibieron alguna vez lactancia materna en el periodo 2021-2022. Este porcentaje era ligeramente mayor en localidades urbanas (95.3%) que en localidades rurales (94.3%). El mismo porcentaje había sido ligeramente mayor durante el periodo 2018-19 a nivel nacional (95.6%).
¿Cuántas niñas y niños reciben lactancia materna en su primera hora de vida en México?
49.2% de las niñas y niños de 0 a 1 años en México fueron puestas al seno materno en la primera hora de vida durante el periodo 2021-2022. El porcentaje de niñas y niños que habían tenido un inicio temprano de la lactancia materna en el país era significativamente mayor en localidades rurales (58.4%) que en localidades urbanas (45.6%). El porcentaje de niñas y niños de esta edad que habían recibido lactancia materna en su primera hora de vida había incrementado ligeramente de 2018-19 (47.7%) a 2021-2022 (49.2%) a nivel nacional.
¿Cuántas niñas y niños reciben lactancia materna exclusiva en México?
33.6% de las niñas y niños de 0 a 5 meses en México recibieron una lactancia materna exclusiva durante el periodo 2021-2022, siendo este porcentaje mayor en localidades urbanas (35.4%) que en las rurales (28.9%). El porcentaje de niñas y niños de entre 0 y 5 meses que se alimentaron únicamente con leche materna a nivel nacional incrementó significativamente de 28.6% en 2018-19 a 33.6% en 2021-2022.
¿Cuántas niñas y niños tienen una introducción oportuna de alimentos en México?
Durante el periodo 2021-2022, 90.4% de las niñas y niños de 6 a 8 meses de edad en México tuvieron una introducción de sólidos, semisólidos y suaves en este periodo (de 6 a 8 meses de vida), continuando con lactancia materna. En este caso se observaba un mayor porcentaje en las localidades urbanas (91.6%) que en las rurales (87.4%). El porcentaje de niñas y niños que habían tenido una introducción oportuna de alimentos en el país había disminuido ligeramente de 91.2% en 2018-19 a 90.4% en 2021-2022.
¿Qué se puede hacer para promover la lactancia materna en México?
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) es una coalición de 72 Organizaciones de la Sociedad Civil, ubicadas en 18 estados de la República, que tienen como fin la promoción y defensa de los derechos de la Infancia en México, a través de acciones de incidencia y exigibilidad para lograr un cambio jurídico, social y cultural para que niñas, niños y adolescentes conozcan, ejerzan y disfruten sus derechos.
Algunas de estas acciones de incidencia y exigibilidad que han estado impulsando las organizaciones que integran la REDIM con la finalidad de promover la lactancia materna en el país son las siguientes:
Fundación Juconi, en colaboración con Pacto por la Primera infancia y las Comisiones de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República
Si quieres apoyar promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas en favor de la lactancia materna puedes visitar las redes sociales de estas organizaciones.
¡Gracias!
Fuente: Salud, ENSANUT Continua 2022.