¿Cuántas niñas, niños y adolescentes presentan carencia por servicios básicos de la vivienda en el país?
En el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. En el mismo artículo se especifica que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, entre otros derechos relacionados con el acceso a los servicios básicos de la vivienda.
No obstante, 21.6% de las personas de entre 0 y 17 años en México presentaban carencia por servicios básicos de la vivienda durante 2022, de acuerdo a las bases de datos disponibles en la Medición de la pobreza 2016-2022 de CONEVAL. Lo anterior implicaba que 8 millones de niñas, niños y adolescentes en el país habitaban en viviendas que presentaban al menos una de las siguientes características el mismo año:
- El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la adquieren por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.
- No cuentan con servicio de drenaje o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.
- No disponen de energía eléctrica.
- El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea.
Sin embargo, el porcentaje de personas de 0 a 17 años que presentaban esta carencia en México disminuyó por 0.9 puntos porcentuales entre 2016 y 2022 (de 22.5% a 21.6%). Gracias a ello, el número de niñas, niños y adolescentes con carencia por servicios básicos de la vivienda se redujo en el país de 9 millones a 8 millones en el mismo periodo.
La tendencia más reciente, no obstante, fue un ligero aumento de 0.1 puntos en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes con carencia por servicios básicos de la vivienda entre 2020 y 2022. La cantidad de personas de 0 a 17 años que vivían en esta condición también aumentó en 77 mil niñas, niños y adolescentes en el mismo periodo.
¿Cómo afecta la carencia por servicios básicos de la vivienda a las mujeres y a los hombres de entre 0 y 17 años en México?
La diferencia entre el porcentaje de mujeres y hombres de 0 a 17 años que presentaban carencia por servicios básicos de la vivienda en el país fue de sólo 0.2 puntos porcentuales (21.5% y 21.7%, respectivamente). En años anteriores el mismo porcentaje había sido ligeramente mayor entre las mujeres del mismo rango de edad por márgenes similares. La cantidad de niñas y mujeres adolescentes que presentaban esta carencia en 2022 fue de 3.9 millones, mientras que 4.1 millones de hombres de la misma edad se encontraron en la misma condición.
¿En qué lugares del país hay más niñas, niños y adolescentes con carencia por servicios básicos de la vivienda?
El porcentaje de personas de 0 a 17 años con carencia por servicios básicos de la vivienda era desigual a lo largo del país en 2022: había una diferencia de 56.3 puntos porcentuales entre la entidad con mayor incidencia de esta carencia (Guerrero; 59.6%) y la entidad con menor incidencia (Aguascalientes; 3.3%).
En adición, en tres entidades del país se registraba carencia por servicios básicos de la vivienda en más de la mitad de su población infantil y adolescente el mismo año: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estas mismas tres entidades, incidentalmente, han presentado el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes con esta carencia desde 2016.
Además, la incidencia de esta carencia se encontraba altamente focalizada en algunos estados durante 2022: más de una de cada tres personas de entre 0 y 17 años con carencia por servicios básicos de la vivienda en el país residían en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
¿Dónde se observaron mayores cambios en la carencia por servicios básicos de la vivienda de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional?
Un cambio muy notorio observado de 2020 a 2022 fue que en 18 de las 32 entidades se registraron incrementos en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que presentaban carencia por servicios básicos de la vivienda. Particularmente, en Michoacán, Nayarit y Durango se reportaron aumentos por más de cinco puntos porcentuales en la incidencia de esta carencia durante este periodo.
Por otra parte, Michoacán, Puebla y Nuevo León fueron la entidades en las que más aumentó la cantidad de personas de 0 a 17 años que presentaban carencia por servicios básicos de la vivienda entre 2020 y 2022: 202 mil niñas, niños y adolescentes adicionales presentaron esta carencia en las tres entidades mencionadas durante este periodo.
¿Qué se puede hacer para ayudar a disminuir la carencia por servicios básicos de la vivienda de niñas, niños y adolescentes en México?
La carencia por servicios básicos de la vivienda en la infancia y adolescencia sólo puede disminuir si en las viviendas se obtiene agua entubada, si estas cuentan con servicio de drenaje conectado a la red pública o a una fosa o tanque séptica, si en ellas se dispone de energía eléctrica y si el combustible usado en algunas de ellas para cocinar deja de consistir en leña o carbón sin chimenea.
Por ello, la manera de disminuir estas carencias consiste en garantizar la provisión pública de agua, drenaje, energía eléctrica y combustible para el hogar adecuado, entre otras medidas.
El Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas del INPI, así como el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SEDATU y el programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de SEMARNAT han sido identificados como los programas que actualmente contribuyen a la disminución de esta carencia por CONEVAL en sus Consideraciones Proceso Presupuestario 2022.
Por ello es de vital importancia que estos programas cuenten con presupuesto suficiente para atender las necesidades de los hogares que actualmente no están recibiendo estos servicios, en particular, en zonas rurales y entre las poblaciones indígenas.
Además de esto, en la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) proponemos la siguiente recomendación en nuestro reciente estudio La Infancia Cuenta en Chiapas 2021:
- En relación con el derecho a la vivienda, los datos muestran que el problema central se ubica en la insuficiencia de servicios básicos que permitan condiciones de vivienda digna; situación que es más crítica en la población indígena. Contar con drenaje, agua entubada y disponible de forma permanente al interior de la vivienda, chimeneas al utilizar leña o carbón para cocinar, y acceso a Internet son temas que continúan pendientes.
Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas para mejorar el acceso al derecho a una vivienda digna de la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx.
¡Gracias!
Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2016-2022.