¿Qué dice la ley sobre el trabajo infantil y los trabajos peligrosos?

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar protegidas contra la explotación económica, así como contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño (CDN, Art. 32). 

Además, según la  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las autoridades deben prevenir, atender y sancionar los casos en que la infancia y la adolescencia se vea afectada por el trabajo antes de los 15 años, así como el trabajo que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, al igual que la explotación laboral, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso (LGDNNA, Art. 47).

No obstante, como vimos en nuestro post anterior, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de trabajo infantil. Además, como lo comentamos en otro post, una cantidad inestimable de personas de entre 0 y 17 años en el país es víctima de explotación laboral infantil, así como de las peores formas de trabajo infantil. ¿Por qué puede estar esto pasando?

¿Cuáles son las causas del trabajo infantil?

De acuerdo al informe Un futuro sin trabajo de la organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil puede estar relacional con las siguientes causales:

  • Causas inmediatas
    • Escasez o inexistencia de dinero o alimentos; aumento de precios de bienes básicos
    • Deudas de la familia
    • Problemas familiares: fallecimiento, enfermedad del miembro activo, pérdidas de cosechas
    • Falta de escuelas o escuelas de escasa calidad o inadecuadas
    • Demanda de mano de obra barata en microempresas informales
    • Empresas familiares o explotaciones agrícolas que no pueden contratar mano de obra.
  • Causas subyacentes
    • Descomposición de la gran familia y de los sistemas informales de protección social
    • Padres no escolarizados; fertilidad elevada
    • Expectativas culturales con respecto a los niños, al trabajo y a la educación
    • Actitudes discriminatorias basadas en género, casta, origen étnico o nacional, etcétera
    • Percepción de la pobreza; deseo de bienes de consumo y mejor nivel de vida
    • Idea de que los niños tienen una obligación con respecto a sus familias y los «ricos» con respecto a los «pobres»
  • Causas estructurales o de raíz
    • Ingreso nacional bajo / en reducción
    • Desigualdades entre países y regiones; relación de intercambio adversa
    • Problemas sociales como guerras, crisis financieras y económicas, situaciones de transición, VIH/SIDA
    • Escaso interés financiero o político por la educación, los servicios básicos y la protección social; «mala» gobernanza
    • Exclusión social de grupos marginales y falta de una legislación y/o de que ésta se aplique
    • Falta de trabajo decente para los adultos.

Cuáles son las causas del trabajo infantil peligroso?

En el Informe de resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, INEGI presenta el siguiente resumen de las causas del trabajo infantil peligroso:

  • “Las causas por las que los niños realizan trabajo infantil y trabajo infantil peligroso están relacionadas, entre otros factores, con la pobreza, la inestabilidad económica y política, la discriminación, la migración, la explotación, las prácticas culturales tradicionales, la falta de trabajo decente para los adultos, una protección social inadecuada y la falta de escuelas (OIT, 2003).”
  • “La mano de obra barata y flexible, el bajo nivel de rentabilidad y productividad de las pequeñas empresas familiares que no puede permitirse el pago de mano de obra adulta y externa, la falta de aplicación de la ley en el caso de las personas que explotan sexualmente a los niños o de quienes los ocupan para actividades ilícitas, son determinantes que inciden en que exista el trabajo infantil peligroso.”

¿Por qué motivos las niñas, niños y adolescentes laboran en ocupaciones no permitidas en México?

Como vimos en nuestro post anterior, INEGI engloba bajo el término “ocupaciones no permitidas” los trabajos peligrosos que señala la ley (como los de la construcción, el sector agropecuario o aquellos que se llevan a cabo en bares) en conjunto con las ocupaciones realizadas debajo de la edad mínima que establece la ley, que actualmente es de los 15 años. En 2022, 2.1 millones de personas de 5 a 17 años en México laboraban en estas ocupaciones.

De esta población infantil y adolescente, según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 de INEGI, una de cada cinco laboraba en ocupaciones no permitidas para pagar la escuela o sus propios gastos, mientras otra quinta parte se encontraba en esta condición porque el hogar necesitaba de su trabajo o ingreso. Por otra parte, una de cada ocho personas de 5 a 17 años que laboraban en ocupaciones no permitidas en el país durante 2022 se empleaba para pagar deudas, porque no estudiaba o por otras razones.

Es importante, sin embargo, señalar que las causas de trabajo en una ocupación no permitida de la niñez y la adolescencia en el país eran muy diversas durante el mismo año: tres de casas 10 personas de 5 a 17 años laboraban en esta condición por gusto o solo por ayudar, mientras que una de cada siete lo hacía para aprender un oficio.

¿Qué cambios se han observado en los motivos de trabajo de las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México?

Si bien la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se encontraban laborando en una ocupación no permitida en México incrementó entre 2019 y 2022 (de 2 millones a 2.1 millones), en el mismo periodo, la cantidad de quienes se encontraban en esta condición porque el hogar necesitaba de su trabajo o su ingreso se redujo significativamente. 

No obstante, entre los mismos años, la cantidad más elevada de personas de 5 a 17 años que laboraban en una ocupación no permitida tanto para pagar su escuela o sus propios gastos, como por gusto o solo por ayudar, tuvo un incremento considerable. En el mismo periodo, la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se encontraban en esta condición para aprender un oficio también aumentó.

¿Qué diferencia de motivos de trabajo hay entre las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México según el sexo?

En 2022, el porcentaje de mujeres de 5 a 17 años que laboraban en una ocupación no permitida por gusto o solo por ayudar fue mayor al de los hombres a nivel nacional. La proporción de mujeres que se encontraban en esta condición para pagar su escuela o sus propios gastos también fue mayor a la de los hombres el mismo año.

En contraste, entre los hombres se observó un mayor porcentaje de trabajo en ocupación no permitida por causas como aprender un oficio, así como por pago de deudas, no estudiar y otras razones.

¿Qué diferencia de motivos de trabajo hay entre las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México según la etapa del ciclo de vida?

El porcentaje de ocupación en una ocupación no permitida entre las personas de 5 a 17 años en México aumentaba con la edad por los siguientes motivos laborales durante 2022:

  • Para pagar su escuela o sus propios gastos
  • Por pago de deudas, no estudia y otras razones
  • El hogar necesita de su aportación económica.

En contraste, la proporción de niñas, niños y adolescentes que laboraban en una ocupación no permitida disminuía con la edad por estos motivos laborales:

  • Por gusto o solo por ayudar
  • Aprender un oficio.

¿Qué diferencia de motivos de trabajo hay entre las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México según su asistencia escolar?

Entre las niñas, niños y adolescentes que no asistían a la escuela en el país durante 2022, el porcentaje de quienes laboraban en una ocupación no permitida era mayor al de quienes asistían a la escuela por motivos como pago de deudas, o porque no estudiaban y otras razones, así como porque el hogar necesitaba de su aportación económica.

En contraste, esta misma proporción de condición de ocupación en una ocupación no permitida era mayor para la niñez y la adolescencia que asistía a la escuela debido a que esta laboraba por gusto o solo por ayudar o a que esta misma buscaba aprender un oficio.

¿Qué diferencia de motivos de trabajo hay entre las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México según el tipo de apoyo?

El porcentaje de personas de 5 a 17 años que laboraban en una ocupación no permitida a nivel nacional era mayor entre quienes no recibían ninguna ayuda o apoyo económico que entre quienes recibían una beca de estudio u otro apoyo de gobierno para los siguientes motivos laborales durante 2022:

  • Para pagar su escuela o sus propios gastos
  • El hogar necesita de su aportación económica.

En contraste, entre quienes recibían una beca para estudiar u otros apoyos de gobierno, la proporción de la población que se encontraba en esta condición era mayor a la de quienes no recibían ninguna ayuda o apoyo económico por los siguientes motivos laborales:

  •  Por gusto o solo por ayudar
  • Aprender un oficio.

¿Qué diferencia de motivos de trabajo hay entre las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México según el tamaño de la localidad?

La proporción de personas de 5 a 17 años que laboraban en una ocupación no permitida en el país durante 2022 era mayor para las zonas rurales que para las zonas urbanas para aprender un oficio y porque el hogar necesitaba de su trabajo. En contraste, este mismo porcentaje era más elevado en las zonas urbanas que en las zonas rurales por motivos como para pagar su escuela o sus propios gastos y para pago de deudas, o por no estudiar y otras razones.

¿Qué consecuencias tendría dejar de trabajar en el caso de las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México?

De las personas de 5 a 17 años que laboraban en una ocupación no permitida en México durante 2022, una de cada cinco mencionó que no tendría dinero para vestirse y calzarse si dejara de trabajar.  Otra quinta parte comentó que no tendría recursos para su diversión y sus propios gastos de dejar de trabajar. En adición, una de cada ocho comunicó que no aprendería un oficio si dejara de laborar.

Por otra parte, una de cada 45 niñas, niños y adolescentes que presentaban esta condición mencionó que volvería a la escuela o a los quehaceres del hogar si dejara el trabajo, mientras que la proporción de quienes se dedicarían a jugar o hacer deporte u otra consecuencia si dejaran de laborar fue de una de cada 13 niñas, niños y adolescentes ocupadas en una ocupación no permitida.

Por otro lado, la proporción de las niñas, niños y adolescentes que laboraban en una ocupación no permitida y consideraban que no habría consecuencias para su persona si dejaran de trabajar fue de una de cada cuatro personas de 5 a 17 años en esta condición.

¿Qué cambios se observan en las consecuencias de dejar de trabajar de las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México?

Como mencionamos, el número de niñas, niños y adolescentes que laboraban en una ocupación no permitida en México había incrementado entre 2019 y 2022 (de 2 millones a 2.1 millones). En este mismo periodo se observaron aumentos en la cantidad de personas de 5 a 17 años que se ocupaban en una ocupación no permitida y opinaron que no habría consecuencias, o que no aprenderían un oficio, si dejaran de trabajar.

No obstante, en estos mismos años disminuyó el número de niñas, niños y adolescentes que laboraban en una ocupación no permitida y que pensaban que se podrían dedicar a jugar, hacer deporte u otras consecuencias, o que se volverían irresponsables o “andarían de vagos” si dejaran de trabajar.  

¿Qué diferencia hay en las consecuencias de dejar de trabajar de las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México según el sexo?

Entre las mujeres de 5 a 17 años que laboraban en ocupaciones no permitidas en México durante 2022, el porcentaje de quienes dijeron que no habrían consecuencias si dejaran de trabajar fue mayor que entre los hombres. Por otra parte, entre los hombres hubo una mayor proporción de quienes opinaron que no aprenderían un oficio si dejaran de trabajar.

¿Qué diferencia hay en las consecuencias de dejar de trabajar de las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México según la edad?

La proporción de niñas, niños y adolescentes que laboraban en ocupaciones no permitidas en el país durante 2022 incrementaba con la edad de acuerdo a la comunicación de las siguientes condiciones de dejar de trabajar:

  • No tendría dinero para vestirse y calzarse
  • No tendría dinero para su diversión y gastos.

Por otra parte, este mismo porcentaje disminuía con la edad según la exteriorizaciones de las siguientes respuestas:

  • No habría consecuencia
  • No aprendería un oficio.

¿Qué diferencia hay en las consecuencias de dejar de trabajar de las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México según la asistencia escolar?

Las personas de 5 a 17 años que laboraban en ocupaciones no permitidas y no asistían a la escuela en México durante 2022 comunicaron en mayor proporción que si dejaran de trabajar:

  • No tendrían dinero para vestirse y calzarse
  • Volverían a la escuela o los quehaceres del hogar.

En contraste, quienes se encontraban en esta condición y asistían a la escuela expresaron en mayor medida que de dejar de trabajar:

  • No habría consecuencia
  • No tendrían dinero para su diversión o gastos
  • Se dedicarían a jugar o hacer deporte y otras consecuencias.

¿Qué diferencia hay en las consecuencias de dejar de trabajar de las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México por tipo de apoyo?

Entre las niñas, niños y adolescentes que laboraban en ocupaciones no permitidas y no recibían una ayuda o apoyo económico a nivel nacional en 2022, el porcentaje de quienes mencionaron que no tendrían dinero para vestirse y calzarse si dejaran de trabajar fue mayor al de quienes recibían becas para estudiar u otros apoyos del gobierno y también laboraban en estas condiciones.

En contraste, las personas de 5 a 17 años que laboraban en ocupaciones no permitidas y recibían una beca para estudiar u otro apoyo de gobierno comunicaron en mayor medida que no habría consecuencias si dejaran de trabajar, o que no aprenderían un oficio de dejar de trabajar, en comparación a quienes también laboraban en estas condiciones y no recibían una ayuda o apoyo económico.

¿Qué diferencia hay en las consecuencias de dejar de trabajar de las niñas, niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas en México según el tamaño de la localidad?

En las zonas rurales de México se observaron mayores porcentajes de personas de 5 a 17 años que laboraban en ocupaciones no permitidas y que comunicaron que no habría consecuencias si dejaran de trabajar, o que dejarían de aprender un oficio si este fuera el caso, durante 2022.

En contraste, en las zonas urbanas del país se observaron mayores proporciones de niñas, niños y adolescentes ocupadas en ocupaciones no permitidas que expresaron que no tendrían dinero para su diversión o sus gastos, así como para su vestido o calzado, si dejaran de laborar.

Resumen: Causas del trabajo infantil y los trabajos peligrosos en México (2019-2022)

El trabajo infantil tiene causas variadas, desde la pobreza, desigualdad y exclusión, hasta la necesidad de dinero o alimentos en el hogar y las actitudes discriminatorias basadas en género. 

En 2022, una de cada cinco niñas, niños y adolescentes que laboraban en una ocupación no permitida en el país comunicó que lo hacía porque en su hogar se necesitaba de su trabajo o ingreso; la proporción de quienes habían comunicado esto era mayor entre las y los adolescentes, quienes no estudiaban, quienes no recibían ninguna ayuda o apoyo y quienes habitaban en entornos rurales.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre trabajo y niñez y adolescencia en México?

Estas son algunas de las entradas que hemos elaborado sobre ocupaciones de niñez y adolescencia, trabajo infantil y peores formas de trabajo infantil:

¿Qué se puede hacer para ayudar a reducir el trabajo infantil en México?

El trabajo infantil es un fenómeno complejo y con muchas aristas: por un lado, tres de cada 10 de las personas de 5 a 17 años que laboraban en ocupaciones no permitidas en 2022 lo hacían por gusto o solo por ayudar, mientras una de cada cinco niñas, niños y adolescentes ocupadas en estas condiciones lo hacía porque el hogar necesitaba de su trabajo o su aportación económica. 

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) promovemos que niñas, niños y adolescentes puedan realizar actividades que ellas mismas escogen para ayudarles en su desarrollo o contribuir al hogar.

También realizamos acciones de incidencia política para impulsar que el estado Mexicano cumpla con su obligación de erradicar lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina trabajo infantil porque es una violación a los derechos de la infancia y adolescencia que entorpece su desarrollo y potencialmente produce daños físicos y psicológicos, así como las peores formas de trabajo, como la esclavitud, la trata de personas, la explotación sexual infantil y el trabajo forzoso. 

Para ello promovemos que el Estado mexicano adopte medidas como las siguientes:

  • Atender las causas estructurales (educación, pobreza, alimentación, salud, vivienda), las cuales posibilitan la existencia del trabajo infantil y adolescente.
  • No criminalizar el trabajo infantil y adolescente de familias en contextos de supervivencia.
  • Establecer una coordinación entre las distintas instituciones federales y estatales que elimine las peores formas de trabajo infantil y adolescente.
  • Aumentar el presupuesto, número y capacitación de inspectores laborales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que supervisen y garanticen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
  • Que la STPS a nivel federal y estatal realice inspecciones laborales en sectores productivos formales e informales sin previo aviso.
  • Abrir espacios de colaboración a la sociedad civil que facilite el acompañamiento a las instituciones gubernamentales.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas para erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx.

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, MTI 2007-17, ENTI 2019-2022.

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