¿Qué derechos tiene la niñez y la adolescencia en México respecto a su tipo de cuidado en el hogar?
De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia (LGDNNA, Art. 22).
Además, en dicha ley se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal (LGDNNA, Art. 46).
Para garantizar esto, en la misma ley se mandata que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben coordinarse para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por, entre otra cosas, el descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual (LGDNNA, Art. 47).
Por otra parte, en esta ley también se prohibe que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante (LGDNNA, Art. 105).
¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de violencia en el hogar?
Como vimos en nuestro post anterior, de acuerdo con la encuesta ENSANUT Continua 2022 de la Secretaría de Salud, más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años en México (55.5%) habían sido receptoras de un método de disciplina violenta, que podía ser física o psicológica, durante el último mes en 2022.
Más concretamente, casi la mitad (46.4%) de las personas de 1 a 14 años en México habían sido víctimas de agresiones psicológicas como formas de disciplina el último mes en 2022, mientras que una de cada tres niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años en el país (35.4%) habían sufrido alguna forma de castigo físico durante ese periodo.
En adición, una de cada 16 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años en México (6.1%) fue víctima de una práctica de castigo físico severo el último mes en 2022. Esta forma de castigo corporal incluía golpear en la cara, la cabeza o las orejas, o dar una paliza, es decir, golpear una y otra vez tan fuerte como se pueda.
¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México viven en hogares con familiares con problemas de alcohol?
Según cifras de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 de INEGI, una de cada cinco personas de 0 a 17 años a nivel nacional (20.6%) vivía en un hogar en el que algún familiar presentaba problemas con su consumo de alcohol.
Este porcentaje era ligeramente menor entre las mujeres que entre los hombres (20% y 21.1%, respectivamente). Por otra parte, la misma proporción entre la población total de este rango de edad se llegaba a elevar a una de cada cuatro en Zacatecas y se reducía a una de cada seis en Chiapas (28.8% y 16%, respectivamente).
¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de violencia familiar asociada al consumo de alcohol?
Según cifras de los Cubos dinámicos de Lesiones y Causas de Violencia de la Secretaría de Salud, durante 2023, 16,373 personas de 0 a 17 años fueron atendidas en hospitales de México por violencia familiar. En uno de cada 14 de estos casos (7.2%), la persona agresora estaba bajo el efecto del alcohol; elevándose a 1,186 el número de niñas, niños y adolescentes que habían sido atendidas en hospitales del país por violencia familiar asociada a consumo de alcohol durante el mismo año.
¿Cómo afecta distintamente a las mujeres y los hombres de 0 a 17 años la violencia familiar asociada al consumo de alcohol?
Para poner estas cifras en perspectiva hay que tomar en cuenta que casi nueve de cada 10 niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales de México por violencia familiar durante 2023 eran mujeres (87.4%), mientras el 12.6% correspondía a hombres.
Por otra parte, la proporción de mujeres de 0 a 17 años que fueron víctimas de violencia familiar asociada a consumo de alcohol a nivel nacional durante el mismo año era de cuatro de cada cinco víctimas en el rango de edad (80.2%), representando los hombres 19.6%.
En total, 951 mujeres y 233 hombres de 0 a 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia familiar en la que la persona agresora estaba bajo efectos del alcohol durante 2023.
¿Qué sexo tienen las personas agresoras en los casos de violencia familiar asociada al consumo de alcohol?
En términos generales, durante 2023, tres de cada cuatro personas agresoras en casos de violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes en México eran hombres, siendo mujer una de cada ocho personas agresoras (74.8% y 12.8%, respectivamente).
En los casos de violencia familiar contra la niñez y la adolescencia en los que la persona agresora se encontraba bajo los efectos del alcohol, la proporción de los hombres agresores se elevaba a 83.6%, mientras la de las mujeres agresoras se reducía a 6.6%.
De manera que, a nivel nacional, una mayor proporción de personas agresoras en casos de violencia familiar son hombres, siendo su proporción inclusive mayor cuando la persona agresora está bajo efectos del alcohol.
¿Dónde se observan más casos de violencia familiar contra la niñez y la adolescencia asociada al consumo de alcohol?
Durante 2023 se observaron más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales del país por violencia familiar asociada a consumo de alcohol en Estado de México (195), Chihuahua (151) y Veracruz (101). En estas tres entidades habitaba una de cada tres personas de 0 a 17 años que sufrieron violencia familiar perpetrada por una persona que se encontraba bajo los efectos del alcohol en México durante el mismo año.
¿De qué tipo de violencia son víctima las niñas, niños y adolescentes que sufren violencia familiar asociada al consumo de alcohol en México?
De las personas de 0 a 17 años que fueron atendidas en hospitales del país por violencia familiar perpetrada por una persona bajo efectos del alcohol durante 2023, la mitad sufrió violencia física, dos de cada cinco sufrieron violencia psicológica y una de cada tres sufrió violencia sexual.
- Ese año, 597 niñas, niños y adolescentes fueron hospitalizadas en México por violencia familiar de tipo física asociada a consumo de alcohol (417 mujeres y 178 hombres).
- Además, 487 personas de 0 a 17 años se hospitalizaron a nivel nacional por violencia familiar de tipo psicológica asociada a consumo de alcohol (432 mujeres y 55 hombres).
- En adición, 416 personas de 0 a 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia familiar de tipo sexual asociada a consumo de alcohol (392 mujeres y 24 hombres).
En todos estos casos, la mayor parte de las personas agresoras eran hombres y la mayor parte de las víctimas eran mujeres.
¿Cómo ha cambiado la violencia familiar contra niñez y adolescencia asociada al consumo de alcohol en México?
Como referencia, entre 2022 y 2023, el número de niñas, niños y adolescentes hospitalizadas en México por violencia familiar decreció 8.3% (de 17,853 a 16,373).
En esos mismos años, la cantidad de personas de 0 a 17 años que fueron atendidas en hospitales del país por violencia familiar asociada al consumo de alcohol disminuyó 10.3% (de 1,322 a 1,186).
¿Qué se puede hacer en caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de violencia?
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creamos estos contenidos para orientar a las personas que necesiten saber más sobre algunas violaciones a los derechos de infancia:
Por favor explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.
También te facilitamos la información de contacto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de que desees hacer una denuncia u obtener más información:
Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100
Teléfono: 55 3003 2200
Extensión: 4410
Fuentes: Secretaría de Salud, Cubos dinámicos de Lesiones y Causas de Violencia 2022-2023.
Secretaría de Salud, ENSANUT Continua 2022.
INEGI, ENBIARE 2021.