¿Cómo protege la legislación mexicana a la vida de niñas, niños y adolescentes?
De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la infancia y la adolescencia tiene derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo (LGDNNA, Art. 14).
Para ello, en la misma ley se especifica que las autoridades federales, estatales y municipales deberán “llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida” (LGDNNA, Art. 14).
¿Cuántas niñas, niños y adolescentes mueren en México?
De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas de INEGI, en 2023 se registraron 34,174 decesos de personas de entre 0 y 17 años en México, lo que significa que cada día perdieron la vida 94 niñas, niños y adolescentes en el país. De esta población, 14,353 eran mujeres y 19,754 eran hombres. Además, 857 de estas niñas, niños y adolescentes hablaban una lengua indígena, mientras 395 eran afrodescendientes. Por otra parte, tres de cada cuatro vivían en entorno urbano y una de cada cuatro en un entorno rural.
¿Han aumentado o disminuido las muertes de niñas, niños y adolescentes en México?
En México, el número de decesos de personas de 0 a 17 años disminuyó 0.4% entre 2022 y 2023 (de 34,325 en 2022 a 34,174). De esta manera finalizó el incremento anual de los decesos de la niñez y la adolescencia en el país que se había observado desde 2020. Resta investigar si este incremento estuvo asociado al hecho de que desde 2018 había aumentado la cantidad y el porcentaje de la población infantil y adolescente que presentaba carencia por acceso a los servicios de salud a nivel nacional.
Por otra parte, de 2001 a 2023, la cantidad de muertes de niñas y niños de 0 a 5 años ha decrecido en el país (particularmente entre la primera infancia), observándose un incremento en el número de muertes de adolescentes de 12 a 17 años durante el mismo periodo a nivel nacional.
Parte de esto se puede explicar porque el porcentaje de niñas y niños de entre 0 y 17 años con acceso a servicios de salud ha incrementado en México en estos años, mientras que la incidencia de muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente, agresiones y otra violencia ha aumentado durante el mismo periodo entre la población adolescente de 12 a 17 años.
¿De qué muere la infancia y la adolescencia del país?
A nivel nacional, la mitad de las personas de 0 a 17 años murieron de afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones y anomalías, y otras enfermedades respiratorias en 2023. Estas fueron las tres principales condiciones de las que murieron también las mujeres y los hombres de la misma edad.
Las principales causas de muerte de la población hablante de lengua indígena de entre 3 y 17 años en México fueron enfermedades del aparato respiratorio, accidentes de transporte, y agresiones; para esta población no se proporciona información de 0 a 2 años de edad por lo que la incidencia de afecciones originadas en el periodo perinatal, así como las malformaciones y anomalías, que afectan mayormente a niñas y niños en sus primeros años, es más reducida en esta población.
Por otra parte, 2023 fue el segundo año en el que se registraron decesos de personas afrodescendientes en el país: la mitad de la niñez y adolescencia afrodescendiente de México murió por afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones y anomalías, y otras enfermedades respiratorias ese año, aunque el porcentaje de la población afrodescendiente de 0 a 17 años que murió por estas tres causas fue ligeramente mayor al de la población total de la misma edad (55.2% y 54.3%, respectivamente).
Además, tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, las niñas, niños y adolescentes del país murieron principalmente de afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones y anomalías y otras enfermedades respiratorias durante 2023. En las zonas urbanas de México, el porcentaje de la población de 0 a 17 años que murió por estas tres causas el mismo año fue ligeramente mayor al observado en las zonas rurales (55.2% y 51.2%, respectivamente).
En adición, 406 niñas, niños y adolescentes en México murieron por enfermedades víricas (como las causantes del VIH/Sida y COVID-19) en 2023; las enfermedades víricas representaron la 16a causa de muerte de personas de entre 0 y 17 años en el país el mismo año, empleando la clasificación “Grupo Lista Mexicana”. Destaca que tras aumentar anualmente desde 2017, el número de niñas, niños y adolescentes que perdieron la vida en México a causa de enfermedades víricas ha disminuido desde 2021, siendo de 34.2% el decremento observado entre 2022 y 2023 (de 617 a 406).
Otra tendencia positiva fue que la cantidad de niñas, niños y adolescentes que murieron por agresiones (homicidio) en México ha continuado descendiendo anualmente desde 2018. En particular, de 2022 a 2023, el total de decesos de la infancia y adolescencia por esta causa se redujo 9.4% a nivel nacional (de 1,372 a 1,243).
No obstante, la cantidad de personas de 0 a 17 años que han muerto por homicidio en el país se ha mantenido desde 2017 por encima del promedio observado entre 2001 y 2023 (1,162 muertes por agresiones al año). Con 1,243 muertes por agresiones de niñas, niños y adolescentes en el país reportadas durante 2023, esta era la 7a causa de defunciones de esta población.
Además, 1,583 personas de 0 a 17 años perdieron la vida en el país a causa de accidentes de transporte durante 2023, siendo esta la 5a causa de muerte de esta población. Los decesos de niñas, niños y adolescentes por esta causa han incrementado anualmente desde 2020 a nivel nacional. Únicamente entre 2022 y 2023 el aumento de muertes por accidentes de transporte de la población infantil y adolescente en México fue de 0.1% (de 1,582 a 1,583).
Por otra parte, 728 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida a causa de suicidio en el país durante 2023. De esta manera, las lesiones autoinfligidas intencionalmente representaron la 11a causa de muerte de la niñez y adolescencia en el país durante el mismo año. Sin embargo, el total de suicidios de personas en este rango de edad había decrecido en México desde 2020, únicamente observándose un aumento de 3.4% de 2022, cuando se registraron 704 casos, a 2023, cuando se registraron 728 casos.
No obstante, el número de suicidios de niñas, niños y adolescentes ocurridos en México ha sido mayor en cada año del periodo de 2011 a 2023 al promedio nacional observado cada año entre 2001 y 2023 (585 casos).
¿Cuáles han sido los principales cambios en las causas de muerte de niñas, niños y adolescentes en México durante el último año?
Entre 2022 y 2023, las muertes de niñas, niños y adolescentes en México aumentaron debido a las siguientes causas:
- Otras enfermedades respiratorias
- otros accidentes
- desnutrición y deficiencias nutricionales
- lesiones autoinfligidas intencionalmente
- infecciones con modo de transmisión predominantemente sexual
- accidentes de transporte.
En el mismo periodo se observaron decrementos de defunciones por las siguientes causas en la población infantil y adolescente del país:
- Otra violencia
- enfermedades víricas (como las causantes del VIH/Sida y COVID-19)
- Rickettsiosis y enfermedades debidas a protozoarios
- agresiones
- malformaciones y anomalías
- tumores del tejido linfático y afines
- enfermedades del sistema nervioso
- afecciones originadas en el periodo perinatal.
Preocupantemente, estas causas de muerte de la población de 0 a 17 años han incrementado entre 2001 y 2023 a nivel nacional:
- Rickettsiosis y enfermedades debidas a protozoarios
- infecciones con modo de transmisión predominantemente sexual
- lesiones autoinfligidas intencionalmente
- agresiones
- enfermedades víricas (como las causantes del VIH/Sida y COVID-19).
¿A qué edades muere la infancia y la adolescencia del país?
70.6% de las defunciones de personas de entre 0 y 17 años en México sucedieron durante la primera infancia (entre los 0 y 5 años) en 2023. A esta población fue a la que afectaron mayormente las afecciones originadas en el periodo perinatal, las malformaciones y anomalías y las otras enfermedades respiratorias.
20.6% de las defunciones de niñas, niños y adolescentes tuvo lugar en la adolescencia (entre los 12 y 17 años). Esta población fue más afectada por accidentes de transporte, agresiones y lesiones autoinfligidas intencionalmente.
El restante 8.8% de las muertes de personas de entre 0 y 17 años sucedió en niñas y niños de entre 6 y 11 años. A esta edad, la población fue más afectada por enfermedades del sistema nervioso, tumores del tejido linfático y afines y malformaciones y anomalías.
Entre 2022 y 2023, las defunciones de niñas, niños y adolescentes en México disminuyeron 0.8% en la primera infancia (0 a 5 años) y 0.7% en las y los adolescentes de 12 a 17 años, incrementando 3.5% entre las niñas y niños de 6 a 11 años en el mismo periodo.
¿Dónde muere la infancia y la adolescencia del país?
Durante 2023, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas registraron más defunciones de personas de entre 0 y 17 años (una de cada cuatro de las muertes en el país).
Los estados donde se registraron más muertes por afecciones originadas en el periodo perinatal fueron Estado de México, Ciudad de México y Jalisco; una de cada cuatro de las defunciones registradas en el país durante 2023 se registraron en estas tres entidades.
Por otra parte, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco fueron las tres entidades donde se registraron más muertes por malformaciones y anomalías en la población infantil y adolescente: casi tres de cada 10 de las muertes por esta causa reportadas a nivel nacional durante el mismo año.
Finalmente, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México fueron las entidades donde se observó mayor número de muertes por otras enfermedades respiratorias en niñas, niños y adolescentes, concentrando estas tres entidades tres de cada 10 decesos reportados por esta causa en el país durante 2023.
Entre 2022 y 2023, los decesos de niñas, niños y adolescentes en el país aumentaron en mayor medida en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, mientras que los mayores decrementos de muertes de personas de 0 a 17 años durante el mismo periodo se observaron en Tlaxcala, Michoacán y Baja California Sur.
Por otra parte, de los tres estados en los que se registraron más muertes de niñas, niños y adolescentes durante 2023 (Estado de México, Ciudad de México y Chiapas), en los dos primeros se reportaron decrementos en el número de decesos de esta población entre los mismos años, mientras que en el último se registró un incremento en la cantidad de decesos de la niñez y la adolescencia en el mismo periodo.
¿En qué lugares muere la infancia y la adolescencia del país?
NOTA: Las Estadísticas de mortalidad de INEGI únicamente ofrecen información sobre los lugares de ocurrencia de los decesos para las causas no naturales.
De estas causas los “otros accidentes” (los no relacionados con el tránsito) representaban la 4a causa de muerte de la niñez y la adolescencia en México durante 2023.
El principal lugar identificado en el que tuvo lugar esta causa de muerte entre las personas de 0 a 17 años fue en una vivienda particular, concentrando este sitio uno de cada cuatro de los decesos por otros accidentes de esta población. En segundo término, estas muertes se dieron en una calle o carretera, donde ocurrió uno de cada ocho de estos decesos a nivel nacional. Por otra parte, 16 decesos de niñas, niños y adolescentes por otros accidentes ocurridos en el país durante 2023 tuvieron lugar en una escuela u oficina pública.
Además, los accidentes de transporte, que habían sido la 5a causa de muerte de niñas, niños y adolescentes en México durante 2023, se concentraron mayormente en una calle o carretera, donde ocurrieron nueve de cada 10 de los decesos por accidente de transporte de la niñez y la adolescencia en el país. En adición, 14 decesos de personas de 0 a 17 años ocurridos en México por accidentes de transporte durante el mismo año tuvieron lugar en una vivienda particular, mientras un deceso de la misma población causado por este motivo se reportó en una escuela u oficina pública a nivel nacional.
Por otra parte, dos de cada cinco de las muertes por agresiones u homicidios de niñas, niños y adolescentes ocurridas en México durante 2023 tuvieron lugar en una calle o carretera, mientras uno de cada siete de los homicidios de la niñez y la adolescencia en el país fue registrado en una vivienda particular el mismo año. A esto habría que agregar que cinco defunciones por agresiones de personas de 0 a 17 años se reportaron en una escuela u oficina pública de México durante 2023.
En contraste, tres de cada cuatro defunciones por suicidio de niñas, niños y adolescentes registradas en México durante 2023 tuvieron lugar en una vivienda particular, reduciéndose a uno de cada 27 el número de suicidios de la misma población que fueron reportados en la vía pública (calle o carretera) el mismo año a nivel nacional. Seis de los suicidios de la población infantil y adolescente reportados en el país fueron registrados en una escuela u oficina pública durante 2023.
¿Qué información existe sobre las muertes por agresiones con armas de fuego de las niñas, niños y adolescentes en México?
813 personas de 0 a 17 años (137 mujeres y 676 hombres) murieron por agresión con arma de fuego en México durante 2023. Nueve de cada 10 de estas muertes por violencia armada correspondían a adolescentes de 12 a 17 años, habiéndose registrado 27 muertes de personas de 0 a 5 años y 44 de personas de 6 a 11 años debido a esta causa a nivel nacional durante el mismo año.
En adición, 4.2% de las niñas, niños y adolescentes que perdieron la vida por violencia con arma de fuego en el país durante 2023 eran indígenas, mientras 1% eran afrodescendientes.
Por otra parte, las entidades que concentraban más muertes por arma de fuego de personas de 0 a 17 años durante 2023 eran Guanajuato, Estado de México y Michoacán; estados en los que se concentraba uno de cada tres decesos por arma de fuego de esta población a nivel nacional. En cuanto a su distribución por áreas, estos decesos ocurrieron en un 83.3% en entornos urbanos y en un 15.1% en entornos rurales.
Con respecto a los lugares en los que ocurrieron los homicidios de niñas, niños y adolescentes con arma de fuego en el país durante 2023, estos tuvieron lugar en un 47.1% en una calle o carretera y en un 12.3% en una vivienda particular, correspondiendo a dos el número de casos registrados en una escuela u oficina pública.
Por otro lado, los decesos de niñas, niños y adolescentes por violencia armada han incrementado en México entre 2001 y 2023 (de 355 a 813). Desde 2016, la cantidad de muertes por agresiones con arma de fuego de personas de 0 a 17 años en el país ha sido mayor cada año al promedio de muertes por esta causa observado entre 2001 y 2023 (632 casos).
El incremento en las muertes de niñas, niños y adolescentes por violencia armada observado a nivel nacional ha estado muy ligado al inicio de la “guerra contra el narco”, alcanzando su nivel máximo en 2019 (969 casos).
¿Dónde puedo ver más información sobre las causas de muerte de niñas, niños y adolescentes en México?
A continuación te compartimos algunos de los posts que hemos elaborado sobre este tema:
- Causas de muerte de niñas, niños y adolescentes en México
- Causas de muerte de la primera infancia en México
- Causas de muerte de niñas y niños en México
- Causas de muerte de adolescentes en México
- Defunciones por agresiones de niñas, niños y adolescentes en México
- Suicidio de niñez y adolescencia en México
¿Qué podemos hacer para disminuir las muertes por causas prevenibles de niñas, niños y adolescentes en México?
Siete de cada 10 muertes de personas de entre 0 y 17 años tuvieron lugar durante la primera infancia y las principales causas de muerte de esta población están relacionadas con la atención a la salud durante los primeros años de vida. Por ello, la implementación de políticas y programas para garantizar el acceso a los servicios de salud antes, durante y después del parto puede salvar vidas.
Por otro lado, dos de cada cinco muertes de adolescentes de entre 12 y 17 años fueron por agresiones (homicidios), accidentes de tránsito o lesiones autoinfligidas intencionalmente, lo que nos hace ver que la promoción de acciones de política pública encaminadas a proteger a la adolescencia y la infancia contra la violencia, mejoras en la reglamentación del uso de las vialidades y un programa integral de prevención al suicidio durante la adolescencia pueden significativamente reducir muertes prevenibles en este rango de edad.
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) trabajamos para promover la garantía de los derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección de cada niña, niño y adolescente.
Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para erradicar las muertes por causas prevenibles de niñas, niños y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx.
Fuente: Elaborado por REDIM con información de INEGI, Estadísticas de Defunciones Registradas 2001-2023.