¿Qué derechos tienen las personas adolescentes en conflicto con la ley en México?

En el Artículo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño se establece que: 

“Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad”. 

Además de esto, en el mismo artículo se señala que la niñez y la adolescencia tiene derecho a beneficiarse de todas las garantías de un procedimiento equitativo, evitando recurrir, siempre que sea posible, a procedimientos judiciales y al internamiento en instituciones.

¿Cuántas personas adolescentes en conflicto con la ley ingresan en Centros de tratamiento o internamiento en México?

No obstante, en México existen casos de internamiento en instituciones de mujeres y hombres adolescentes en conflicto con la ley, de acuerdo a las cifras del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2024 que publicó INEGI. 

Gracias a ellas pudimos constatar que en 2023, 1,508 personas fueron ingresadas en centros de internamiento o tratamiento para adolescentes a nivel nacional. De estas personas, 117 eran mujeres, mientras que 1,391 eran hombres. 

Por otra parte, el número de personas adolescentes que fueron ingresadas en estos mismos espacios del país había disminuido 1.7% de 1,534 en 2022 a 1,508 en 2023, mientras que en términos globales, esta cifra se ha reducido de 11,239 ingresos en 2010 a 1,508 en 2023, observándose una disminución significativa en los años de la aparición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (2016).

¿Dónde viven las y los adolescentes en conflicto con la ley que ingresan en Centros de tratamiento o internamiento del país?

Las personas adolescentes que fueron ingresadas en centros de internamiento o tratamiento para adolescentes del país en 2023 se concentraban mayormente en Estado de México, Ciudad de México y Sonora; en estas tres entidades residía una de cada tres personas adolescentes y jóvenes internadas en dichos centros. 

Las mujeres del mismo rango de edad fueron ingresadas mayormente en Estado de México, Ciudad de México y Zacatecas, mientras que los estados con más hombres adolescentes y jóvenes ingresados eran Estado de México, Ciudad de México y Sonora.

El centro de internamiento para adolescentes del país que concentraba mayor población adolescente ingresada durante 2023 era el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque en el Estado de México, donde fueron ingresadas 17 mujeres y 227 hombres.

¿Cuántas personas adolescentes en conflicto con la ley han sido reingresadas a Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes?

88 de las 1,508 personas adolescentes que ingresaron en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país habían reingresado a dichas instituciones hasta 2023. Lo anterior correspondía al 5.8% de las personas que ingresaron a Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México.

De las personas adolescentes y jóvenes reingresadas a los Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país, cinco eran mujeres y 83 eran hombres. El número de reingresos a Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México había disminuido 16.2% entre 2022 y 2023 (de 105 a 88).

¿Dónde viven las y los adolescentes en conflicto con la ley reingresadas en Centros de tratamiento o internamiento del país?

Aguascalientes, Baja California y Ciudad de México eran las entidades con más personas adolescentes reingresadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país durante 2023. La mitad de las personas adolescentes reingresadas en estas instituciones se concentraban en estas tres entidades.

Por otra parte, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán eran los estados con mayores porcentajes de reingresos en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México. En estos estados más de una de cada seis personas adolescentes internadas en estas instituciones habían reingresado a los Centros hasta 2023.

Las instituciones con mayor proporción de mujeres adolescentes reingresadas eran el Centro de Internamiento para Adolescentes Tijuana de Baja California y el Centro de Internamiento para Adolescentes Mexicali de Baja California, donde la totalidad de las mujeres ingresadas en 2023 habían sido reingresadas. 

Por su parte, el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes Cocorit de Sonora era el Centro de tratamiento o internamiento para adolescentes del país con mayor proporción de reingresos de hombres; en este centro, 5 de los 21 hombres internados (el 23.8%) eran reingresos.

¿Cuántas personas adolescentes en conflicto con la ley internadas en instituciones de México son indígenas?

Los datos desagregados de la población en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes que publicó INEGI en el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2023 toman como la población total en internamiento 1,274 personas adolescentes y jóvenes; cifra que incluye ingresos de adolescentes y estancias de adolescentes y jóvenes por mayor tiempo.

Hecha esta aclaración, lo que se puede establecer es que 58 de las 1,274 personas adolescentes y jóvenes internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México hasta 2023 pertenecían a pueblos indígenas. Esto quería decir que 4.6% de la población internada en dichas instituciones era indígena, estando integrada esta población por 4 mujeres y 54 hombres.

La cantidad de personas indígenas internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país había aumentado entre 2022 y 2023 (de 37 a 58).

¿Dónde viven las y los adolescentes indígenas en conflicto con la ley internadas en instituciones del país?

Una mayor cantidad de personas adolescentes y jóvenes indígenas en conflicto con la ley se encontraba internada en instituciones del Estado de México, Chiapas y Zacatecas. Dos de cada cinco personas indígenas internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2023 residían en estas tres entidades.

Sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero se concentraban los mayores porcentajes de internamientos de personas adolescentes y jóvenes indígenas; en estos estados más de una de cada ocho personas ingresadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes pertenecían a pueblos indígenas.

Por otra parte, en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol de Chiapas, la población indígena llegaba a representar tres de cada 10 de las personas adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes durante 2023, si bien la institución que concentraba una mayor cantidad de personas indígenas internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes (10) era el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque del Estado de México. 

¿Cuántas personas adolescentes en conflicto con la ley internadas en instituciones de México tienen una discapacidad?

Cuatro de las 1,274 personas adolescentes y jóvenes internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2023 tenían alguna discapacidad (0.3%). Una era mujer y tres eran hombres.

El total de las personas con discapacidad que habían sido internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país durante 2023 había disminuido de ocho casos en 2022 a cuatro casos en 2023.

¿Dónde viven las y los adolescentes en conflicto con la ley que presentan alguna discapacidad y están internadas en instituciones del país?

Una de las personas con discapacidad en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país residía en cada uno de los siguientes estados: Chiapas, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

El Centro de tratamiento o internamiento para adolescentes que tenía una mayor proporción de la población con discapacidad durante 2023 era el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Zona Costa de Chiapas. En este Centro, una de las siete personas adolescentes y jóvenes internadas tenían alguna discapacidad.

¿Cuántas personas adolescentes en conflicto con la ley internadas en instituciones de México presentan adicciones?

Más de la mitad de las personas adolescentes y jóvenes internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2022 presentaba alguna adicción a sustancias psicoactivas (el 57.7%). El número de personas adictas a sustancias psicoactivas en estos centros había disminuido, no obstante, de 808 en 2021 a 756 en 2022.

Las 756 personas adolescentes y jóvenes internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país que presentaban alguna adicción a sustancias psicoactivas durante 2022 eran en su mayor parte hombres (719), encontrándose 37 mujeres adolescentes y jóvenes internadas en esta situación. 

Entre los hombres adolescentes y jóvenes también se observaba una mayor proporción de personas internadas con adicciones a sustancias psicoactivas que entre las mujeres de la misma edad (58.9% y 41.1%, respectivamente).

¿Dónde viven las y los adolescentes en conflicto con la ley que presentan alguna adicción y están internadas en instituciones del país?

Más de dos de cada cinco personas adolescentes y jóvenes internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México que presentaban adicciones a sustancias psicoactivas habitaban en Sonora, Estado de México y Guanajuato.

Además, en los Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de Yucatán, Nayarit, Michoacán, Colima y Aguascalientes, el 100% de las personas internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes presentaban alguna adicción a sustancias psicoactivas durante 2022.

Por otra parte, el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque en el Estado de México concentraba la mayor cantidad de personas adolescentes y jóvenes internadas que presentaban adicción a sustancias psicoactivas durante 2022: 142, o el 81.1% de la población internada. En adición, en 10 Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes el 100% de la población presentaba adicción a sustancias psicoactivas.

¿De qué nacionalidades son las personas adolescentes en conflicto con la ley internadas en instituciones de México?

98.8% de las personas internadas en los Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2023 tenían nacionalidad mexicana. En adición, siete personas eran estadounidenses, siete guatemaltecas y una colombiana.  

¿Dónde viven las y los adolescentes en conflicto con la ley que tienen otra nacionalidad y están internadas en instituciones del país?

De las siete personas estadounidenses internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país, dos habitaban en la entidad fronteriza de Chihuahua y dos en la Ciudad de México. A su vez, de las siete personas adolescentes y jóvenes guatemaltecas internadas, seis habitaban en las entidades fronterizas de Chiapas y Campeche. 

Por otra parte, la persona hondureña internada en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México habitaba en Zacatecas. 

¿Qué nivel de escolaridad tienen las personas adolescentes en conflicto con la ley internadas en instituciones de México?

Una de cada tres personas internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país durante 2023 tenían estudios de secundaria (36.8%), mientras otra tercera parte tenía estudios de preparatoria (31.7%) y una quinta parte tenía educación preescolar o primaria (20.7%). En adición, 3.8% de las personas internadas en estos centros no tenían ninguna escolaridad. 

Entre las mujeres adolescentes y jóvenes internadas, el porcentaje de quienes tenían estudios de preparatoria era mayor al de los hombres (42.4% y 30.9%, respectivamente). Por otra parte, entre 2022 y 2023, la cantidad de personas adolescentes y jóvenes internadas en estos centros que tenían estudios de preparatoria, secundaria y preescolar o primaria había disminuido (-5.4%, -5.1% y -27.3%, respectivamente), mientras que el número de personas adolescentes y jóvenes internadas sin estudios aumentó de 16 a 49 en el mismo periodo.

¿Qué nivel de escolaridad tienen las personas adolescentes en conflicto con la ley internadas en instituciones de las diferentes entidades del país?

53.1% de las personas adolescentes y jóvenes internadas en Chihuahua durante 2023 no tenían ningún estudio; el mismo era el caso de 10.2% de la población adolescente y joven internada en Zacatecas, así como de 8.2% de aquella internada en Sonora.

Además, más de la mitad de la población adolescente y joven internada en los estados de Durango (72.7%), Michoacán (68.8%) y Baja California Sur (50%) tenían como grado máximo de estudios la educación preescolar o primaria.

Por otra parte, en Tamaulipas (92.3%), Colima (70%) y San Luis Potosí (66.7%) más de dos de cada tres personas internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes tenían una educación secundaria, mientras que en Tlaxcala (100%), Nayarit (100%) y Guanajuato (64.6%) más de tres de cada cinco personas adolescentes y jóvenes internadas tenían una educación preparatoria. 

¿Por qué delitos están internadas en instituciones las mujeres adolescentes en conflicto con la ley en México?

29% de las mujeres internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país durante 2023 se encontraban internadas por secuestro. La cantidad de mujeres adolescentes y jóvenes internadas por secuestro había aumentado de 25 en 2022 a 27 en 2023. Desde 2021, el número de mujeres adolescentes y jóvenes internadas por secuestro en estos centros del país ha sido menor al promedio anual observado de 2011 a 2023 (36.2 al año).

El segundo delito por el que más mujeres se encontraban internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México era el homicidio, con el cual estaban relacionadas 19.4% de las mujeres adolescentes y jóvenes internadas. El número de mujeres adolescentes y jóvenes que habían sido internadas por este delito había disminuido de 19 en 2022 a 18 en 2023. 

A partir de 2018, la cantidad de mujeres adolescentes y jóvenes internadas en estos centros del país por homicidio ha sido menor al promedio anual registrado entre 2011 y 2023 (30.5 al año).

El tercer delito por el que más mujeres adolescentes y jóvenes se encontraban internadas en estos centros eran los delitos en materia de armas, objetos prohibidos, explosivos y otros materiales destructivos. 14% de las mujeres adolescentes y jóvenes internadas se encontraban en esta situación por estos delitos, si bien la cantidad de internamientos de mujeres por estos delitos había disminuido entre 2022 y 2023 de 20 a 13. 

Desde 2019, el número de mujeres adolescentes y jóvenes internadas en estos centros del país por delitos en materia de armas y otros materiales prohibidos o destructivos ha sido superior al promedio anual observado de 2015 a 2023  (11.3 al año). 

En cuarto término, más mujeres se encontraban internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país por narcomenudeo, delito por el que 10.8% de las mujeres y jóvenes se encontraban internadas en estos centros. Por otra parte, entre los años de 2022 y 2023, la cantidad de mujeres adolescentes y jóvenes internadas en estos centros había disminuido de 16 a 10, siendo la cifra del último año inferior al promedio anual registrado entre 2011 y 2023 (13.1 al año).

El quinto delito por el que más mujeres adolescentes y jóvenes se encontraban internadas en estas instituciones a nivel nacional eran otros delitos relacionados con narcóticos, que excluían la posesión sin fines de comercio o suministro. Por este delito más mujeres adolescentes y jóvenes fueron internadas en 2023 que en 2022 (2 y 7 respectivamente), siendo esta última cifra superior al promedio anual observado de 2016 a 2023 (6 al año).

En adición, las mujeres internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2023 se encontraban en esta condición por los siguientes delitos:

  • Robo (5.4%)
  • Lesiones (5.4%)
  • Feminicidio (3.2%)
  • Desaparición forzada de personas (2.2%)
  • Extorsión (1.1%)
  • Privación de la libertad (1.1%)
  • Violación (1.1%).

¿Por qué delitos están internados en instituciones los hombres adolescentes en conflicto con la ley en México?

Los hombres internados en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país en 2023 se encontraban internados mayormente por homicidio, con el que 22.4% de los hombres adolescentes y jóvenes en internamiento estaban relacionados. La cantidad de hombres internados en estas instituciones por homicidio había disminuido 17.1% de 2022 a 2023 (de 339 a 281), siendo que, desde 2017, esta cifra ha sido inferior al promedio anual observado entre 2011 y 2023 (571.8 al año).

El segundo delito por el que se encontraban internados hombres adolescentes y jóvenes en estos centros era el robo, por el que 17.2% de los hombres adolescentes y jóvenes se encontraban internados en estos centros. El número de internamientos de hombres por este delito en estos centros había disminuido 5.7% entre 2022 y 2023 (de 229 a 216), continuando así con la tendencia a reportarse menos casos que el promedio anual correspondiente a los años 2011 y 2023 a partir de 2016 (1,067.9 al año).

La violación era el tercer delito por el que más hombres se encontraban internados en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país, estando relacionados con este delito el 15.5% de los hombres adolescentes y jóvenes internados en estos centros. El total de hombres internados en estas instituciones por este delito había disminuido 1.5% entre 2022 y 2023 (de 197 a 194), registrándose desde 2016 una cifra inferior al promedio anual que corresponde al periodo de 2011 a 2023 (268.7 al año).

El cuarto delito por el que más hombres adolescentes y jóvenes se encontraban internados en estos centros eran los delitos en materia de armas, objetos prohibidos, explosivos y otros materiales destructivos. 

14.3% de los hombres internados en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2023 se encontraban en esta situación por este delito, aunque la cantidad de internamientos de hombres por este delito había disminuido 23.2% entre 2022 y 2023 (de 233 a 179 casos), aunque desde 2019 se ha reportado una cifra superior al promedio anual observado entre los años 2015 y 2023 (116.7 al año).

Por otro lado, el narcomenudeo fue el quinto delito por el que más hombres se encontraban internados en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2023. Con este delito estaba relacionado el 7% de los hombres adolescentes y jóvenes internados en estas instituciones, si bien entre 2022 y 2023 la cantidad de hombres adolescentes y jóvenes internados por este delito disminuyó 20% (de 110 a 88), alcanzando así una cifra inferior al promedio anual registrado entre 2011 y 2023 (97 al año).

Adicionalmente, los hombres internados en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país durante 2023 estaban relacionados con los siguientes delitos:

  • Secuestro (6.9%)
  • Lesiones (4%)
  • Feminicidio (3.5%)
  • Otros delitos relacionados con narcóticos, excluyendo la posesión sin fines de comercio o suministro (2.3%)
  • Posesión y posesión simple de narcóticos (2%)
  • Delitos contra la autoridad, servidores públicos, la seguridad pública o de la nación (0.6%)
  • Extorsión (0.6%)
  • Pederastia (0.6%)
  • Privación de la libertad (0.6%)
  • Delincuencia organizada y asociación delictuosa (0.5%)
  • Delitos contra el patrimonio y daño a la propiedad (0.4%)
  • Violencia familiar (0.4%)
  • Desaparición forzada (0.3%)
  • Delitos contra la vida, integridad corporal y seguridad de las personas (0.2%)
  • Aborto (0.2%)
  • Abuso, acoso y hostigamiento sexual sexual (0.2%)
  • Corrupción de menores e incapaces (sic) (0.1%)
  • Delitos en materia de vías de comunicación y correspondencia (0.1%)
  • Delitos por hechos de corrupción (0.1%)
  • Pornografía infantil (0.1%).

¿Por qué delitos están internados en instituciones personas adolescentes en conflicto con la ley en las distintas entidades de México?

Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México eran las tres entidades en las que se encontraban más personas internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México por el delito de homicidio durante 2023. Tres de cada 10 delitos de homicidio de personas adolescentes y jóvenes internadas en estos centros se concentraban en estas entidades.

Además, Sonora, Baja California y Estado de México eran las tres entidades en las que se concentraba tres de cada cinco delitos de robo vinculados con la población adolescente y jóven internada en instituciones durante 2023.

En adición, los cuatro estados en los que se concentraba una mayor población internada en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México por el delito de violación durante 2023 eran Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. La mitad de las violaciones por las que se encontraban internadas personas adolescentes y jóvenes en instituciones del país se concentraban en estos estados.

Por otra parte, Sonora, Zacatecas y Guanajuato eran los estados con mayor incidencia de delitos en materia de armas, objetos prohibidos, explosivos y otros materiales destructivos entre su población internada en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país en 2023. Tres de cada cinco delitos de este tipo registrados en el país estaban asociados con las personas adolescentes y jóvenes internadas en estos estados.

En cuanto al delito de secuestro, una de cada tres personas adolescentes y jóvenes internadas en los mismos centros a causa de este delito durante 2023 se encontraban en estas tres entidades: Chihuahua, Ciudad de México y Zacatecas.

Por otro lado, en Sonora, Morelos y Nuevo León se concentraban tres de cada cinco de los delitos de narcomenudeo asociados con las personas internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país durante 2023.

A su vez, dos de cada cinco de los delitos de feminicidio asociados a las personas internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2023 se concentraban en los estados de Chihuahua, Estado de México y Morelos.

¿Cuántas mujeres adolescentes en conflicto con la ley internadas en instituciones de México son madres? 

Cinco de las 137 mujeres internadas en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2022 estaban embarazadas o en periodo de lactancia. Esto correspondía al 3.6% de las mujeres adolescentes y jóvenes internadas en estos centros. 

Las mujeres adolescentes y jóvenes que se encontraban embarazadas o en periodo de lactancia y vivían en internamiento se localizaban en el Centro especializado para mujeres adolescentes de Ciudad de México, el Centro de internamiento especializado para adolescentes femenil Saltillo de Coahuila, la Dirección general de ejecución de medidas para menores del estado de San Luis Potosí, el Centro especializado de internamiento para adolescentes Hermosillo II femenil de Sonora y el Centro de internamiento especial para adolescentes de Veracruz.

Por otra parte, dos de las 137 mujeres internadas en los Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país durante 2022 tenían hijas o hijos de entre 0 y 5 años, lo que implicaba que 1.5% de las mujeres adolescentes y jóvenes que se encontraban en internamiento vivían con sus hijas o hijos en estos espacios.

Estas mujeres adolescentes y jóvenes que residían con sus hijas o hijos en los mismos centros se localizaban en el Centro especializado para mujeres adolescentes de Ciudad de México y el Centro especializado de internamiento para adolescentes Hermosillo II femenil de Sonora.

¿Qué incidentes han ocurrido en las instituciones en las que personas adolescentes en conflicto con la ley están internadas?

Durante 2022 se contabilizaron 156 incidentes en Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México. Esto representaba un decremento de 65.9% con respecto al número de incidentes registrados en 2022 (457).

Dos de cada tres de estos incidentes fueron riñas, las cuales se registraron mayormente en Sonora, Zacatecas y Veracruz. De hecho, 99% de las riñas registradas en estos centros durante 2022 tuvo lugar en estos tres estados. Por otra parte, la cantidad de riñas reportadas en estas instituciones disminuyó 53% entre 2021 y 2022 (de 217 a 102).

En adición, una fuga o evasión de una persona adolescente internada fue registrada en el Centro de internamiento para adolescentes de Campeche durante 2022. La cantidad total de fugas o evasiones reportadas en el país durante 2022 fue menor a la registrada en 2021 (1 y 6, respectivamente).

Por otra parte, un intento de fuga o evasión de una persona adolescente internada fue reportado en el Centro especializado de internamiento y externamiento para adolescentes San Luis Río Colorado de Sonora durante 2022. De esta manera, el número de intentos de fugas o evasiones de personas adolescentes internadas en México no varió entre 2021 y 2022 (un evento fue reportado en ambos casos).

Un tipo de incidente que no se aclara lo suficiente en esta fuente es la ”Manifestación de inconformidades (huelga de hambre, quema de ropa o colchones, etc.)”. No se puede deducir el universo de expresiones que se comprenden en este tipo de incidentes a partir de esta descripción. Lo que se puede establecer es que de acuerdo a esta fuente no existieron manifestaciones de inconformidades en los Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país durante 2022.

Por otro lado, la fuente facilita la información sobre cuántas personas adolescentes y jóvenes internadas participaron en los 156 incidentes ocurridos en los Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México durante 2022: a nivel nacional, 171 personas adolescentes y jóvenes (10 mujeres y 161 hombres) estuvieron involucradas en ellos.

¿Qué consecuencias han tenido los incidentes que han ocurrido en las instituciones en las que personas adolescentes en conflicto con la ley están internadas?

Un hecho lamentable fue que una persona internada en uno de los Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes del país falleció en 2022 a causa de alguno de estos incidentes ocurridos en las mismas instituciones. Se trataba de un hombre adolescente o jóven internado en el Centro especializado de internamiento y externamiento para adolescentes San Luis Río Colorado de Sonora. 

La fuente no aclara la naturaleza del incidente, aunque en una tabla adicional se reporta el suicidio de un hombre adolescente o joven internado en el mismo Centro especializado de internamiento y externamiento para adolescentes San Luis Río Colorado de Sonora ocurrido durante 2022.

En adición, cuatro personas internadas en los Centros de tratamiento o internamiento para adolescentes de México resultaron lesionadas en 2022 con motivo de la ocurrencia de algún incidente en estos centros. En este caso las víctimas eran cuatro hombres adolescentes o jóvenes que se encontraban internados en el Centro de internamiento y atención integral juvenil de Zacatecas.

¿Qué se puede hacer para garantizar los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para respetar, proteger, garantizar y restituir los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley. Recientemente publicamos un Análisis desde las políticas públicas y la legislación en torno al Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Estas son algunas de las recomendaciones que generamos para que el Estado mexicano vele por los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley: 

  • En materia de reinserción social, se recomienda desarrollar un programa específico e integral, dotado de recursos materiales y humanos, que contemple líneas de acción en materia de desvinculación, reinserción y prevención de reincidencia para adolescentes en conflicto con la ley.
  • Se recomienda desglosar la partida de presupuesto a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respecto al Sistema Penitenciario, para abrir una partida específica del programa de reinserción social de las y los adolescentes conflicto con la ley destinada a fortalecer los programas que ya existen en los centros de internamiento y ampliar su cobertura a todos para prevenir futuros reclutamientos.
  • Se recomienda llevar a cabo acciones integrales en distintas materias como educación, salud, trabajo, vivienda para la efectiva reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley, atendiendo los factores que le orillaron a cometer los delitos.
  • Se recomienda fortalecer la estrategia interinstitucional para la protección de la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes en México, estableciendo un mecanismo de capacitación, monitoreo y evaluación de las actuaciones de las fuerzas policiales frente a las niñas, niños o adolescentes, en especial este último grupo en conflicto con la ley, para evitar tratos crueles e inhumanos, tortura o abusos de cualquier índole o en su caso llevar ante la justicia a las personas responsables de estos actos.
  • Desarrollar un protocolo policial de atención a personas menores de 18 años primo delincuentes con apego al interés superior de la infancia, que permita establecer una ruta clara del procedimiento y que prevenga futuras reincidencias. Capacitar a las policías municipales y estatales sobre cómo debe ser el tratamiento de personas adolescentes en conflicto con la ley.
  • Se recomienda realizar la armonización legislativa y reglamentaria necesaria para reconocer jurídicamente a las niñas, niños y adolescentes que han sido reclutadas como víctimas y atenderlas de manera adecuada.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para respetar, proteger, garantizar y restituir los derechos de la población adolescente en conflicto con la ley por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021-2024.

INEGI, Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2011-2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *