En el Código Penal Federal se establece que “Comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos:
- a) Consumo habitual de bebidas alcohólicas;
- b) Consumo de sustancias tóxicas o al consumo de alguno de los narcóticos a que se refiere el párrafo primero del artículo 193 de este Código o a la fármaco dependencia;
- c) Mendicidad con fines de explotación;
- d) Comisión de algún delito;
- e) Formar parte de una asociación delictuosa; o
- f) Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.”
Corrupción de menores en México
De acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 del SESNSP, de enero a agosto de 2022 se registraron 1,600 delitos de corrupción de menores contra personas de 0 a 17 años en el país (1,120 mujeres y 480 hombres). La cifra de corrupción de menores contra la infancia y la adolescencia observada en México de enero a agosto de 2022 representaba un incremento de 20.5% con respecto a la observada durante los mismos meses de 2021 (1,328).
Los estados en los que se observaron más casos de corrupción de menores de niñas, niños y adolescentes de enero a agosto de 2022 fueron Ciudad de México (235), Guanajuato (234) Baja California (186).
Este delito, que afecta mayormente a niñas y mujeres adolescentes, ha incrementado durante la última administración federal en el país, ya que el promedio mensual de casos de corrupción de menores contra personas de 0 a 17 años en el país pasó de 116.5 durante la administración de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018) a 160.6 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (de enero de 2019 a agosto de 2022).
Así, mientras que de enero de 2015 a diciembre de 2018 tuvieron lugar 5,593 delitos de este tipo contra niñas, niños y adolescentes en México, durante la siguiente administración federal, de enero de 2019 a agosto de 2022, se registraron 7,065 casos de corrupción de menores de personas de entre 0 y 17 años a nivel nacional; un incremento de 26.3% en un menor número de meses.
En total, de enero de 2015 a agosto de 2022 se han contabilizado 12,658 delitos de corrupción de menores contra personas de entre 0 y 17 años en el país (8,763 mujeres y 3,895 hombres).
Corrupción de menores en Quintana Roo
De enero a agosto de 2022 se registraron 70 delitos de corrupción de menores contra personas de 0 a 17 años en Quintana Roo (52 mujeres y 18 hombres). La cifra de corrupción de menores contra la infancia y la adolescencia observada en este estado de enero a agosto de 2022 representaba un incremento de 34.6% con respecto a la observada durante los mismos meses de 2021 (52).
Con una población de 543.7 mil personas de 0 a 17 años, Quintana Roo era la 26a entidad con mayor población infantil y adolescente en el país durante 2020, de acuerdo con datos del Censo 2020 que publicó INEGI. Sin embargo, este mismo estado figuraba como la 8a entidad con más casos de corrupción de menores contra personas de 0 a 17 años en México durante el periodo de enero a agosto de 2022.
Este delito, que afecta mayormente a niñas y mujeres adolescentes, ha incrementado durante la última administración federal en Quintana Roo, ya que el promedio mensual de casos de corrupción de menores contra personas de 0 a 17 años en el estado pasó de 3 durante la administración de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018) a 6.2 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (de enero de 2019 a agosto de 2022).
Así, mientras que de enero de 2015 a diciembre de 2018 tuvieron lugar 143 delitos de este tipo contra niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo, durante la siguiente administración federal, de enero de 2019 a agosto de 2022, se registraron 274 casos de corrupción de menores de personas de entre 0 y 17 años en la entidad; un incremento de 91.6% en un menor número de meses.
En total, de enero de 2015 a agosto de 2022 se han contabilizado 417 delitos de corrupción de menores contra personas de entre 0 y 17 años en el país (307 mujeres y 110 hombres).
¿Qué se puede hacer para reducir la corrupción de menores de niñas y adolescentes?
En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir, atender y restituir esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia. Como este delito afecta mayormente a las mujeres, a continuación presentamos recomendaciones para romper el ciclo de violencia contra niñas y adolescentes:
- A tres años de adoptada la iniciativa Spotlight, en materia de Avances legislativos en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, ya fueron presentados cuatro paquetes de reformas sobre: niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio; de feminicidio y feminicidio infantil; además, de incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas y una más en materia de violencia familiar.
- Todas estas propuestas ya fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su análisis y trámite legislativo y posteriormente, serán enviadas al pleno para su análisis y aprobación (ONU, 2021). Sin embargo, aún se necesita de mucho impulso e incidencia dentro del poder legislativo para que estas reformas puedan ser aprobadas, con el fin de que se impacte a un universo mucho mayor de leyes que puedan abonar a la protección de miles de niñas, adolescentes y mujeres en el país.
- Romper con el ciclo de la pobreza y la violencia es trabajar en contra de la estructura y el sistema patriarcal que ha permitido crear estereotipos y que continua justificando la violencia estructural que se ejerce en contra de las niñas y las adolescentes. Es necesario informar, no solo a la población, sino también a las personas funcionarias públicas, capacitándolas e incluyendo el enfoque de género en su quehacer diario, ya que el Estado es el responsable de garantizar y proteger los derechos de niñas y adolescentes.
- Asimismo, es necesario que los organismos y colegiados ya creados para atender estas problemáticas dentro del Gobierno federal, sean fortalecidos y reactivados. De igual manera, que se les dote de fuerza política y presupuesto suficiente para lograr que sus iniciativas, acciones y seguimiento a las mismas pueda tener un mayor alcance e impacto en las políticas públicas en favor de las niñas y las adolescentes y que, a su vez, los Colegiados instalados dentro del SIPINNA sesionen de manera periódica, en específico la COMPREVNNA.
- Como sociedad es necesario estar dispuestos a hacer un cambio cultural, así como muchas mujeres y hombres dentro de algunas comunidades indígenas, quienes están rompiendo el ciclo de comercialización y venta de niñas. Todas y todos podemos aportar rompiendo el ciclo de la violencia contra las niñas y las adolescentes.
Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir, atender y restituir la corrupción de menores por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx.
¡Gracias!
Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (a agosto 2022).