¿Cómo debe proteger el Estado mexicano a las niñas, niños y adolescentes contra la extorsión?

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia, según la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, Art. 46).

Además, de acuerdo al Capítulo III BIS del Código Penal Federal relativo a la extorsión, “Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa” (CPF, Art. 390). 

En el mismo artículo se agrega que las penas aumentarán “si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex-servidor público, o por miembro o ex-miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas” (CPF, Art. 390). 

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México son víctimas de extorsión?

Pese a la implementación de estas medidas, según las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 que han sido publicadas por el SESNSP, 285 personas de 0 a 17 años (139 mujeres y 146 hombres) fueron víctimas de extorsión en México durante 2022. 

Esta cifra representaba un aumento de 14.5% con respecto a lo observado en 2021 a nivel nacional (249 extorsiones de niñas, niños y adolescentes).

¿Quiénes se ven más afectadas o afectados por la extorsión de niñas, niños y adolescentes en México?

La extorsión es un tipo de delito que afecta casi de manera igual a mujeres y hombres en el rango de edad de los 0 a 17 años. De 2015 a 2022, el 47.2% de la víctimas de extorsión de 0 a 17 años en el país han sido mujeres, siendo el 52.8% hombres. Además, uno de cada 45 casos de extorsión reportados a nivel nacional durante el mismo periodo (2.2%) han tenido como víctimas a niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a la incidencia de este delito contra personas de 0 a 17 años en los estados de la república, estos han sido más registrados en Estado de México, Jalisco y Nuevo León entre los años de 2015 y 2022. Más de dos de cada cinco delitos reportados en el país durante el mismo periodo han tenido lugar en estas tres entidades.

¿Cómo ha cambiado la incidencia de la extorsión de niñas, niños y adolescentes en México?

La extorsión de niñas, niños y adolescentes ha aumentado en el país al comparar los últimos 4 años de la administración de Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018) con los primeros 4 años de la administración de López Obrador (de enero de 2019 a diciembre de 2022). 

En el primer periodo el promedio mensual de extorsiones contra niñas, niños y adolescentes en México era de 9.5 casos al mes. Este mismo promedio mensual se elevó a 19.4 casos cada mes durante los primeros 4 años de la administración actual.

Este contraste se ve reflejado en el número de extorsiones de personas de 0 a 17 años que tuvieron lugar a nivel nacional de 2015 a 2018 (456); cifra que representa más de la mitad de la observada de 2019 a 2022 (930).

Durante ambos periodos (de 2015 a 2022) se han acumulado 1,386 casos de extorsión contra personas de 0 a 17 años en México (654 mujeres y 732 hombres).

¿Qué se puede hacer para ayudar a proteger a niñas, niños y adolescentes de la extorsión en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano tome medidas para prevenir, atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de extorsión. Entre las actividades que realizamos se incluye la vigilancia de que las Observaciones al Estado mexicano que genera el Comité de los Derechos del Niño sean aplicadas. Estas son algunas de las medidas sugeridas en las últimas Observaciones:

  • Aunque el Comité acoge con satisfacción los contenidos de la LGDNNA en relación con la aprobación de legislación y políticas en los niveles federal y estatal para prevenir, atender y sancionar todo tipo de violencia contra niñas y niños, le preocupa la efectiva implementación de estos contenidos y la prevalencia de la impunidad frente a casos de violencia contra niñas y niños en el país.
  • […] [E]l Comité insta al Estado parte a adoptar, a nivel federal y estatal, leyes y políticas integrales para prevenir y sancionar toda forma de violencia y proteger y asistir a niñas y niños víctimas.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para proteger a la infancia y la adolescencia de la extorsión por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (enero 2015 – diciembre 2022).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *