¿Cómo debe proteger el Estado mexicano a las niñas, niños y adolescentes contra los delitos?

En el artículo tercero de la Convención sobre los Derechos del Niño, se establece que México, como Estado parte, está comprometido “a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar […]” (CDN, Art. 3). 

Más expresamente, en el artículo 19 del mismo instrumento se especifica que México, como Estado parte, debe adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual […]” (CDN, Art. 19). 

Los artículos 32, 33, 34 y 35 incluyen contenidos más explícitos sobre la protección de la infancia y la adolescencia contra distintas formas de violencia, y en el artículo 36 se mandata que México, como Estado parte, debe proteger a la niña o el niño “contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar” (CDN, Art. 36). 

¿Cuáles delitos contra niñas, niños y adolescentes han aumentado en México?

Pese a estas obligaciones del Estado mexicano, en México, más delitos contra personas de 0 a 17 años se han reportado en enero de 2023 que durante el mismo mes de 2022, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común del SESNSP (2,674 y 2,159 respectivamente). 

En particular, estos son los cinco delitos contra niñas, niños y adolescentes que han incrementado en el país entre 2022 y 2023 (cifras de los meses de enero de cada año):

  • Corrupción de menores (de 145 a 146: un incremento de 0.7%)
  • Extorsión (de 11 a 21, un incremento de 90.9%)
  • Feminicidio (de 6 a 7, un incremento de 16.7%)
  • Lesiones (de 1.101 a 1,445: un incremento de 31.2%)
  • Trata de personas (de 17 a 39, un incremento de 129.4%).

De estos delitos, el feminicidio, la trata de personas y la corrupción de menores afectan mayormente a las mujeres, mientras las lesiones se observan más en los hombres.

Además, las cifras de incidencia delictiva contra niñas, niños y adolescentes en México para el mes de enero de 2023 destacaron históricamente de las siguientes formas:

  • Los 146 casos de corrupción de menores observados en el país durante 2023 representan el máximo histórico para el mes de enero desde que se tiene registro (2015).
  • Los 21 casos de extorsión de niñas, niños y adolescentes observados en el país durante 2023 representan el máximo histórico para el mes de enero desde que se tiene registro (2015).
  • Las 1,445 lesiones de niñas, niños y adolescentes observadas en el país durante 2023 representan el máximo histórico para el mes de enero desde que se tiene registro (2015).
  • Los 39 casos de trata de niñas, niños y adolescentes observados en el país durante 2023 representan el máximo histórico para el mes de enero desde que se tiene registro (2015).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de feminicidio y homicidio en México?

En enero de 2023 se han registrado 7 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México. De estos feminicidios, 1 fue con arma de fuego y 2 con arma blanca. En el mismo periodo, 78 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de homicidio doloso a nivel nacional (15 mujeres y 63 hombres). En total, 58 personas de entre 0 y 17 años han perdido la vida por homicidio con arma de fuego en México en enero de 2023 (13 mujeres y 45 hombres).

¿En qué entidades se han observado más delitos contra niñas, niños y adolescentes?

El Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México han sido las entidades donde se han registrado más delitos contra personas de 0 a 17 años en enero de 2023. 

En el mismo periodo, la entidad en las que se han registrado más feminicidios contra niñas y adolescentes ha sido Oaxaca, mientras que los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes han sido más observados en Guanajuato, Estado de México y Zacatecas. 

Más personas de entre 0 y 17 años han muerto por arma de fuego en 2023 en Guanajuato, Zacatecas y Estado de México.

¿Qué podemos hacer para que se reduzcan los delitos contra niñas, niños y adolescentes en México?

Muchas veces nos sentimos agobiados porque estas cifras parecen no reducirse mes a mes, pero lo cierto es que ninguno de estos eventos debe pasar y que hay maneras de prevenirlos, atenderlos y restituirlos. Al Estado mexicano corresponde la obligación de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para que sus vidas no estén en riesgo y para que puedan desarrollarse enteramente. 

Por ello te compartimos algunas de las medidas que promovemos desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) para que el Estado mexicano cumpla con su deber de defender, promover y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia:

  • Desarrollar una estrategia integral de seguridad y prevención con enfoque de derechos, que garantice la protección de niños, niñas y adolescentes ante el incremento de la violencia armada en el país.
  • Es urgente, además, que haya atención y seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), estrategia articulada por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
  • Articular un proyecto prioritario para proteger el derecho a la vida y desarrollo de la infancia; el propuesto #Proyecto26 es una oportunidad para construir alternativas basadas en la comunidad, el fortalecimiento de las instituciones de infancia, la participación de la niñez y juventud en la prevención de la violencia, y especialmente importante avanzar en la construcción de paz en los territorios más conflictivos.

Si quieres apoyarnos promoviendo estas medidas para proteger a la infancia y la adolescencia de México, por favor visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (enero 2015 – enero 2023).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *