¿Cuántas niñas, niños y adolescentes no tienen acceso a internet en México?

En el artículo 6 de nuestra Constitución se establece que “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet” (CPEUM, Art. 6).

Sobre este mismo derecho, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se especifica que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación, entre otros, de conformidad con el principio de interdependencia […]” (LGDNNA, Art. 101 Bis 2). 

El acceso a internet de la infancia y adolescencia no es solamente un derecho, también forma parte de las principales propuestas de niñas y niños (“Usar Internet y tener equipos para mis cosas”), así como adolescentes (“Internet y equipos para todas y todos los jóvenes de mi edad”), que recogió el Estado mexicano con la finalidad de elaborar el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) 2021-2024.

Pese a ello, en 2020, 36.9% de las personas de entre 6 y 17 años en México no contaban con internet en su hogar, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 de INEGI. Lo anterior implicaba que 9.86 millones de niñas, niños y adolescentes en el país no contaban con acceso a internet en el hogar. El mismo año, el porcentaje de personas de 6 a 17 años que no contaba con internet en el hogar era ligeramente mayor al de las personas de 18 años o más que tampoco tenían acceso a internet en el hogar (36.9% y 35.4% respectivamente).

La proporción de niñas y niños de entre 6 y 11 años que no tenían acceso a internet en el hogar a nivel nacional se elevaba a casi cuatro de cada 10 (39.6%) en 2020. Esto implicaba que, en México, 5.22 millones de niñas y niños en edad de cursar primaria no contaban con acceso a internet en el hogar para realizar sus tareas, hacer investigaciones o participar de la vida cultural.

Por otra parte, alrededor de una de cada tres personas de entre 12 y 17 años en el país (34.3%) no contaba con acceso a internet en el hogar el mismo año, implicando que 4.64 millones de personas adolescentes en México no podían informarse, comunicarse o educarse por medio de internet en sus propias casas en un contexto de pandemia. A nivel nacional, el porcentaje de mujeres de 6 a 17 años que no tenían acceso a internet en el hogar era ligeramente inferior al de los hombres de la misma edad en 2020 (36.6% y 37.3% respectivamente).

¿Tiene el mismo acceso a internet la población infantil y adolescente en zonas rurales y urbanas?

En México, el porcentaje de personas de entre 6 y 17 años que no tenían acceso a internet en el hogar durante 2020 era significativamente mayor en las localidades de menos de 2,500 habitantes: en concreto, 64.4% de la población de entre 6 y 17 años que vivía en zonas rurales del país en 2020 no tenía acceso a internet en el hogar, mientras que esta cifra disminuía a 26.7% en la misma población de las zonas urbanas.

No obstante, la cantidad de la población de entre 6 y 17 años que no tenía acceso a internet en el hogar a nivel nacional durante el mismo año era mayor en las zonas urbanas (5.21 millones) que en las zonas rurales (4.65 millones).

¿Tiene el mismo acceso a internet la población infantil y adolescente de diferentes estratos?

INEGI hace una clasificación de la población de acuerdo a estratos (bajo, medio bajo, medio alto y alto). De acuerdo al documento Cómo se hace la ENOE. Métodos y procedimientos publicado por INEGI en 2020, “la clasificación en: bajo, medio bajo, medio alto y alto se obtiene a partir de las características físicas y equipamiento de las viviendas, así como de las características sociodemográficas de los habitantes de éstas, expresadas por medio de 34 indicadores construidos con información del Censo de Población y Vivienda 2010.” 

En México, las personas de 6 a 17 años que pertenecían al estrato bajo claramente tenían menor acceso a internet en el hogar que la población de la misma edad ubicada en el estrato alto durante 2020. La brecha entre ambos estratos a nivel nacional era tan amplia este mismo año, que el porcentaje de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años sin internet en el hogar en el estrato bajo era casi 13 veces superior al observado entre las niñas, niños y adolescentes del estrato alto (70.5% y 5.5% respectivamente).

¿En qué entidades la infancia y adolescencia tiene menor acceso a internet?

Más de la mitad de los hogares carecían de acceso a internet en Chiapas, Oaxaca y Tabasco durante 2020; en Chiapas, la entidad con mayor porcentaje de hogares sin internet durante el mismo año, la proporción de los hogares que se encontraban en esta condición ascendía a siete de cada 10 (72.7%).

En contraste, en Ciudad de México, Sonora y Nuevo León, el porcentaje de hogares sin acceso a internet se reducía a alrededor de dos de cada 10 en 2020. No obstante, las entidades en las que se concentraba una mayor cantidad de hogares sin acceso a internet durante 2020 eran el Estado de México, Veracruz y Chiapas; únicamente en estos tres estados se hallaba una cuarta parte de los hogares sin acceso a internet el mismo año.

Recomendaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes en el mundo digital

Desde REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, te compartimos a continuación algunos tips para iniciar el diálogo con niñas, niños y adolescentes y puedas acompañarles en el mundo digital:

Antes de que inicien su vida digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que antes de los dos años de edad niñas y niños no tengan acceso a las pantallas. Entre los dos y los cinco años pueden utilizar dispositivos máximo una hora al día acompañado por una persona adulta.

De los 2 a los 6 años de edad

Los primeros pasos: acceso a tabletas y celulares.

Háblales desde una edad temprana, y con un lenguaje que comprendan, sobre el uso de las tecnologías, las pautas de seguridad, el derecho a su privacidad y la necesidad de autorregular los contenidos y el tiempo de acceso. La seguridad en la vida digital sigue los mismos principios que en la vida real. Por ello es recomendable configurar la sección de seguridad parental en los dispositivos y aplicaciones que usarán tus hijas e hijos, para ajustarlos a su edad.

Entre los 6 y los 12 años de edad

Construyendo la Ciudadanía Digital

En esta etapa es muy importante el acompañamiento de una persona adulta. Recuérdales que tener acceso a un celular o una tableta es un gran privilegio para acceder a nuevos conocimientos, entretenimiento y conexiones personales. Es importante que conozcan la forma de hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, entre ellos, aprender cómo buscar los contenidos de su interés, cómo compartirlos con la familia y sus amistades.

Es posible que aparezcan contenidos no deseados o no apropiados para su edad, y pueden sentirse extraños, incómodos o pensar que actuaron mal. Estos incidentes pueden ser oportunidades de aprender juntos; un diálogo respetuoso basado en confianza puede significar una gran diferencia en la experiencia digital, y te ayuda a crear una mejor red de apoyo para tus hijas e hijos.

Entre los 13 y los 17 años de edad

Cómo acompañar a tus hijas e hijos adolescentes en redes sociales

Las plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, entre otras exigen que sus usuarios sean personas mayores de 13 o 14 años de edad. Es importante que puedas acompañarles en la creación de la cuenta y que juntos configuren los controles de seguridad específicos, pensados para ellas y ellos.

Si quieres conocer más consejos, visita nuestra Guía para familias de Instagram

¡Gracias!

Fuente: INEGI, ENDUTIH 2020.

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