¿Cuál fue el presupuesto de México para la infancia y adolescencia para el año 2025?

En la Convención sobre los Derechos del Niño se estipula que México como estado firmante debe adoptar “todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención” (CDN, Art. 4). En particular, en lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, como lo son la salud, la educación, la vivienda y la alimentación, los Estados Partes deben adoptar estas medidas “hasta el máximo de los recursos de que dispongan” (CDN, Art. 4) de acuerdo con la misma fuente.

Dicho esto, el Estado Mexicano presentó un proyecto de presupuesto para el año 2025 en el que se asignaban 1.018 billones (millones de millones) de pesos al Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, de acuerdo con los datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025 de la Secretaría de Hacienda.

Los 1.018 billones de pesos destinados a la niñez y adolescencia en México para el año 2025 representaron 10.9% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación del mismo año, cifra que fue mayor al porcentaje asignado en 2024 (10.8%), aunque todavía considerablemente inferior al porcentaje observado en 2015 (15%).

No obstante, esta cifra de 1.018 billones de pesos también representa un incremento de 3.9% en términos nominales con respecto al año anterior, lo que correspondería a un aumento de 0.6% en términos reales si la inflación anual de 2025 se mantiene cerca de 3.3% como lo prevé la misma Secretaría de Hacienda. Cada programa necesitaría por tanto tener por lo menos un aumento de 3.3% en el monto asignado del año 2025 para que meramente se mantenga el valor real que se presupuestó en 2024.

¿En cuáles programas se observaron decrementos para el año 2025 en términos reales?

En 43 de los programas incluidos en el Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes el monto asignado para el año 2025 no aumentó por el porcentaje de inflación estimado para el mismo periodo por la Secretaría de Hacienda (3.3%); lo cual implica que en estos programas se podría observar un decremento en términos reales de los recursos asignados. 

Estos programas afectaban el acceso a los derechos de niñas, niños y adolescentes a: 

  • La supervivencia
    • Atención a la Salud de los ramos ISSSTE y Salud (-87.4% y -0.4%, respectivamente)
    • Programa de vacunación del ramo Salud (-18.4%)
  • El desarrollo
    • Educación Física de Excelencia del ramo Educación Pública (-76.1%)
    • Programa de Cultura Física y Deporte del ramo Educación Pública (-54.3%)
    • FAM Infraestructura Educativa Básica del ramo Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (-21%)
    • La Escuela es Nuestra del ramo Educación Pública (-11.8%)
    • Programa de mantenimiento e infraestructura física educativa del ramo Educación Pública (-6.8%) 
  • La protección 
    • Coordinación con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del ramo Gobernación (-5.8%)
    • Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación del ramo Gobernación (+0%; 3.3 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada)
    • Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del ramo Salud (+0.4%; 2.9 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada)
  • La participación
    • Capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía del ramo INE (-0.5%). 

Estos programas también afectaban el acceso a derechos de niñas, niños y adolescentes de diferentes poblaciones, como:

  • La niñez y adolescencia de comunidades rurales o marginadas
    • Educación Inicial y Básica Comunitaria (+2.8%; 0.5 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada)
  • La niñez y adolescencia con discapacidad 
    • Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) del ramo Educación Pública (-20.8)
    • Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad (PAPPEMS) del ramo Educación Pública (+0%; 3.3 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada)
  • La niñez y adolescencia migrante
    • Atención a refugiados en el país (+0%; 3.3 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada).

Además, estos programas atendían a la población infantil y adolescente en distintos ciclos de vida, como:

  • Programas mayormente destinados a la primera infancia
    • Expansión de la Educación Inicial (+0%; 3.3 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada)
    • Educación Inicial y Básica Comunitaria (+2.8%; 0.4 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada).
  • Programas mayormente destinados a la adolescencia
    • Servicios de Educación Media Superior (-7.9%)
    • Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad (PAPPEMS) del ramo Educación Pública (+0%; 3.3 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada).

¿Cuáles fueron algunos de los programas en los que se observaron los mayores decrementos en 2025?

Programas de Educación Pública para garantizar el ejercicio de los derechos a la cultura física y el deporte

Según la Constitución mexicana, toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte (CPEUM, Art. 4). En específico, de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, niñas, niños y adolescentes tienen derecho “al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas […]” (LGDNNA, Art. 60). 

En 2019, 52.2% de las y los adolescentes de 12 a 17 años del país habían hecho deporte o ejercicio físico durante la semana pasada, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019

En 2025 será un desafío garantizar que más niñas, niños y adolescentes ejerzan este derecho a nivel nacional tomando en consideración los recortes al presupuesto de los programas de Educación Física de Excelencia (-76.1%) y Programa de Cultura Física y Deporte (-54.3%) del ramo Educación Pública.

Programas de Educación Pública de mantenimiento e infraestructura

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados parte deben adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole hasta el máximo de los recursos de que dispongan para dar efectividad a los derechos económicos, sociales y culturales de niñas, niños y adolescentes (CND, Art. 4).

Más en concreto, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que para garantizar la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma, las autoridades deben “Establecer las condiciones necesarias para fortalecer la calidad educativa, tales como […] la disposición de la infraestructura y equipamiento adecuados para el aprendizaje y para las prácticas de enseñanza […]” (LGDNNA, Art. 57).

Lo anterior cobra especial relevancia tomando en cuenta que, de acuerdo con los Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México de MejorEdu, en el ciclo escolar 2022-2023, 71.8% de las escuelas primarias, 76% de las escuelas secundarias y 63.4% de las escuelas de nivel medio superior en el país disponían de servicios básicos (electricidad, agua potable, servicio de lavado de manos y sanitarios).

En 2025 será un mayor reto incrementar la disponibilidad de servicios básicos en escuelas de México debido a los recortes en el presupuesto a los programas FAM Infraestructura Educativa Básica del ramo Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (-21%), así como La Escuela es Nuestra (-11.8%) y el Programa de mantenimiento e infraestructura física educativa del ramo Educación Pública (-6.77%).

Programa de vacunación de Salud 

En la misma Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho “a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad […] con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud” (LGDNNA, Art. 50). 

Además, en dicha ley se especifica que las autoridades de todos los niveles de gobierno se deben coordinar para, entre otras cosas, fomentar y ejecutar los programas de vacunación en forma periódica (LGDNNA, Art. 50). 

El cumplimiento de esta obligación será más difícil de alcanzar de aprobarse la reducción del 18.4% en el monto presupuestal asignado al Programa de vacunación del ramo Salud entre los años de 2024 y 2025. De aprobarse este recorte, dicho presupuesto podría reducirse 62.2% entre 2022 y 2025.

Esta propuesta de recorte presupuestal podría afectar la proporción de niñas y niños que tienen acceso a vacunas en el país, siendo que, como vimos en un post reciente, el porcentaje de niñas y niños de un año que recibieron el esquema completo de vacunas hasta 2022 se había reducido a 42.6% a nivel nacional, mientras que en la población de dos años este mismo porcentaje solamente cubría al 26.6%, según los datos de la Encuesta ENSANUT Continua 2022 de la Secretaría de Salud.

En adición, se observaron estas sensibles reducciones en el Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes del proyecto de presupuesto 2025:

  • El presupuesto asignado al Programa de Atención a la Salud del ramo Salud ya había disminuído 74.2% en términos nominales entre 2021 y 2024 (de 17,354 millones de pesos a 4,478 millones de pesos). En el proyecto de presupuesto 2025 disminuye 0.4% esta última cifra en términos nominales a 4,461 millones de pesos..
  • En el presupuesto 2025 se recorta la asignación al ramo Salud 2% con respecto a 2024 (de 14,827 millones de pesos a 14,528 millones de pesos). De este modo, el presupuesto asignado al ramo Salud en el Anexo Transversal de Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes disminuyó 71.8% en términos nominales entre 2021 y 2025 (de 51,482 millones de pesos a 14,528 millones de pesos).
  • En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se incrementó el monto asignado a Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del ramo Salud 0.4% (de 100.5 millones de pesos a 100.9 millones de pesos), lo cual quedaría 2.9 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada. El monto asignado a este programa en 2025 es todavía inferior en términos nominales a la cantidad asignada en 2016 (100.9 millones de pesos en 2025 y 120.4 millones de pesos en 2016).  

¿Qué se puede hacer para promover un presupuesto más adecuado para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en México?

La inversión en la niñez y adolescencia ha perdido representatividad como porcentaje del PIB, así como del presupuesto total a nivel nacional. 

En términos más concretos, en 2015 el presupuesto en niñas, niños y adolescentes en México como porcentaje del PIB nacional era de 3.7%, cifra que podría descender a 2.8% en 2025 de aprobarse el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. En adición, la inversión en niñas, niños y adolescentes como porcentaje del presupuesto total del Estado mexicano descendió de 15% en 2015 a 10.9% en 2025.

Apóyanos promoviendo un presupuesto más adecuado para garantizar los derechos a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación de niñas, niños y adolescentes en el país. 

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Recientemente publicamos un Balance sobre la situación de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país y estas son algunas de las recomendaciones que la niñez y adolescencia del Grupo de participación nacional de niñas, niños y adolescentes “Juntas y juntos por nuestros derechos” han compartido:

  1. “Queremos especificar la importancia de que nos escuchen y la importancia de que seamos tomados en cuenta, de verdad, y no solamente se hagan los que nos escuchan. Se tiene que garantizar y es su obligación como autoridades, escucharnos”.
  2. “Queremos que respeten las opiniones de todas las niñas, niños y adolescentes; nos tomen en cuenta, porque no por ser menores de edad no sabemos nada, como la mayoría piensa. Y también tenemos derecho a opinar sobre lo que pasa en la actualidad”.
  3. “Tomar en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes, cuando se trata de algo que les afecta o les concierne y no quitarle el valor a su voz y preocupaciones sólo por su edad, porque sus problemas no son “importantes” en comparación con los de un adulto”.
  4. “Favorecer la creación de campañas para el acompañamiento correcto de jóvenes, niños y niñas en proceso de depresión”.
  5. “Creación de instituciones que brinden apoyo a mujeres adolescentes en situación de embarazo no deseado”.

En definitiva, hay muchas cosas que se pueden hacer para que la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes mejore en el país. Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para promover, proteger y garantizar los derechos de la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, Producto Interno Bruto 2015-2023

SHCP, Presupuesto de Egresos de la Federación 2015-2024

SHCP, Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025

SHCP, Pre-Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2025

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