¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son repatriadas a México?

De acuerdo a los Boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria, de enero a septiembre de 2021, 17,608 personas de entre 0 y 17 años (12.8% mujeres y 87.2% hombres) fueron repatriadas de Estados Unidos a México. Esto representa un aumento de 106.4% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes que tuvo lugar de enero a septiembre de 2020 (8,533 casos en total).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes migrantes son detenidas en México?

De enero a septiembre de 2021, el gobierno mexicano ha realizado 39,076 detenciones de migrantes de entre 0 y 17 años (42.3% mujeres y 57.7% hombres). Esto representa un aumento de 377.4% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas de enero a septiembre de 2020 (8,185 casos en total); además presenta un conflicto con el derecho a la “no privación de la libertad por motivos migratorios” que se enuncia en la reforma al capítulo 6 de la Ley de Migración del 11 de Noviembre de 2020.

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son repatriadas desde México?

7,131 personas de entre 0 y 17 años (34.2% mujeres y 65.8% hombres) fueron deportadas por el Estado Mexicano entre enero y septiembre de 2021. Esto representa un aumento de 15.3% con respecto a lo observado de enero a septiembre de 2020 (6,185 casos en total). El 97.8% de las niñas, niños y adolescentes deportadas entre enero y septiembre de 2021 fueron repatriados a países de América Central, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se puede hacer para ayudar a defender los derechos de la infancia y adolescencia migrante?

Ayúdanos a promover la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en movimiento. En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hemos realizado un informe sobre la niñez migrante en la frontera norte y otro en la frontera sur y estas son algunas de las recomendaciones que estamos impulsando para que el Estado mexicano garantice sus derechos:

  • Propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia.
  • Generar modelos de abordaje diferenciados en los países de Centroamérica en los que se unifiquen las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.
  • Invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del interés superior del niño.
  • Una oportunidad para atender este desafío es la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias. 

Si quieres apoyarnos en promover que el Estado mexicano adopte estas medidas que pueden servir para proteger los derechos de la niñez y adolescencia migrante visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: UPM, Boletines estadísticos 2020-2021 (enero a septiembre).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *