¿Cuántas personas adolescentes mueren en México? 

6,912 muertes de adolescentes de entre 12 y 17 años (2,310 mujeres y 4,601 hombres) fueron registradas en México durante 2020, de acuerdo a las estadísticas de mortalidad de INEGI. 407 de estas muertes fueron de personas adolescentes que hablaban una lengua indígena, mientras que 1,668 se registraron en entornos rurales y 5,059 en entornos urbanos.

¿De qué muere la adolescencia del país? 

Las principales causas de muerte de adolescentes de 12 a 17 años en México fueron las agresiones (homicidios), los accidentes de transporte y las lesiones autoinfligidas intencionalmente; de hecho, durante 2020, cuatro de cada diez adolescentes de 12 a 17 años perdieron la vida por estas causas a nivel nacional. La principal causa de muerte de las mujeres en este rango de edad fueron las lesiones autoinfligidas intencionalmente, mientras que más hombres murieron por agresiones (homicidios).

Entre la población hablante de lengua indígena las lesiones autoinfligidas intencionalmente también representaron la principal causa de muerte. En contraste, en las zonas rurales más adolescentes murieron por accidentes de transporte, mientras que en las zonas urbanas la principal causa de muerte fueron las agresiones (homicidios).  

El mismo año, 230 adolescentes de entre 12 y 17 años perdieron la vida a causa de enfermedades víricas (como las causantes del VIH/Sida y COVID-19) en México; esta fue la novena causa de muerte en la población de dicho rango de edad.

¿Dónde muere la adolescencia del país? 

Las tres entidades donde se registraron más defunciones de adolescentes de 12 a 17 años durante 2020 fueron Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México. Los estados donde más adolescentes en el mismo rango de edad perdieron la vida a causa de agresiones fueron Guanajuato, Estado de México y Chihuahua. Guanajuato fue también la entidad con más decesos por accidentes de transporte, seguida de Jalisco y Michoacán, mientras que el Estado de México fue la entidad en la que se registraron más lesiones autoinfligidas intencionalmente, seguida de Guanajuato y Chihuahua. 

¿Qué podemos hacer para ayudar a disminuir las muertes por causas prevenibles en México? 

La mitad de las defunciones de adolescentes de entre 12 y 17 años en el país se debieron a agresiones (homicidios), accidentes de tránsito, lesiones autoinfligidas intencionalmente, otros accidentes y otra violencia. Esto nos hace ver que los esfuerzos para proteger a las y los adolescentes contra la violencia y otros factores externos ha sido insuficiente. Para reducir estas muertes prevenibles es necesario implementar un programa integral de protección de niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia. Además de esto, es de primera necesidad desarrollar una estrategia para prevenir el suicidio en la población adolescente. Por otra parte, la reglamentación de tránsito necesita ser revisada para evitar las muertes por accidentes de tránsito de esta población. 

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) trabajamos para promover medidas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de cada niña, niño y adolescente a lo largo de su vida. Ayúdanos a impulsar los cambios que se requieren para evitar que las personas de 12 a 17 años mueran por causas prevenibles. Visita nuestra página para saber más: http://derechosinfancia.org.mx/.

Fuente: Elaborado por REDIM con información de INEGI, Estadísticas de mortalidad 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *