¿Cuántas niñas y niños de 6 a 11 años mueren en México?

2,748 niñas y niños de entre 6 y 11 años perdieron la vida en México durante 2020, de acuerdo a las estadísticas de mortalidad de INEGI. 1,165 de estas muertes fueron de niñas y 1,583 correspondieron a niños. Además, 183 del total de estos decesos fueron de personas hablantes de alguna lengua indígena. 

¿Cuáles son las causas de muerte de la infancia de 6 a 11 años en el país? 

A nivel nacional, la principal causa de muerte de niñas y niños de  entre 6 y 11 años en 2020 fueron los tumores del tejido linfático y afines, seguidos de las enfermedades del sistema nervioso y las malformaciones y anomalías. Estas fueron las tres principales causantes de la defunción entre las mujeres, sin embargo, entre los hombres los accidentes de transporte representaron la segunda causante. Por otro lado, las niñas y niños hablantes de lengua indígena murieron principalmente de tumores del tejido linfático y afines, enfermedades de otras partes del aparato digestivo y enfermedades intestinales, mientras que en las zonas rurales se registraron más muertes por otros accidentes y accidentes de transporte que por malformaciones y anomalías.

Adicionalmente, en 2020 fueron registradas 128 defunciones de niñas y niños de entre 6 y 11 años por enfermedades víricas, que son las causantes de VIH/Sida y COVID-19, entre otras. A esto se suma que 106 personas en este rango de edad perdieron la vida a causa de agresiones y 204 por accidentes de transporte.

¿Dónde mueren las niñas y niños de 6 a 11 años en México?

Más muertes de niñas y niños de entre 6 y 11 años fueron registradas en Ciudad de México, Estado de México y Chiapas durante 2020. En Ciudad de México, Nuevo León y Puebla se observó la mayor cantidad de decesos a causa de tumores del tejido linfático y afines entre las personas de este rango de edad. Además, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México fueron las tres entidades donde más decesos a causa de enfermedades del sistema nervioso fueron registradas. Por otra parte, las muertes de niñas y niños de entre 6 y 11 años a causa de malformaciones y anomalías se observaron mayormente en Ciudad de México, Veracruz y Estado de México.   

¿Qué podemos hacer para ayudar a disminuir las muertes por causas prevenibles en México? 

La principal causa de mortalidad de la población de 6 a 11 años fueron los tumores del tejido linfático, lo que evidencia la necesidad de mejorar las medidas de prevención y atención del cáncer en la población infantil y adolescente a nivel nacional. En adición, 1 de cada 5 muertes de personas de entre 6 y 11 años se debieron a accidentes de transporte, otros accidentes, agresiones (homicidios) y otra violencia. Lo anterior demuestra que se pueden hacer mayores esfuerzos por mejorar las medidas de protección de niñas, niños y adolescentes contra la violencia y otros factores externos que amenazan su derecho a la vida e integridad.

En este último sentido pueden ser de mucha ayuda las medidas para incrementar la cultura vial y prevenir toda forma de violencia contra la infancia y la adolescencia.

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) trabajamos para promover medidas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de cada niña, niño y adolescente a lo largo de su vida. Ayúdanos a impulsar los cambios que se requieren para evitar que las personas de 6 a 11 años mueran por causas prevenibles. Visita nuestra página para saber más: http://derechosinfancia.org.mx/.

Fuente: Elaborado por REDIM con información de INEGI, Estadísticas de mortalidad 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *