¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia física en México?

De acuerdo a los Registros de lesiones 2019-2020 de la Secretaría de Salud, 5,671 personas de entre 1 y 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia física en 2020.

Estas graves violaciones a los derechos de la infancia y la adolescencia sucedieron a pesar de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dedica un capítulo al derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal en el que se establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia (LGDNNA, Art. 46) y que las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar estos casos (LGDNNA, Art. 47).

Esta cifra contrastaba con los 6,674 casos registrados en 2019, aunque no hay suficiente información para descartar que esta reducción en el número de casos atendidos se pudo haber debido a la reducción de la movilidad en el contexto de la pandemia y la limitación de la facilitación de servicios médicos en algunos hospitales para la atención prioritaria o exclusiva de casos de COVID-19.

¿A quiénes afecta más la violencia física contra la infancia y la adolescencia en México?

Más mujeres que hombres de entre 1 y 17 años son atendidas por violencia física en México: durante 2020, el 54.3% de las niñas, niños y adolescentes atendidas en el país por esta violación a sus derechos eran niñas y mujeres adolescentes. Además, las y los adolescentes de entre 12 y 17 años representaban nacionalmente a tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia física durante el mismo año. Por otra parte, 152 víctimas de violencia física de 1 a 17 años eran indígenas, mientras que 62 tenían alguna discapacidad.

¿En qué estados se observan más casos de violencia física contra la niñez y adolescencia?

Guanajuato fue la entidad con más personas de entre 1 y 17 años atendidas por violencia física en 2020, al reportar 16.2% de los casos registrados a nivel nacional. Con 13.1% de las víctimas de violencia física del mismo rango de edad, el Estado de México fue la segunda entidad que más casos presentó el mismo año. El tercer estado que reportó un mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de esta grave violación a sus derechos durante el mismo periodo fue Sonora, en donde se concentró el 9.2% de las víctimas del mismo rango de edad a nivel nacional.

¿Qué relación de parentesco tienen las víctimas de violencia física contra la infancia y la adolescencia con sus agresores? 

En el caso de las mujeres de entre 1 y 17 años, la principal causante de violencia física es su pareja: en 2020, el 28.6% de los agresores de niñas y mujeres adolescentes a nivel nacional fue la pareja. Las personas desconocidas representaron la segunda fuente de violencia física contra niñas y mujeres adolescentes durante el mismo año; 14% de las mujeres de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales por este tipo de violencia tuvieron como sus agresores a desconocidos.

Los padres y padrastros de las niñas y mujeres adolescentes fueron la tercera causante de violencia física contra niñas y mujeres adolescentes en el país durante 2020 al provocar el 12.4% de los casos atendidos en hospitales.   

En contraste, durante el mismo periodo, más de cuatro de cada 10 agresiones físicas contra hombres de 1 a 17 años a nivel nacional las ocasionó una persona desconocida (el 44.3%). Además, uno de cada 10 hombres en este rango de edad atendidos en hospitales de México por violencia física tuvieron como su agresor a un conocido que no era pariente suyo (el 10.7%). Otro pariente (que no era padre, padrastro, madre o madrastra) fue el causante del 8.5% de las agresiones físicas contra hombres de entre 1 y 17 años registradas en el país el mismo año.

¿En qué lugares suceden más casos de violencia física contra niñas, niños y adolescentes?

A nivel nacional, la violencia física contra niñas y mujeres adolescentes es perpetrada principalmente en una vivienda: durante 2020, 73.3% de las mujeres de 1 a 17 años que fueron atendidas en hospitales del país por esta forma de violencia fueron agredidas en viviendas. La vía pública es el siguiente sitio en que más casos de violencia física se registran contra niñas y mujeres adolescentes en México: 12.4% de las agresiones físicas contra mujeres de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en un hospital del país durante el mismo periodo sucedieron en la vía pública.

Entre los hombres de 1 a 17 años, más agresiones tuvieron lugar en la vía pública; a nivel nacional, en este sitio se registró el 41.6% de los casos de violencia física contra hombres de este rango de edad el año 2020. Adicionalmente, uno de cada tres casos de violencia física contra hombres de entre 1 y 17 años registrados en México durante 2020 sucedieron en una vivienda (el 36.1%).

Durante 2020, niñas, niños y adolescentes fueron agredidas físicamente en espacios públicos y privados a lo largo del país; a continuación mostramos una lista de sitios que fueron señalados por las víctimas:

  • Escuela (58 mujeres y 80 hombres)
  • Vehículo privado (33 mujeres y 37  hombres) y de transporte público (11 mujeres y  10 hombres)
  • Área deportiva y de atletismo (20 mujeres y 52 hombres)
  • Comercio y áreas de servicio (18 mujeres y  23 hombres)
  • Institución residencial (14 mujeres y 32 hombres)
  • Trabajo (9 mujeres y 35 hombres)
  • Club, cantina o bar (7 mujeres y 31 hombres)
  • Granja (3 mujeres y 7 hombres).     

¿Qué consecuencias tiene la violencia física sobre las niñas, niños y adolescentes?     

Las niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas en hospitales del país por violencia física no solo tuvieron sus derechos a una vida libre de violencia, a la salud física y mental y a un sano desarrollo integral violentados. Las agresiones físicas contra ellas y ellos también tuvieron las siguientes consecuencias:

  • Contusión / magullamiento (19.9% de las mujeres y 25.8% de los hombres)
  • Herida (7.8% de las mujeres y 37.2% de los hombres)
  • Malestar emocional (29.5% de las mujeres y 4.6% de los hombres)
  • Trastorno del estado de ánimo (7.4% de las mujeres y 2.8% de los hombres)
  • Laceración / abrasión (4.2% de las mujeres y 6.1% de los hombres)
  • Fractura (2% de las mujeres y 7.5% de los hombres)
  • Trastornos de ansiedad / estrés postraumático (3.8% de las mujeres y 1% de los hombres)
  • Luxación / esguince (1.9% de las mujeres y 2.2% de los hombres)
  • Depresión (2.9% de las mujeres y 0.3% de los hombres)
  • Cicatrices (0.9% de las mujeres y 1.1% de los hombres)
  • Quemadura / corrosión (0.4% de las mujeres y 0.7% de los hombres).

¿Qué se puede hacer en caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de violencia?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creamos estos contenidos para orientar a las personas que necesiten saber más sobre algunas violaciones a los derechos de infancia: 

Por favor explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.

También te facilitamos la información de contacto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de que desees hacer una denuncia u obtener más información:

Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100

Teléfono: 55 3003 2200

Extensión: 4410

Fuente: Secretaría de Salud, Registros de lesiones 2019-2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *