En el artículo 201 del Código Penal Federal se establece que “Comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos:

  • a) Consumo habitual de bebidas alcohólicas;
  • b) Consumo de sustancias tóxicas o al consumo de alguno de los narcóticos a que se refiere el párrafo primero del artículo 193 de este Código o a la fármaco dependencia;
  • c) Mendicidad con fines de explotación;
  • d) Comisión de algún delito;
  • e) Formar parte de una asociación delictuosa; o
  • f) Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.”

De acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 del SESNSP, en 2021 se registraron 1,900 delitos de corrupción de menores contra personas de 0 a 17 años en el país (1,384 mujeres y 516 hombres). La cifra de corrupción de menores contra la infancia y la adolescencia observada en México durante 2021 representaba un incremento de 12.8% con respecto a la observada durante 2020 (1,684). Los estados en los que se observaron más casos de corrupción de menores de niñas, niños y adolescentes en 2021 fueron Ciudad de México (281), Baja California (265) y Guanajuato (263). 

Este delito, que afecta mayormente a niñas y mujeres adolescentes, ha incrementado los últimos tres años en el país. Mientras que de 2016 a 2018 tuvieron lugar 4,232 delitos de este tipo, en los siguientes tres años, de 2019 a 2021, se registraron 5,442 casos de corrupción de menores de personas de entre 0 y 17 años a nivel nacional; un incremento de 28.6% entre ambos trienios. En total, de enero de 2015 a enero de 2021 se han contabilizado 11,174 delitos de corrupción de menores contra personas de entre 0 y 17 años en el país (7,711 mujeres y 3,463 hombres).

¿Qué se puede hacer para reducir la corrupción de menores de niñas y adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir, atender y restituir esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia. Como este delito afecta mayormente a las mujeres, a continuación presentamos recomendaciones para romper el ciclo de violencia contra niñas y adolescentes:

  • A tres años de adoptada la iniciativa Spotlight, en materia de Avances legislativos en torno a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, ya fueron presentados cuatro paquetes de reformas sobre: niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio; de feminicidio y feminicidio infantil; además, de incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas y una más en materia de violencia familiar. 
  • Todas estas propuestas ya fueron enviadas a las comisiones correspondientes para su análisis y trámite legislativo y posteriormente, serán enviadas al pleno para su análisis y aprobación (ONU, 2021). Sin embargo, aún se necesita de mucho impulso e incidencia dentro del poder legislativo para que estas reformas puedan ser aprobadas, con el fin de que se impacte a un universo mucho mayor de leyes que puedan abonar a la protección de miles de niñas, adolescentes y mujeres en el país. 
  • Romper con el ciclo de la pobreza y la violencia es trabajar en contra de la estructura y el sistema patriarcal que ha permitido crear estereotipos y que continua justificando la violencia estructural que se ejerce en contra de las niñas y las adolescentes. Es necesario informar, no solo a la población, sino también a las personas funcionarias públicas, capacitándolas e incluyendo el enfoque de género en su quehacer diario, ya que el Estado es el responsable de garantizar y proteger los derechos de niñas y adolescentes. 
  • Asimismo, es necesario que los organismos y colegiados ya creados para atender estas problemáticas dentro del Gobierno federal, sean fortalecidos y reactivados. De igual manera, que se les dote de fuerza política y presupuesto suficiente para lograr que sus iniciativas, acciones y seguimiento a las mismas pueda tener un mayor alcance e impacto en las políticas públicas en favor de las niñas y las adolescentes y que, a su vez, los Colegiados instalados dentro del SIPINNA sesionen de manera periódica, en específico la COMPREVNNA.
  • Como sociedad es necesario estar dispuestos a hacer un cambio cultural, así como muchas mujeres y hombres dentro de algunas comunidades indígenas, quienes están rompiendo el ciclo de comercialización y venta de niñas. Todas y todos podemos aportar rompiendo el ciclo de la violencia contra las niñas y las adolescentes. 

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir, atender y restituir la corrupción de menores por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (a enero 2022).

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