¿Cuántas niñas, niños y adolescentes han muerto por COVID-19 en México?

En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud. Las autoridades […] se coordinarán a fin de:

  • I. Reducir la morbilidad y mortalidad;
  • II. Asegurar la prestación de la asistencia médica y sanitaria que sean necesarias a niñas, niños y adolescentes, […]
  • V. Desarrollar la atención sanitaria preventiva, […]
  • IX. Fomentar y ejecutar los programas de vacunación […]
  • X. Atender de manera especial las enfermedades respiratorias, […]” (LGDNNA, Art. 50). 

No obstante, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró el 30 de enero de 2020 que la epidemia de COVID-19 era una emergencia de salud pública de preocupación internacional, de acuerdo a cifras del informe Covid-19 Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), al 27 de febrero de 2022, 1,202 personas de entre 0 y 17 años habían muerto por COVID-19 a nivel nacional.

Lo anterior correspondía al 0.36% de los contagios de COVID-19 en la población infantil y adolescente del país; lo que implicaría que por cada 10,000 contagios de COVID-19 de niñas, niños y adolescentes en México, 36 podrían morir.

La tasa de letalidad por COVID-19 se elevaba a 1.15% entre las niñas y niños de 0 a 5 años del país durante el mismo periodo; llegando a alcanzar 3.88% en Chiapas, 3.56% en Aguascalientes y 3.35% en Zacatecas en este rango de edad.

Dicha tasa de letalidad disminuía a 0.19% entre las niñas y niños de 6 a 11 años y 0.22% entre las y los adolescentes de 12 a 17 años, aunque en Baja California, Chihuahua y Quintana Roo, más de 79 de cada 10,000 personas de 6 a 11 años contagiadas por COVID-19 perdieron la vida, mientras que en el rango de edad de 12 a 17 años, la tasa de decesos por cada 100 personas infectadas de COVID-19 era superior a 1 en Baja California.

Las entidades en las que ha sido más letal el virus de COVID-19 entre la población infantil y adolescente de México han sido Baja California, Chiapas, Puebla y Aguascalientes. En estos cuatro estados, más de 1 de cada 100 personas de 0 a 17 años infectadas por COVID-19 han perdido la vida. Por otra parte, las entidades en las que se registran más muertes de niñas, niños y adolescentes a causa de COVID-19 son Estado de México, Puebla y Ciudad de México. En estos tres estados se concentraba uno de cada cuatro decesos por COVID-19 de la población de entre 0 y 17 años registrados en el país. 

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes se han infectado de COVID-19 en México?

333,491 personas de entre 0 y 17 años se han contagiado de COVID-19 en el país hasta el 27 de febrero de 2022. Lo anterior corresponde a 87 de cada 10,000 personas en el mismo rango de edad. La mitad de estos contagios (el 56.2%) correspondían a adolescentes de entre 12 y 17 años, uno de cada cuatro (el 27.7%) a niñas y niños de 6 a 11 años y el restante 16.1% a niñas y niños de 0 a 5 años.

Las entidades del país en las que el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que se habían contagiado de COVID-19 era mayor eran Ciudad de México (6%), Baja California Sur (2.87%) y Tabasco (1.93%). No obstante, los estados en los que se observó una mayor cantidad de contagios de COVID-19 entre la población infantil y adolescente fueron Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato; en estas tres entidades habitaba la mitad de las personas de 0 a 17 años que se habían infectado de COVID-19 a la misma fecha.

En adición, en los gráficos facilitados por SIPINNA se puede corroborar que 50.4% de los contagios por COVID-19 de niñas, niños y adolescentes en México al 27 de febrero de 2022 correspondían a niños y hombres adolescentes. 49.6% de los contagios podrían por lo mismo corresponder a niñas y mujeres adolescentes. En los mismos gráficos se reporta que de los 1,202 decesos de personas de 0 a 17 años por COVID-19 en el país hasta el 27 de febrero de 2022, 557 correspondieron a mujeres y 645 a hombres.

Estos datos han sido obtenidos a partir de los casos confirmados por laboratorios, así como los confirmados por asociación clínica y por Comité de Dictaminación que publica SIPINNA desde el 23 de agosto de 2021.

¿Qué se puede hacer para reducir las muertes por COVID-19 en la niñez y adolescencia?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para prevenir y atender los contagios de COVID-19 en la infancia y la adolescencia. Recientemente publicamos en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil un comunicado en el que exigimos a las autoridades de salud que realicen jornadas de vacunación para proteger a la niñez mexicana de Covid-19. A continuación presentamos un extracto de este documento:

“Hay que atender a la evidencia: tras probar su seguridad y eficacia en la población de niñas, niños y adolescentes la vacuna de Pfizer-BioNTech ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad).

«Un esquema completo de vacunación reduce significativamente: 1) el riesgo de sintomatología severa, enfermedad grave, hospitalización y muerte; 2) el desarrollo de COVID persistente; 3) el desarrollo de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS/ MIS-C; 91%-12-18 años).

“Ante la insistencia ciudadana, el Gobierno Federal ha procedido a vacunar solamente a adolescentes de 12 a 17 años que padecen comorbilidades graves, a pesar de la aprobación de COFEPRIS para este rango de edad.

«Sin embargo, la negativa para la vacunación generalizada de niñas y niños de 5 a 12 años continúa en nuestro territorio nacional, en inexplicable contraste con la campaña de vacunación a este grupo etario en los Consulados Mexicanos en Estados Unidos, y de la práctica de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, que han decidido vacunar a la niñez desde dos, tres y cinco años de edad.

“Así como las personas adultas tuvieron el derecho de proteger su salud, el Gobierno no puede violentar ese derecho a la niñez porque el virus “no es tan grave en ellos”. Con un niño que sufra, con una niña que ponga en riesgo su vida, hay suficiente razón para reconocer ese derecho constitucional. No podemos permitir que se sigan poniendo los derechos humanos de la niñez y adolescencia mexicana en perspectiva adultocéntrica, en segundo plano. La omisión y el desdén resultan inaceptables.”

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir y atender el COVID-19 en la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: SIPINNA, Covid-19 Niñas, Niños y Adolescentes, a 27 de febrero de 2022.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *