Bienvenida, aquí encontrarás breves posts sobre la situación de algunos de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.

En cada enlace se encuentra una nota sobre algunos de los derechos que tienen las personas de 0 a 17 años, acompañada de información cuantitativa proveniente de datos oficiales sobre la garantía efectiva o la violación de esos derechos. Los textos están acompañados de visualizaciones interactivas en las que se pueden conocer más detalles sobre la situación de estos derechos.

Al final de cada entrada se proveen las recomendaciones de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) para garantizar efectivamente los derechos de la niñez y adolescencia en el país. 

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

DERECHO A LA SUPERVIVENCIA

DERECHO AL DESARROLLO

DERECHO A LA PROTECCIÓN

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

MEDIDAS GENERALES DE IMPLEMENTACIÓN

DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

¿Qué podemos hacer para promover la garantía de estos derechos de la infancia y adolescencia en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Recientemente publicamos un Balance sobre la situación de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país y estas son algunas de las recomendaciones que la niñez y adolescencia del Grupo de participación nacional de niñas, niños y adolescentes “Juntas y juntos por nuestros derechos” han compartido:

  1. “Queremos especificar la importancia de que nos escuchen y la importancia de que seamos tomados en cuenta, de verdad, y no solamente se hagan los que nos escuchan. Se tiene que garantizar y es su obligación como autoridades, escucharnos”.
  2. “Queremos que respeten las opiniones de todas las niñas, niños y adolescentes; nos tomen en cuenta, porque no por ser menores de edad no sabemos nada, como la mayoría piensa. Y también tenemos derecho a opinar sobre lo que pasa en la actualidad”.
  3. “Tomar en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes, cuando se trata de algo que les afecta o les concierne y no quitarle el valor a su voz y preocupaciones sólo por su edad, porque sus problemas no son “importantes” en comparación con los de un adulto”.
  4. “Favorecer la creación de campañas para el acompañamiento correcto de jóvenes, niños y niñas en proceso de depresión”.
  5. “Creación de instituciones que brinden apoyo a mujeres adolescentes en situación de embarazo no deseado”.

En definitiva, hay muchas cosas que se pueden hacer para que la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes mejore en el país. Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para promover, proteger y garantizar los derechos de la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *