En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que el derecho a la identidad es un derecho de las niñas, niños y adolescentes (LGDNNA, Art. 13). En su capítulo 3°, que está dedicado a este derecho, se puede leer “Niñas, niños y adolescentes, […] desde su nacimiento, tienen derecho a: I. Contar con nombre y los apellidos que les correspondan, así como a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita, y a que se les expida en forma ágil y sin costo la primer copia certificada del acta correspondiente […]” (LGDNNA, Art. 19).

Para ello, en la misma ley se mandata que “Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México […] deberán colaborar en la búsqueda, localización y obtención de la información necesaria para acreditar o restablecer la identidad de niñas, niños y adolescentes.” (LGDNNA, Art. 19).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México tienen registro de nacimiento?

Sin embargo, de acuerdo a datos del Censo 2020 publicados por INEGI, el porcentaje de las personas de entre 0 y 4 años que contaban con un registro en México durante 2020 era de 97%. Este mismo porcentaje había aumentado 3.6% entre 2015 y 2020: de 93.6% a 97%. A nivel nacional, entre las mujeres y entre los hombres de 0 a 4 años se observaba el mismo porcentaje de población con registro durante 2020: 97%.

¿Dónde hay menos casos de niñas, niños y adolescentes con registro de nacimiento?

En 2020, el porcentaje de niñas y niños de entre 0 y 4 años con registro se reducía a 89.1% en Chiapas, 93.1% en Oaxaca y 94.8% en Campeche. Durante el mismo año, el contraste entre la entidad con menor porcentaje de registros (Chiapas, 89.1%) y la entidad con mayor porcentaje de registros (Querétaro, 99.1%) era de 10 puntos porcentuales. En ninguna entidad se reportó que el 100% de la población de entre 0 y 4 años contaba con registro a la misma fecha.

¿Tienen registro de nacimiento en igual proporción las mujeres y los hombres en cada entidad?

Si bien a nivel nacional el porcentaje de niñas y niños de 0 a 4 años con registro era igual entre los sexos durante 2020, en las entidades se observaban algunas disparidades. En Guerrero (0.9 puntos de diferencia), Baja California (0.6 puntos de diferencia) y Coahuila (0.5 puntos de diferencia) se reportaron mayores porcentajes de población con registro entre los hombres que entre las mujeres. Por otra parte, Tlaxcala (1.6 puntos de diferencia), Quintana Roo (1.3 puntos de diferencia) y Colima (0.5 puntos de diferencia) registraron mayores porcentajes entre las mujeres que entre los hombres.

¿Qué se puede hacer para promover que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con registro de nacimiento en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para promover, proteger y garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes.  Como hemos visto, Chiapas es la entidad en la que se reportaban menores porcentajes de niñas y niños de 0 a 4 años con registro de nacimiento durante 2020. Precisamente sobre esta entidad elaboramos recientemente una edición de la Infancia Cuenta en México. En este espacio compartimos la recomendación que hemos generado para promover que más niñas y niños puedan tener acceso a este derecho:

  • En relación con el derecho a la identidad, se mostró que existe un limitado registro civil oportuno de niñas y niños menores de 1 año. Por ello, se debe difundir la importancia de contar con un registro oficial entre las próximas madres y padres, dado que es limitado el número de población que cuenta con el documento de identidad en Chiapas. Las caravanas de registro, ubicadas tanto en cabeceras municipales como en las comunidades, puede ser una solución para acercar el servicio que, además, estuvo retrasado por la contingencia de COVID-19.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para promover, proteger y garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con registro en México por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, Censo 2020, Encuesta Intercensal 2015, Censo 2010, Conteo 2005, Censo 2000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *