¿Qué dice la Ley sobre los consumos mediáticos y digitales de niñas, niños y adolescentes en México?

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, niñas, niños y adolescentes tienen derecho de acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet (LGDNNA, Art. 101 Bis).

En la misma ley se especifica que el Estado debe garantizar a niñas, niños y adolescentes su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal en condiciones de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad (LGDNNA, Art. 101 Bis 1).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes en México no tienen acceso a internet?

En nuestro post anterior vimos que, según cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 de INEGI, 29.4% de las personas de entre 6 y 17 años en México no contaban con internet en su hogar durante 2021, lo que implicaba que 7.8 millones de niñas, niños y adolescentes en el país no contaban con acceso a internet en el hogar a nivel nacional.

Sin embargo, algunas niñas, niños y adolescentes en el país usan internet a pesar de no tener acceso en su hogar, gracias a la ampliación del acceso al internet en escuelas y espacios públicos, así como a la contribución de las redes sociales de la niñez y la adolescencia. A continuación presentamos información sobre el empleo de tecnologías de la información y comunicación de niñas, niños y adolescentes en México:

Uso de internet y redes sociales de niñas, niños y adolescentes en México

Según datos de la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022 publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 82% de las personas de 7 a 11 años en México usaban internet en 2022. Esto representaba un aumento con respecto al porcentaje de niñas y niños que empleaban internet en el país durante 2017 (68%).

Por otra parte, 69% de las niñas y niños de 7 a 11 años en México usaban alguna red social durante 2022. El uso de redes sociales de esta población había incrementado considerablemente durante la pandemia. Únicamente entre 2017 y 2022 el uso de las redes sociales en esta población pasó de 39% a 69%.

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por la población de 7 a 11 años a nivel nacional durante 2022 eran WhatsApp (66%), YouTube (55%), TikTok (49%), Facebook (34%) y Zoom (17%). Esta información cobra especial relevancia cuando se toma en consideración que la edad mínima contemplada para el empleo de estas plataformas es de 13 años para WhatsApp, TikTok, Facebook e Instagram, siendo a partir de los 14 años que se permite el uso de YouTube (exceptuando YouTube Kids).

La realidad era que, de acuerdo con datos de Askids citados en el informe Consumo de Contenidos Digitales de Audiencias Infantiles 2023 del IFT, 70% de las personas de 3 a 18 años en el país publicaban en redes sociales durante 2021. 

El porcentaje de niñas, niños y adolescentes que publicaban en redes sociales a nivel nacional aumentaba de 49% de 3 a 5 años a 90% de 16 a 18 años. En otros rangos de edad, estos porcentajes eran de 49% de 6 a 8 años, 70% de 9 a 12 años y 87% de 13 a 15 años.

Consumo de contenidos audiovisuales por internet de niñas, niños y adolescentes en México

Los datos de la Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022 del IFT también permitían ver que 65% de las niñas y niños en el país consumían contenidos por internet durante 2022. En este caso el porcentaje de niñas y niños en México que consumían contenidos audiovisuales por internet también había aumentado de 53% en 2017 a 65% en 2022.

En el mismo informe se precisaba que el promedio de horas al día en que las niñas y niños de México hacían este consumo de contenidos audiovisuales en internet era de 2.6 horas. En adición, se facilitaba información sobre las plataformas más utilizadas para ver contenidos en internet. Estas eran: YouTube (76%), Tiktok (42%), Netflix (39%), Disney+ (12%), Facebook / Facebook live (10%), YouTube Kids (9%).

En estas plataformas las niñas y niños en el país consumían principalmente películas (56%), series (41%), caricaturas o programas infantiles (28%), anime (25%), videos musicales (16%), videos cómicos (12%), telenovelas (10%), deportes (10%) y tutoriales (10%).

Uso de videojuegos de niñas, niños y adolescentes en México

En cuanto al uso de videojuegos, 54% de las niñas y niños en México los jugaban durante 2022. El porcentaje de niñas y niños que jugaban videojuegos en el país también había aumentado de 47% en 2017 a 54% en 2022.

Las niñas y niños que jugaban videojuegos en México durante 2022 lo hacían en promedio por 2.2 horas al día. Otro dato relevante era que 54% los jugaba en línea. Además, los tipos de videojuego jugados con mayor frecuencia por la niñez en México eran de Carreras (28%), Peleas (23%), Disparos / shooter (20%), Battle Royale (17%) y Juegos de mesa (17%).

Consumo de televisión de niñas, niños y adolescentes en México

De acuerdo con el informe Niveles de Audiencias Infantiles en Radio y Televisión 2023 publicado por IFT, en 2022, el público de 4 a 12 años de 28 ciudades en México pasó frente al televisor un promedio diario de 5 horas con 15 minutos. Esto representó un incremento con respecto al promedio de horas al día pasadas frente a un televisor por la misma población en 2017: 4 horas con 46 minutos.

Por otra parte, los cinco géneros con mayor audiencia infantil en México durante 2022 fueron dramatizado unitario (rating: 1.6%), telenovelas (rating: 1.4%), caricaturas (rating: 0.9%), cómicos (rating: 0.6%) y series (rating: 0.6%). De estos contenidos, solamente las caricaturas son un tipo de producciones que pueden considerarse dirigidas al segmento infantil en su mayor parte. 

Esta información nos hace ver que la mayor parte de los contenidos televisivos que consumen las niñas y los niños en México no están dirigidos a una población infantil y este hecho cobra especial relevancia cuando se trata de la exposición a la publicidad.

Recomendaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes en el mundo digital

Desde REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia en América latina y el Caribe, te compartimos a continuación algunos tips para iniciar el diálogo con niñas, niños y adolescentes y puedas acompañarles en el mundo digital:

Antes de que inicien su vida digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que antes de los dos años de edad niñas y niños no tengan acceso a las pantallas. Entre los dos y los cinco años pueden utilizar dispositivos máximo una hora al día acompañado por una persona adulta.

De los 2 a los 6 años de edad

Los primeros pasos: acceso a tabletas y celulares.

Háblales desde una edad temprana, y con un lenguaje que comprendan, sobre el uso de las tecnologías, las pautas de seguridad, el derecho a su privacidad y la necesidad de autorregular los contenidos y el tiempo de acceso. La seguridad en la vida digital sigue los mismos principios que en la vida real. Por ello es recomendable configurar la sección de seguridad parental en los dispositivos y aplicaciones que usarán tus hijas e hijos, para ajustarlos a su edad.

Entre los 6 y los 12 años de edad

Construyendo la Ciudadanía Digital

En esta etapa es muy importante el acompañamiento de una persona adulta. Recuérdales que tener acceso a un celular o una tableta es un gran privilegio para acceder a nuevos conocimientos, entretenimiento y conexiones personales. Es importante que conozcan la forma de hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, entre ellos, aprender cómo buscar los contenidos de su interés, cómo compartirlos con la familia y sus amistades.

Es posible que aparezcan contenidos no deseados o no apropiados para su edad, y pueden sentirse extraños, incómodos o pensar que actuaron mal. Estos incidentes pueden ser oportunidades de aprender juntos; un diálogo respetuoso basado en confianza puede significar una gran diferencia en la experiencia digital, y te ayuda a crear una mejor red de apoyo para tus hijas e hijos.

Entre los 13 y los 17 años de edad

Cómo acompañar a tus hijas e hijos adolescentes en redes sociales

Las plataformas como Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, entre otras exigen que sus usuarios sean personas mayores de 13 o 14 años de edad. Es importante que puedas acompañarles en la creación de la cuenta y que juntos configuren los controles de seguridad específicos, pensados para ellas y ellos.

Si quieres conocer más consejos, visita nuestra Guía para familias de Instagram

¡Gracias!

Fuentes: IFT, Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, Consumo de Contenidos Digitales de Audiencias Infantiles 2023 y Niveles de Audiencias Infantiles en Radio y Televisión 2023.

INEGI, ENDUTIH 2020-2021.

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