En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que las autoridades deben coordinarse para prevenir embarazos de niñas y adolescentes (LGDNNA, Art. 50). Además, las autoridades deben también coordinarse para que se presten servicios de atención médica respetuosa, efectiva e integral durante el embarazo, parto y puerperio (LGDNNA, Art. 50). En adición, las autoridades están obligadas a establecer acciones afirmativas para garantizar el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo nacional, facilitando su reingreso y promoviendo su egreso de éste (LGDNNA, Art. 57). Pero, ¿en qué municipios se deben de ver más acciones tendientes a garantizar estos derechos?  

¿Cuántas mujeres adolescentes en México son madres?

De acuerdo a datos del Censo 2020 publicados por INEGI, en 2020, 2.4% de las mujeres de entre 12 y 17 años a nivel nacional eran madres. Esto quería decir que 153,485 mujeres de menos de 18 años en el país tenían al menos un hijo nacido vivo en 2020. El porcentaje de adolescentes que eran madres en el país aumentaba a 3.9% entre las mujeres indígenas de 12 a 17 años durante el mismo año, ascendiendo el número de madres indígenas en este rango de edad a 14.6 mil en todo el país.

¿En qué entidades habitan más madres adolescentes?

Las entidades con mayor cantidad de madres de entre 12 y 17 años en 2020 eran el Estado de México, Chiapas y Veracruz. Únicamente en estos tres estados habitaba una de cada cuatro madres adolescentes el mismo año. Sin embargo la maternidad de adolescentes de 12 a 17 años era más frecuente en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco; entidades en las que el porcentaje de mujeres adolescentes con hijos nacidos vivos era de alrededor de 3% en 2020.

¿En cuáles municipios hay más madres adolescentes? 

Durante 2020, los cinco municipios con mayor número de madres adolescentes de entre 12 y 17 años eran León (Guanajuato), Juárez (Chihuahua), Puebla (Puebla), Tijuana (Baja California) e Iztapalapa (Ciudad de México). En cada una de estas cinco municipalidades habitaban más de 1,200 madres adolescentes. 

En adición, los cinco municipios que presentaban mayores porcentajes de madres adolescentes de 12 a 17 años en relación al total de las mujeres de su edad en 2020 eran La Pe (Oaxaca), Mitontic (Chiapas), Ixcamilpa de Guerrero (Puebla), Candelaria Loxicha (Oaxaca) y San Miguel Aloápam (Oaxaca). En estas demarcaciones más del 9% de las mujeres de entre 12 y 17 años habían tenido al menos un hijo hasta 2020. Otro dato relevante es que en estos cinco municipios el porcentaje de mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años casadas o unidas en 2020 era de 10% o superior.

¿Qué podemos hacer para que se prevenga el embarazo y la maternidad de niñas y mujeres adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir el embarazo adolescente. Por ello, hacemos un llamado al Estado Mexicano para:

  • Reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados en el ejercicio de sus derechos.
  • Actualizar los programas de prevención y atención del embarazo adolescente, desde el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Impulsar la participación infantil y juvenil en el diseño de los programas de prevención y educación sexual dentro del Sistema Educativo Nacional.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir el embarazo infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: INEGI, Censo 2020.

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Hola, hace tiempo vi que tenían un mapa donde se podía localizar de manera rápida y muy clara los estados y municipios con datos madres adolescentes pero ya no lo encuentro? lo bajaron? =(

    1. Muchas gracias por escribir. Desafortunadamente desde hace alrededor de 2 semanas hubo una actualización en la plataforma y desde entonces no se han podido consultar las visualizaciones de cada post. Esperamos eso se arregle pronto. Mientras compartimos las visualizaciones que se podían consultar en esa entrada:

      Datos Municipales
      https://public.tableau.com/app/profile/indicadores.redim/viz/MaternidadadolescenteenmunicipiosdeMexico/6

      Datos estatales
      https://public.tableau.com/app/profile/indicadores.redim/viz/InfanciaCuentaenMexico/5

      Gracias por escribirnos y esperamos pronto se puedan consultar las visualizaciones con regularidad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *