¿Sabías que la REDIM publica anualmente un Índice de Calidad de Leyes en materia de derechos de infancia?

Cada año la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) publica un Índice de medición de calidad de leyes sobre la infancia para contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si una ley en materia de infancia está armonizada con los principios y el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño? Para ello, la REDIM estudia cada legislación sobre niñas, niños y adolescentes en México de acuerdo a 23 subdominios que comprenden desde el objeto de la ley hasta la inversión en la infancia y la participación infantil. Si quieres saber más sobre la metodología que empleamos para medir la calidad de las leyes de la infancia y adolescencia en México consulta nuestro manual.

¿Qué calidad tienen las leyes sobre derechos de infancia y adolescencia en México?

En 2020, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obtuvo una calificación de 8 de 10 puntos posibles. Esta fue la legislación que obtuvo la puntuación más elevada en el país, todas las legislaciones estatales en materia de derechos de infancia obtuvieron una calificación menor a la observada en la ley general. En promedio, las leyes estatales en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes obtuvieron una puntuación de 6.9 puntos de 10 posibles. La nota menor correspondió a Guanajuato (5 puntos) mientras que la entidad con mayor calificación fue Baja California Sur (7.8 puntos).

¿En qué criterios de medición se observan mayores rezagos?

Los mayores rezagos en las legislaciones en materia de derechos de infancia en el país se observaron en los temas relacionados con la inversión en la infancia y las medidas de protección especial durante 2020. Concretamente, 17 de 33 legislaciones recibieron una puntuación de 1 sobre 3 en materia de inversión en la infancia porque no establecen mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación social en el control del presupuesto ni establecen mecanismos de asignación presupuestaria para proteger la inversión del gasto público para la infancia. 

Por otra parte, en materia de las medidas de protección especial, 12 de 33 legislaciones obtuvieron una puntuación de 0 a 1 puntos de 3 posibles por no establecer mecanismos de articulación y colaboración entre las distintas dependencias encargadas de la restitución de derechos y por no definir competencias claras para cada una de las dependencias. De manera preocupante, 5 legislaciones obtuvieron una calificación de 0 en este rubro por mezclar principios de la doctrina tutelar con la doctrina de protección integral en el tratamiento de poblaciones especialmente discriminadas o vulnerables.

En resumen, todavía se observan legislaciones en materia de derechos de infancia que presentan contenidos discriminatorios, contrarios a derecho y carentes de la inclusión de medidas generales para implementar la Convención de los Derechos del Niño (CDN). Todo lo anterior puede estar dejando a la infancia y adolescencia del país desprotegida, mientras se carece de los instrumentos adecuados para efectivamente garantizar los derechos de esta población.

¿Qué podemos hacer para ayudar a elevar los estándares de nuestras legislaciones en materia de infancia?

Nuestra Constitución y los tratados internacionales a los que el estado Mexicano se ha suscrito (como la Convención de los Derechos del Niño) ya contemplan una gama de derechos que nuestras leyes en materia de infancia no están pudiendo garantizar mediante medidas generales de implementación adecuadas, tales como:

  • Elaboración de una amplia estrategia nacional basada en la Convención
  • Coordinación de la aplicación de los derechos del niño y la niña
  • Descentralización, federalización y delegación
  • Vigilancia de la aplicación: necesidad de valorar y evaluar los efectos sobre las niñas y los niños
  • Reunión de datos y análisis y elaboración de indicadores
  • Visibilidad de las niñas y los niños en los presupuestos
  • Formación y fomento de la capacidad
  • Cooperación con la sociedad civil
  • Cooperación internacional
  • Instituciones independientes de derechos humanos 

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), nosotras y nosotros realizamos acciones de incidencia política para promover que el estado Mexicano instrumente sus políticas públicas de acuerdo a las observaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha generado para que la Convención sobre los Derechos del Niño sea aplicada adecuadamente. Si quieres apoyarnos promoviendo que el estado Mexicano aplique más adecuadas medidas generales de implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño por favor visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: Índice de Calidad de Leyes sobre Derecho de Infancia en México (REDIM, 2020).

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2 comentarios

  1. Fomentar la conciencia social para combatir la violencia y explotación infantil, y que los derechos humanos se apliquen a todos y todas por igual

  2. Como sociedad se nos olvida que un día fuimos niños, y que en muchas ocasiones sentimos la vulnerabilidad al estar solos. Los niños del mundo son la parte fundamental para que mejore nuestro mundo, ellos nos observan. y creerán que todo lo que hacemos es correcto, nuestra actitud ellos la imitaran.

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