¿Qué dice la ley sobre la participación de niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, la participación de niñas, niños y adolescentes es uno de los cuatro principios esenciales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En adición, la participación es uno de los principios rectores de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, Art. 6). La participación también es un derecho de la niñez y la adolescencia reconocido en la misma ley (LGDNNA, Art. 13).

En dicha ley no sólo se reconoce que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés” (LGDNNA, Art. 71), sino que también se especifica que las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen (LGDNNA, Art. 72).

¿Cuántas niñas y niños de 3 a 5 años participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021?

597.4 mil personas de 3 a 5 años compartieron sus percepciones y opiniones en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE). Los resultados de su participación fueron desagregados por sexo, edad, entidad, población indígena, población afrodescendiente y condición de discapacidad, entre otros criterios. A continuación presentamos las respuestas a la pregunta “¿Cómo te has sentido durante la pandemia del coronavirus?” de niñas y niños de cada uno de estos grupos sociales.

Como una aclaración, los datos estadísticos están alineados a los proveídos en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021; estos pueden ser ligeramente diferentes a los facilitados en el reporte publicado por la misma fuente.

Sola o solo

Una de cada 17 (6%) niñas y niños de 3 a 5 años en el país mencionó que se había sentido sola o solo durante la pandemia. Esta conducta aumentaba ligeramente de los 3 años a los 5 años (de 5.4% a 6.6%). También se observaba más entre quienes tenían discapacidad. La entidad donde menos se registraba esta conducta era Baja California Sur (3.8%), mientras que la entidad en la que había mayor incidencia era Oaxaca (10.7%).

Triste

Una de cada cuatro (22.7%) de las niñas y niños de 3 a 5 años en México se había sentido triste durante la pandemia. Entre las niñas y la población indígena se había dado más este sentimiento. Eran más las niñas y niños de 5 años cumplidos que se habían sentido tristes durante la pandemia que las niñas y niños de 3 años que se habían sentido de esta manera (24.8% y 18.3%, respectivamente). Baja California Sur era la entidad con menor incidencia de esta percepción, mientras que Chiapas era la entidad con mayor incidencia de la misma (12.9% y 34.6%, respectivamente).

Con miedo

Una de cada siete (14.1%) niñas y niños de 3 a 5 años en México comunicó que se sintió con miedo durante la pandemia. La incidencia de esta conducta aumentaba con la edad: de 11.5% a los tres años a 15% a los cinco años. En Durango una de cada ocho (12.4%) niñas y niños de 3 a 5 años reportaron sentirse con miedo durante la pandemia, mientras que en Baja California Sur esta conducta se observaba en una de cada cuatro (26.3%) niñas y niños.

Enojada o enojado

Una de cada once (8.8%) niñas y niños de 3 a 5 años en este país se había sentido enojada o enojado durante la pandemia. Esta conducta se observaba más en entre los niños varones y las personas con discapacidad. El sentimiento de enojo durante la pandemia también se reportaba con mayor frecuencia entre quienes habían cumplido 5 años que entre quienes todavía tenían 3 años (9.5% y 7.4%, respectivamente). En cuanto a los estados con mayor y menor incidencia de la separación de la basura estos eran Baja California Sur (22.7%) y Colima (4.9%).

Aburrida o aburrido

Una de cada cuatro (27.5%) niñas y niños de 3 a 5 años a nivel nacional se había sentido aburrida o aburrido durante la pandemia. Había una diferencia de más de 10 puntos porcentuales entre las niñas y niños de 3 años y las niñas y niños de 5 años (19.8% y 30.5% respectivamente). La distancia entre el estado con menor incidencia de esta sensación (Guanajuato) y la entidad con mayor incidencia (Tamaulipas) era de casi 20 puntos porcentuales (18.6% y 37.5%, respectivamente).

Cansada o cansado

Una de cada 13 (7.8%) niñas y niños de 3 a 5 años en el país se había sentido cansada o cansado durante la pandemia. Las personas con discapacidad comunicaron esta percepción en mayor proporción. Además, la incidencia de esta percepción se elevaba con la edad: de 6.3% a los 3 años a 8.6% a los 5 años. Por otra parte, el porcentaje de niñas y niños de 5 años que se sintieron cansadas o cansados durante la pandemia fue cuatro veces mayor en Baja California Sur en comparación a Morelos (22.1% y 5.5%, respectivamente).

Feliz

Tres de cada 10 (29.8%) de las niñas y niños de 3 a 5 años a nivel nacional comunicaron haberse sentido felices durante la pandemia. Esta percepción se observó más entre los niños varones. El doble del porcentaje de niñas y niños de 5 años que se sintieron felices durante la pandemia en Morelos se observó en Baja California Sur (21.8% y 44.5%, respectivamente).

¿Qué podemos hacer para promover la participación de niñas, niños y adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano garantice el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes. Con este fin hemos elaborado una Guía práctica para estimular la participación ciudadana de la infancia que ponemos a tu disposición.

Otra actividad que realizamos es la promoción del Grupo de Participación “Juntas y Juntos por nuestros derechos”; acá te compartimos el pliego petitorio que publicó esta agrupación de niñeces y adolescencias durante la Conferencia Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la REDIM, realizada el 29 de septiembre del 2022:

  1. Compartimos la importancia de la participación de Niños, Niñas y Adolescentes. También que tomen en cuenta nuestra voz en temas que nos competen para nuestro sano desarrollo, ya que nosotros tenemos un punto de vista diferente al de los adultos tomadores de decisiones.
  2. Nos gustaría compartir que la participación es libre siempre y cuando no opaques la de otra persona.
  3. Queremos ejercer el derecho a la participación en espacios seguros, donde las niñas, niños y adolescentes participen libremente.
  4. La edad no es una barrera ¡Niñas, Niños y Adolescentes, somos el presente!
  5. Creemos que los niños también debemos de tener importancia respecto a las decisiones de nuestro país, ya que nos afecta a todos y a todas.
  6. Queremos especificar la importancia de que nos escuchen y la importancia de que seamos tomados en cuenta, de verdad, y no solamente se hagan los que nos escuchan. Se tiene que garantizar y es su obligación como autoridades, escucharnos.
  7. Queremos que respeten las opiniones de todas las niñas, niños y adolescentes; nos tomen en cuenta, porque no por ser menores de edad, por así decirlo, pues no sabemos nada, como la mayoría piensa. Y también tenemos derecho a opinar sobre lo que pasa en la actualidad.
  8. La voces de las niñas, niños y adolescentes no se ignoran y que eliminemos el adultocentrismo en estos temas.
  9. La edad no importa.
  10. Tomar en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes, cuando se trata de algo que les afecta o les concierne y no quitarle el valor a su voz y preocupaciones solo por su edad, porqué sus problemas no son “importantes” en comparación con los de un adulto.
  11. Queremos que nos tomen mucho en cuenta y que hagan valer nuestra voz y que, si necesitamos opinar sobre un tema, nos den esa oportunidad porque siempre nuestro pensamiento va a ser importante en varios puntos.
  12. La participación es un derecho, que es para todas y todos y no se debe discriminar porque es la opinión de cada una y uno.
  13. Que se respeten más las decisiones de las niñas, niños y adolescentes y nos dejen participar más.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para garantizar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: INE, Consulta Infantil y Juvenil 2021.

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