¿Qué dice la ley sobre la participación de niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, la participación de niñas, niños y adolescentes es uno de los cuatro principios esenciales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En adición, la participación es uno de los principios rectores de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, Art. 6). La participación también es un derecho de la niñez y la adolescencia reconocido en la misma ley (LGDNNA, Art. 13).

En dicha ley no sólo se reconoce que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés” (LGDNNA, Art. 71), sino que también se especifica que las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a disponer e implementar los mecanismos que garanticen la participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen (LGDNNA, Art. 72).

¿Cuántas niñas y niños de 3 a 5 años participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021?

597.4 mil personas de 3 a 5 años compartieron sus percepciones y opiniones en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE). Los resultados de su participación fueron desagregados por sexo, edad, entidad, población indígena, población afrodescendiente y condición de discapacidad, entre otros criterios. A continuación presentamos las respuestas a la pregunta “¿Qué haces para cuidar el planeta tierra?” de niñas y niños de cada uno de estos grupos sociales.

Como una aclaración, los datos estadísticos están alineados a los proveídos en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021; estos pueden ser ligeramente diferentes a los facilitados en el reporte publicado por la misma fuente.

Tiro la basura en su lugar

Tres de cada cinco (57.6%) niñas y niños de 3 a 5 años en México comunicaron que tiran la basura en su lugar para cuidar el planeta. La incidencia de esta conducta aumentaba con la edad: de cinco de cada 10 (49.6%) a los tres años a seis de cada 10 (59.8%) a los cinco años. En Tabasco poco más de cinco de cada 10 (54.4%) niñas y niños de 3 a 5 años reportaron tirar la basura en su lugar, mientras que en Tamaulipas esta conducta se observaba en siete de cada 10 (70.2%) niñas y niños.

Riego las plantas y los árboles

Dos de cada cinco (44.2%) niñas y niños de 3 a 5 años en el país mencionaron que riegan las plantas y los árboles para cuidar el planeta. Esta conducta aumentaba 10 puntos porcentuales de los 3 años a los 5 años (de 36.4% a 46.6%). La entidad donde menos se registraba esta conducta era Tabasco (39.9%), mientras que la entidad en la que había mayor incidencia era Querétaro (56.6%).

Cuido a mis mascotas

Dos de cada cinco (38.8%) niñas y niños de 3 a 5 años a nivel nacional cuidaban a sus mascotas para cuidar el planeta, observándose esta conducta con mayor incidencia entre las niñas. Había una diferencia de 10 puntos porcentuales entre las niñas y niños de 3 años y las niñas y niños de 5 años (31.2% y 41.3% respectivamente). La distancia entre el estado con menor incidencia de esta actividad (Baja California Sur) y la entidad con mayor incidencia (Tlaxcala) era de más de 20 puntos porcentuales (31.9% y 53.2%, respectivamente).

Separo la basura

Una de cada cuatro (24.2%) niñas y niños de 3 a 5 años en este país separaban la basura para cuidar el planeta. Esta conducta se observaba más en la población indígena y afrodescendiente. La separación de la basura también se reportaba con mayor frecuencia entre quienes habían cumplido 5 años que entre quienes todavía tenían 3 años (26.7% y 18.5%, respectivamente). En cuanto a los estados con mayor y menor incidencia de la separación de la basura estos eran Ciudad de México (41.4%) y Sonora (16.9%).

Cierro las llaves del agua

Casi la mitad (47.1%) de las niñas y niños de 3 a 5 años en México cerraban las llaves de agua para cuidar el planeta. Eran más las niñas y niños de 5 años cumplidos que cerraban las llaves de agua que las niñas y niños de 3 años que realizaban la misma actividad (50.7% y 35.5%, respectivamente). Campeche era la entidad con menor incidencia de esta actividad, mientras que el Estado de México era la entidad con mayor incidencia de la misma (39.6% y 57.8%, respectivamente).

¿Qué podemos hacer para promover la participación de niñas, niños y adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano garantice el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes. Con este fin hemos elaborado una Guía práctica para estimular la participación ciudadana de la infancia que ponemos a tu disposición.

Otra actividad que realizamos es la promoción del Grupo de Participación “Juntas y Juntos por nuestros derechos”; acá te compartimos el pliego petitorio que publicó esta agrupación de niñeces y adolescencias durante la Conferencia Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la REDIM, realizada el 29 de septiembre del 2022:

  1. Compartimos la importancia de la participación de Niños, Niñas y Adolescentes. También que tomen en cuenta nuestra voz en temas que nos competen para nuestro sano desarrollo, ya que nosotros tenemos un punto de vista diferente al de los adultos tomadores de decisiones.
  2. Nos gustaría compartir que la participación es libre siempre y cuando no opaques la de otra persona.
  3. Queremos ejercer el derecho a la participación en espacios seguros, donde las niñas, niños y adolescentes participen libremente.
  4. La edad no es una barrera ¡Niñas, Niños y Adolescentes, somos el presente!
  5. Creemos que los niños también debemos de tener importancia respecto a las decisiones de nuestro país, ya que nos afecta a todos y a todas.
  6. Queremos especificar la importancia de que nos escuchen y la importancia de que seamos tomados en cuenta, de verdad, y no solamente se hagan los que nos escuchan. Se tiene que garantizar y es su obligación como autoridades, escucharnos.
  7. Queremos que respeten las opiniones de todas las niñas, niños y adolescentes; nos tomen en cuenta, porque no por ser menores de edad, por así decirlo, pues no sabemos nada, como la mayoría piensa. Y también tenemos derecho a opinar sobre lo que pasa en la actualidad.
  8. La voces de las niñas, niños y adolescentes no se ignoran y que eliminemos el adultocentrismo en estos temas.
  9. La edad no importa.
  10. Tomar en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes, cuando se trata de algo que les afecta o les concierne y no quitarle el valor a su voz y preocupaciones solo por su edad, porqué sus problemas no son “importantes” en comparación con los de un adulto.
  11. Queremos que nos tomen mucho en cuenta y que hagan valer nuestra voz y que, si necesitamos opinar sobre un tema, nos den esa oportunidad porque siempre nuestro pensamiento va a ser importante en varios puntos.
  12. La participación es un derecho, que es para todas y todos y no se debe discriminar porque es la opinión de cada una y uno.
  13. Que se respeten más las decisiones de las niñas, niños y adolescentes y nos dejen participar más.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para garantizar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: INE, Consulta Infantil y Juvenil 2021.

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