El matrimonio infantil está prohibido en todo el territorio nacional. De hecho en 2020 el número de nuevos matrimonios de mujeres de entre 14 y 17 años se redujo a 24 en el país, según datos de las Estadísticas de nupcialidad publicadas por INEGI. No obstante, las uniones tempranas son un fenómeno que ha aumentado en México en los últimos años. Veamos cuáles son los municipios del país en los que se reportan más matrimonios o uniones tempranas entre las adolescentes. 

¿Cuántas mujeres adolescentes en México viven casadas o unidas?

En el Censo 2020 que publicó INEGI se preguntó a mujeres de 12 años o más por su estado civil: 237,175 mujeres de entre 12 y 17 años a nivel nacional se encontraban casadas o unidas en 2020; esto correspondía a 3.7% de la población femenina de dicho rango de edad. El mismo año, la cantidad de mujeres adolescentes casadas o unidas entre los 12 y 17 años era tres veces superior a la de hombres de la misma edad (76,322). 

¿En qué entidades habitan más mujeres adolescentes casadas o unidas?

La mayor cantidad de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas durante 2020 habitaba en Estado de México, Chiapas y Veracruz. En estas tres entidades residía una de cada cuatro mujeres adolescentes casadas o unidas durante 2020. Por otro lado, el matrimonio o la unión entre las mujeres de 12 a 17 años era un fenómeno más frecuente en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco. En estas cuatro entidades más de una de cada 20 mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años se encontraba casada o unida en 2020.  

¿En cuáles municipios hay más mujeres adolescentes casadas o unidas?

León (Guanajuato), Juárez (Chihuahua), Tijuana (Baja California), Puebla (Puebla) y Acapulco (Guerrero) eran los cinco municipios de México con mayor número de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas en 2020. El mismo año, los municipios del país que presentaban mayores porcentajes de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas fueron La Pe (Oaxaca), Mitontic (Chiapas), Santiago Ixtayutla (Oaxaca), San Vicente Coatlán (Oaxaca) y Soledad Atzompa (Veracruz). En estas municipalidades más del 14% de las mujeres vivían casadas o unidas en 2020. Adicionalmente, La Pe (Oaxaca) y Mitontic (Chiapas) también fueron los dos municipios con mayores porcentajes de madres adolescentes en el rango de edad de los 12 a los 17 años durante 2020.

¿Qué podemos hacer para que se reduzca la incidencia de matrimonio y unión temprana en las niñas y mujeres adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creemos que una de las maneras de erradicar esta violación a los derechos de niñas y mujeres adolescentes consiste en que el Estado mexicano tome medidas más enérgicas para combatir el matrimonio forzado y la venta de niñas y mujeres adolescentes:

“Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) nos vemos en la necesidad de recordar que la venta de personas – y las niñas lo son: sujetas de derechos, sin discriminación de ningún tipo– constituye una violación a los derechos humanos y un crimen que el Estado mexicano debe investigar y erradicar.”

“Condenamos la prevalencia de esta práctica que, bajo el argumento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, cosifica a niñas y adolescentes en diversas entidades del país, como en la zona de la Montaña de Guerrero, lo que constituye serias limitaciones a los derechos de la niñez.”

Si quieres conocer más sobre nuestro posicionamiento, consulta nuestro boletín. Si quieres conocer más sobre este tema, visita este post.

Fuente: INEGI, Censo 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *