¿Cuántas mujeres adolescentes en México viven casadas o unidas?

En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se mandata que “Las leyes federales y de las entidades federativas […] establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años” (LGDNNA, Art. 45). Esta disposición se hizo realidad en junio de 2020, cuando las 32 entidades federativas fijaron los 18 años como edad mínima para casarse sin que se permitieran excepciones. Sin embargo esto no significó que la práctica del matrimonio y la unión temprana desaparecieran, particularmente en comunidades en las que se practican usos y costumbres como el matrimonio forzado.

No existen cifras oficiales de este último fenómeno; aunque en el Censo 2020 que publicó INEGI se preguntó a mujeres de 12 años o más por su estado civil: 237,175 mujeres de entre 12 y 17 años a nivel nacional se encontraban casadas o unidas en 2020; esto correspondía a 3.7% de la población femenina de dicho rango de edad. El mismo año, la cantidad de mujeres adolescentes casadas o unidas entre los 12 y 17 años era tres veces superior a la de hombres de la misma edad (76,322).

Hay evidencia de que la cantidad de mujeres casadas o unidas antes de los 18 años es mayor a la de los hombres porque el matrimonio o la unión de las mujeres se da en muchos casos con parejas mayores de edad.

¿Dónde hay más mujeres adolescentes que viven casadas o unidas?

La mayor cantidad de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas durante 2020 habitaba en Estado de México, Chiapas y Veracruz. En estas tres entidades residía una de cada cuatro mujeres adolescentes casadas o unidas durante 2020. Por otro lado, el matrimonio o la unión entre las mujeres de 12 a 17 años era un fenómeno más frecuente en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco. En estas cuatro entidades más de una de cada 20 mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años se encontraba casada o unida en 2020.  

¿A qué edades se casan o unen las mujeres adolescentes?

No existen cifras oficiales sobre matrimonio o unión antes de los 12 años porque el Estado mexicano no lo contabiliza. No obstante, es posible decir que ya desde los 12 a 14 años 18,974 mujeres adolescentes estaban casadas o unidas en México durante 2020. La cantidad de mujeres adolescentes casadas o unidas aumenta entre los 15 y 17 años a 218,201 el mismo año. En este último rango de edad, 6.8% de las adolescentes en el país se encontraban casadas o unidas en 2020; sin embargo, en Chiapas, Guerrero y Michoacán, más de una de cada 10 mujeres de 15 a 17 años estaban casadas o unidas el mismo año. 

¿Han aumentado o disminuido los matrimonios y uniones de mujeres adolescentes en México?

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “El matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos de la niñez y son consideradas por el Sistema de Naciones Unidas como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas”.

Además de esto, según la misma fuente, “El matrimonio infantil y uniones tempranas son tanto causas como consecuencias del embarazo temprano, de la violencia sexual y de género y se vincula directamente con problemáticas como la deserción escolar, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y en general la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes. Esta práctica también se vincula con mayores costos en los sistemas de salud y educación, afectando los ingresos futuros de las mujeres.” Por ello es importante que el Estado mexicano adopte medidas urgentes para erradicar esta práctica nociva que viola los derechos de niñas y mujeres adolescentes.

En ese sentido es importante mencionar que tanto la cantidad como el porcentaje de los matrimonios y uniones tempranas de mujeres adolescentes han disminuido en el país desde 2010 a 2020; mientras en 2010 el 5.3% de las mujeres de entre 12 y 17 años se encontraban casadas o unidas, esta misma cifra se había reducido en 2020 a 3.7%. Más concretamente, de 2015 a 2020 el porcentaje de mujeres adolescentes que estaban casadas o unidas entre los 12 y 17 años se redujo en un 20.7% (de 4.6% a 3.7%).

Sin embargo, este ritmo de disminución no era generalizado: durante el mismo periodo, el porcentaje de mujeres adolescentes casadas o unidas a la misma edad en Chiapas únicamente decreció 6.3% (de 6.7% a 6.3%), al tiempo que en Oaxaca la reducción fue de 9.5% (de 4.9% a 4.5%). En definitiva, más acciones son necesarias para acelerar la erradicación de este fenómeno.

¿Qué podemos hacer para que se reduzca la incidencia de matrimonio y unión temprana de niñas y mujeres adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creemos que una de las maneras de erradicar esta violación a los derechos de niñas y mujeres adolescentes consiste en que el Estado mexicano tome medidas más enérgicas para combatir el matrimonio forzado y la venta de niñas y mujeres adolescentes:

“Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) nos vemos en la necesidad de recordar que la venta de personas – y las niñas lo son: sujetas de derechos, sin discriminación de ningún tipo– constituye una violación a los derechos humanos y un crimen que el Estado mexicano debe investigar y erradicar.”

“Condenamos la prevalencia de esta práctica que, bajo el argumento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, cosifica a niñas y adolescentes en diversas entidades del país, como en la zona de la Montaña de Guerrero, lo que constituye serias limitaciones a los derechos de la niñez.”

Si quieres conocer más sobre nuestro posicionamiento, consulta nuestro boletín.

Fuentes: INEGI, Censo 2020, Encuesta Intercensal 2015, Censo 2010, Conteo 2005, Censo 2000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *