¿Cuántas mujeres adolescentes en México son madres?

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, “El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano”.

En parte por ello, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que “Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México […] en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se coordinarán a fin de: […] VI. Establecer las medidas tendentes a prevenir embarazos de las niñas y las adolescentes […]” (LGDNNA, Art. 50).

En consecuencia, el Estado mexicano ha elaborado una Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes con el objetivo de reducir el número de embarazos en adolescentes en México con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.

Pese a la implementación de estas medidas, en 2020, 2.4% de las mujeres de entre 12 y 17 años a nivel nacional eran madres, según las cifras del Censo 2020 publicadas por INEGI. Esto quería decir que 153,485 mujeres de menos de 18 años en el país tenían al menos un hijo nacido vivo en 2020. En el Censo no se recaba información sobre madres de menos de 12 años de edad, sin embargo, las estadísticas de Natalidad de INEGI tienen registros de madres desde los 10 años de edad.

¿Dónde hay más madres adolescentes?

Las entidades con mayor cantidad de madres de entre 12 y 17 años en 2020 eran el Estado de México, Chiapas y Veracruz. Únicamente en estos tres estados habitaba una de cada cuatro madres adolescentes el mismo año. Sin embargo la maternidad de adolescentes de 12 a 17 años era más frecuente en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco; entidades en las que el porcentaje de mujeres adolescentes con hijos nacidos vivos era de alrededor de 3% en 2020. Estas cuatro entidades también eran las que presentaban mayores porcentajes de mujeres de entre 12 y 17 años casadas o unidas, de acuerdo a cifras del Censo 2020 analizadas por REDIM.

¿A qué edades tienen hijas e hijos las madres adolescentes?

El Censo 2020 incluye datos sobre maternidad a partir de los 12 años, lo que no quiere decir que no existan casos de mujeres con hijos de menor edad, como consta en las cifras de INEGI de Natalidad antes mencionadas. No obstante, a partir del Censo 2020 se puede establecer que el mismo año existían en el país 7,187 mujeres de entre 12 y 14 años que habían tenido al menos un hijo nacido vivo.

Esto significaba que una de cada 500 mujeres de 12 a 14 años en México eran madres durante 2020. Por otra parte, la cantidad de madres adolescentes de entre 15 y 17 años en el país ascendía a 146,298 el mismo año, lo que correspondía al 4.6% de las mujeres en dicho rango de edad.

¿Ha aumentado o disminuido el embarazo y la maternidad adolescente en México?

La maternidad adolescente ha disminuido a nivel nacional en los últimos 10 años: en 2010, 3.2% de las mujeres de entre 12 y 17 años en el país eran madres, mientras que para 2020, esta cifra descendía a 2.4%. Únicamente en los últimos 5 años, el porcentaje de mujeres de 12 a 17 años con al menos un hijo nacido vivo en México decreció 20.8% (de 3% en 2015 a 2.4% en 2020).

Esta reducción era equiparable a la que se reportó en el porcentaje de mujeres de entre 12 y 17 años casadas o unidas durante el mismo periodo (concretamente, el porcentaje de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas disminuyó 20.7% entre 2015 y 2020 (de 4.6% a 3.7%)), de acuerdo a datos del Censo 2020 analizados por REDIM

¿Qué podemos hacer para que se prevenga el embarazo y maternidad de niñas y mujeres adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir el embarazo adolescente. Por ello, hacemos un llamado al Estado Mexicano para:

  • Reconocer los vacíos institucionales que existen en el país para prevenir y atender el embarazo adolescente, especialmente en aquellas niñas de sectores sociales más vulnerados en el ejercicio de sus derechos.
  • Actualizar los programas de prevención y atención del embarazo adolescente, desde el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Impulsar la participación infantil y juvenil en el diseño de los programas de prevención y educación sexual dentro del Sistema Educativo Nacional.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir el embarazo infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, Censo 2020, Encuesta Intercensal 2015, Censo 2010, Conteo 2005, Censo 2000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *