El matrimonio de personas de menos de 18 años de edad está prohibido en México y cada uno de sus entidades federativas desde 2020. Sin embargo, un fenómeno que se ha dado en los últimos años es que las uniones tempranas de mujeres adolescentes han ido en aumento a nivel nacional. ¿Cómo han afectado los matrimonios y uniones tempranas a las niñas y adolescentes afrodescendientes del país? En este post intentamos obtener algunas respuestas.

¿Cuántas niñas y mujeres adolescentes afrodescendientes en México viven casadas o unidas?

Según las cifras del Censo 2020 que publicó INEGI, 5 mil mujeres afrodescendientes de entre 12 y 17 años del país vivían casadas o unidas en 2020. En total, el 4.4% de las mujeres afrodescendientes de México en este rango de edad se encontraban casadas o unidas en 2020. Este porcentaje era ligeramente mayor al observado en la población total de mujeres de entre 12 y 17 años del país (3.7%).

¿Dónde hay más niñas y mujeres adolescentes afrodescendientes que viven casadas o unidas?

Chiapas, Nayarit y Michoacán eran los estados que presentaban un mayor porcentaje de mujeres afrodescendientes de entre 12 y 17 años casadas o unidas en 2020. En estas entidades, más de una de cada 15 mujeres afrodescendientes en dicho rango de edad vivían casadas o unidas. Por otra parte, Guerrero, Oaxaca y Estado de México eran las tres entidades que concentraban la mayor cantidad de matrimonios o uniones tempranas de mujeres afrodescendientes de entre 12 y 17 años durante el mismo año: en estos estados habitaban dos de cada cinco mujeres afrodescendientes del mismo rango de edad casadas o unidas en México.

¿Qué sexo y edad tiene la infancia y adolescencia afrodescendiente casada o unida?

Durante 2020, el número de mujeres afrodescendientes de 12 a 17 años casadas o unidas en México triplicaba al de los hombres afrodescendientes de la misma edad casados o unidos a nivel nacional (4,977 y 1,555 respectivamente), de tal manera que mientras entre las mujeres afrodescendientes de 12 a 17 años del país una de cada 25 se encontraba casada o unida, entre los hombres afrodescendientes del mismo rango de edad, una proporción menor a uno de cada 70 presentaba la misma condición. La cantidad total y el porcentaje de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas en el país también triplicaban a los de los hombres de la misma edad.

Por otra parte, la incidencia de matrimonios y uniones tempranas de mujeres afrodescendientes en el país aumentaban con la edad, de tal manera que, mientras entre los 12 y 14 años de edad una proporción menor a la de una de cada 140 mujeres afrodescendientes se encontraba casada o unida a nivel nacional (0.7%), esta proporción se elevaba a alrededor de una de cada 12 mujeres afrodescendientes en el rango de edad de 15 a 17 años (8.2%). Un incremento similar se dio entre la población total de mujeres adolescentes del país, al aumentar de 0.6% entre las adolescentes de 12 a 14 años a 6.8% entre las adolescentes de 12 a 17 años.

¿Qué se puede hacer para ayudar a promover y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política con la finalidad de promover que el Estado mexicano tome medidas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes afrodescendientes. Entre las actividades que realizamos se incluye la vigilancia de que las Observaciones al Estado mexicano que genera el Comité de los Derechos del Niño sean aplicadas. Estas son algunas de las medidas sugeridas en las últimas Observaciones:

  • El Comité recomienda al Estado parte que: […] (a) Adopte una ruta de acción que incluya los recursos necesarios, un cronograma y metas medibles que implique a las autoridades a nivel federal, estatal y municipal a adoptar las medidas, incluyendo medidas afirmativas, para prevenir y eliminar la discriminación de facto contra la niñez indígena, afro-mexicana y migrante, la infancia con discapacidad, la infancia gay, lesbiana, transgénero o intersexual, la niñez en situación de calle, así como la infancia en situación de pobreza y en zonas rurales; […]
  • El Comité recomienda al Estado Parte que intensifique sus esfuerzos para eliminar la pobreza infantil, mediante la adopción de una política pública que se realice en consulta con las familias, con niñas y niños y las organizaciones de la sociedad civil, incluidos aquellos de comunidades indígenas, afro-mexicanos, desplazadas, migrantes y comunidades rurales, y que asigne recursos adecuados para su implementación. […]
  • […] [E]l Comité […] recomienda que el Estado Parte: […] (a) Aumente sus esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza y su disponibilidad y accesibilidad en particular para las niñas, niñas y niños indígenas, afro-mexicanos, desplazados, de zonas rurales, que viven en pobreza, en situación de calle, migrantes nacionales e internacionales y con discapacidad, aumentando considerablemente el presupuesto de la educación y revisando las políticas pertinentes; […]
  • […] [E]l Comité recomienda al Estado parte que: […] (a) Adopte medidas integrales, en particular medidas afirmativas, de conformidad con el artículo 40 de la LGDNNA, para que niñas y niños indígenas y afromexicanos gocen de todos sus derechos en la práctica, en particular en el área de salud, educación, nutrición y acceso a la justicia y servicios de registro civil. […] (b) Refuerce las medidas para proteger a niñas y niños indígenas y afro-mexicanos de la explotación y la violencia, incluso en los centros de acogida para niñas y niños indígenas que asisten a la escuela. Dichas medidas deben elaborarse en consulta con los líderes de las comunidades indígenas y afro-mexicanas; […] (c) Recopile datos desglosados sobre niñas y niños indígenas y afro-mexicanos y que estén relacionados con todos los ámbitos que abarca la Convención y sus Protocolos Facultativos. […]

Además, para la difusión de estas medidas realizamos materiales como este boletín en el que incluimos las siguientes recomendaciones:

  • Resulta imprescindible llevar a cabo estrategias específicas desde el Gobierno, en colaboración con la Sociedad Civil y la academia, que estén ligadas a atender la discriminación que sufren niñas y adolescentes afrodescendientes.
  • También es necesario seguir desagregando datos en todos los registros existentes por pertenencia, autoadscripción y por edad, con el objetivo de tener más información que ayude a medir y a conocer cómo viven las niñas afro en México.
  • A su vez, impulsar el respeto a sus derechos a la educación, a una vida libre de violencias, a la salud, entre otras garantías que deben tener, para darles la oportunidad y el derecho a consolidarse como #NiñasPoderosas.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes afrodescendientes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: INEGI, Censo 2020.

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