En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad (LGDNNA, Art. 50). Para ello, en la misma ley se mandata que las autoridades federales, así como de las entidades y los municipios se deben coordinar a fin de, entre otras cosas, asegurar la prestación de la asistencia médica y sanitaria a niñas, niños y adolescentes (LGDNNA, Art. 50).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes no tienen afiliación a servicios de salud en el país?

Sin embargo, pareciera que en los últimos años esta coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales del país no ha sido la suficiente para garantizar el acceso a los servicios de salud de niñas, niños y adolescentes, ya que, según cifras del Censo 2020 y la Encuesta Intercensal 2015 publicadas por INEGI, la población de 0 a 17 años que no tenía afiliación a servicios de salud en México aumentó de 6 millones en 2015 a 9.7 millones en 2020.

Lo anterior representó un incremento de 61.9% en este periodo, o más de 10 puntos porcentuales por cada año. Dicho de otra manera, si en 2015 el 15.3% de las niñas, niños y adolescentes en el país no estaban afiliadas a servicios de salud, para 2020, el 25.4% de la población infantil y adolescente de México se encontraba en esta situación.

El Estado de México (1.7 millones), Jalisco (769 mil) y Chiapas (662 mil) eran las entidades del país con mayor número de niñas, niños y adolescentes sin afiliación a servicios de salud durante 2020. Por otra parte, Michoacán (37.1%), Estado de México (33%) y Chiapas (31.6%) presentaban los mayores porcentajes de la población infantil y adolescente sin afiliación a servicios de salud el mismo año, aunque en algunos municipios se observaban cifras aún más alarmantes.  

¿En qué municipios se observó una mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes sin afiliación a servicios de salud?

Los cinco municipios en los que se observó un mayor número de niñas, niños y adolescentes sin afiliación a servicios de salud se encontraban entre los siete municipios con mayor cantidad de habitantes de entre 0 y 17 años en 2020. Estos fueron:

  • Ecatepec de Morelos (Estado de México): 160,027
  • Iztapalapa (Ciudad de México): 148,633
  • Tijuana (Baja California): 134,718
  • Puebla (Puebla): 127,099
  • Zapopan (Jalisco): 123,310.

Estos mismos municipios fueron los cinco que presentaron más mujeres y más hombres en la misma condición. Además, estos municipios presentaron porcentajes de población infantil y adolescente sin afiliación a servicios de salud de entre casi 25% y más de 35%; porcentajes en su mayoría superiores al observado a nivel nacional durante el mismo año (25.4%). 

¿En qué municipios se observó un mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes sin afiliación a servicios de salud?

En contraste, los cinco municipios con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes sin afiliación a servicios de salud durante 2020 correspondían a poblaciones menos densamente pobladas (de menos de 20,000 habitantes) en Oaxaca y Puebla. Estos municipios eran:

  • Santa Ana Ateixtlahuaca (Oaxaca): 87.8%
  • Santa María Ixcatlán (Oaxaca): 79%
  • Villa Díaz Ordaz (Oaxaca): 72.1%
  • San Salvador Huixcolotla (Puebla): 64.9%
  • San Simón Zahuatlán (Oaxaca): 62.7%.

Estos porcentajes eran entre dos y hasta tres veces superiores al observado a nivel nacional (25.4%). Por otra parte, en tres de estos municipios (Santa Ana Ateixtlahuaca (Oaxaca), Villa Díaz Ordaz (Oaxaca) y San Simón Zahuatlán (Oaxaca)) la mayoría de las niñas, niños y adolescentes eran indígenas, siendo que a nivel nacional el porcentaje de personas de entre 3 y 7 años hablantes de lengua indígena era de 5.3% en el mismo año. Además, estos mismo cinco municipios correspondían a los que presentaban mayores porcentajes de personas de entre 0 y 17 años sin afiliación a servicios de salud tanto entre las mujeres como entre los hombres.

¿Qué se puede hacer para ayudar a aumentar el acceso a servicios de salud en la infancia y adolescencia de México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente garantizar el derecho que tiene cada niña, niño y adolescente a disfrutar del más alto nivel posible de salud. Para esto es necesario, entre otras medidas, comenzar por que la afiliación a servicios de salud no excluya a ninguna persona de entre 0 y 17 años, particularmente entre las poblaciones históricamente discriminadas del país. 

Además de esto, es necesario que el Estado mexicano implemente medidas integrales de atención a la salud de niñas, niños y adolescentes para garantizar un acceso efectivo a este derecho. Para ello estas son algunas de las recomendaciones que hemos generado en nuestros análisis: 

  • Relacionado con el derecho a la salud es necesario articular estrategias para la prevención y la garantía. Por un lado, se deben diseñar campañas de comunicación en temas como: la importancia de los procesos de vacunación, la prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, y el embarazo adolescente. La información es clave para que las personas comprendan la magnitud de los problemas y decidan atenderse. Por otro lado, se debe establecer mecanismos para acercar la oferta de servicios de salud y garantizar el acceso universal de la infancia y adolescencia a ellos, articulando enfoques adecuados culturalmente y respetuosos de la titularidad de derechos de niñas, niños y adolescentes. 
  • Una posibilidad es llevar caravanas periódicas, instalar centros temporales en localidades estratégicas y contar con la presencia de insumos médicos, médicos y enfermeras constantemente en los centros existentes. Esto en constante diálogo con los saberes comunitarios de cuidados y medicina tradicional, para no incurrir en imposiciones culturalmente inadecuadas.
  • Se tiene que aumentar el acceso a los servicios de salud con especial énfasis en el primer nivel de atención y durante los primeros años de vida. Asimismo, se debe mejorar la distribución de la infraestructura en salud, priorizando a las comunidades rurales, indígenas y de difícil acceso geográfico.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas para mejorar la atención de la salud en la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, Censo 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *