¿En qué municipios de México hay más niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo al Censo 2020 que publicó INEGI, en 2020 habían 38,247,958 personas de entre 0 y 17 años en el país (18,872,585 mujeres y 19,375,373 hombres). Los municipios con más niñas, niños y adolescentes eran: Tijuana (Baja California), León (Guanajuato), Juárez (Chihuahua), Puebla (Puebla) e Iztapalapa (Ciudad de México).

En algunos municipios, como San Pedro Mixtepec (Oaxaca), Chanal (Chiapas) y Cochoapa el Grande (Guerrero) las niñas, niños y adolescentes llegaban a representar más de la mitad de la población. El municipio de México con más niñas y mujeres adolescentes era León (Guanajuato) y el municipio con más niños y hombres adolescentes era Tijuana (Baja California).

¿En cuáles municipios hay mayor población de niñas, niños y adolescentes afrodescendientes? 

654,057 personas afrodescendientes de entre 0 y 17 años (322,804 mujeres y 331,253 hombres) habitaban en México en 2020.

Acapulco (Guerrero), León (Guanajuato), Villa de Tututepec (Oaxaca), Puebla (Puebla) y Cuajinicuilapa (Guerrero) eran los cinco municipios con mayor población de niñas, niños y adolescentes afrodescendientes. Sin embargo, los municipios en los que existía mayor densidad de población afrodescendiente en este rango de edad eran Santa María Cortijo (Oaxaca), San Juan Bautista Lo de Soto (Oaxaca) y Santiago Tapextla (Oaxaca): en estas demarcaciones las niñas, niños y adolescentes afrodescendientes representaban a más de nueve de cada 10 personas de 0 a 17 años. Acapulco (Guerrero) era el municipio que tenía más mujeres y más hombres afrodescendientes de entre 0 y 17 años.

¿Dónde viven más niñas, niños y adolescentes indígenas? 

El número de personas de entre 3 y 17 años que hablaban una lengua indígena en México durante 2020 era de 1,728,265  (865,515 mujeres y 862,750 hombres). Estas niñas, niños y adolescentes indígenas radicaban principalmente en los municipios de Ocosingo (Chiapas), Chilón (Chiapas), Chamula (Chiapas), Tila (Chiapas) y Oxchuc (Chiapas). No obstante, Aldama (Chiapas), San Juan Petlapa (Oaxaca) y Chalchihuitán (Chiapas) eran los tres municipios con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes indígenas: más de nueve de cada 10 personas de 3 a 17 años hablaban una lengua indígena en estas demarcaciones. Ocosingo (Chiapas) era a la vez el municipio con más mujeres y más hombres indígenas de 3 a 17 años.

¿Qué se puede hacer para ayudar a que en los municipios de México se proteja mejor a la infancia y adolescencia?

Hay más de 2,400 municipios en México pero no existe uno solo en el que se garanticen plenamente los derechos de la infancia y la adolescencia. En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creemos que para que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean protegidos, promovidos y garantizados a nivel local es necesario fortalecer a los sistemas municipales de protección integral de sus derechos. Para ello hemos realizado este estudio (La Infancia Cuenta en México 2015) en el que compartimos recomendaciones como las siguientes:

  • Para su implementación, el sistema municipal requiere presupuesto específico, porque la tarea de crecer desde el municipio implica un gran esfuerzo de formación y capacidad operativa, sin descuidar el resto de las tareas.
  • Es necesario, desde el principio, mantener la distinción entre el Sistema Municipal de Protección y el DIF. El DIF es una parte del Sistema, no el Sistema mismo, pero la historia y la realidad operan de forma tal que la inercia puede predominar y hacer el sistema poco funcional. La posibilidad real de construir el Sistema Municipal de Protección, depende de la fuerza con que nazcan la Secretaría Ejecutiva y la instancia municipal de atención a la infancia que surja de la aplicación de los artículos 119 y 139 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Otro asunto fundamental, en este sentido, es seguir impulsando la construcción de un sistema deliberativo con paridad de autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil. Si no es socialmente relevante el Sistema Municipal, difícilmente puede prosperar y acabará convirtiéndose en un nuevo engranaje de la burocracia que impide actualmente el ejercicio de los derechos.

Si quieres apoyarnos promoviendo la instalación de mejores sistemas municipales de protección de la infancia en nuestro país por favor visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx.

¡Gracias!

Fuente: INEGI, Censo 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *