En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad (LGDNNA, Art. 57). En el mismo artículo se mandata que las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales deberán, entre otras cosas: 

  • “II. Adoptar medidas orientadas hacia el pleno ejercicio del derecho a la educación;
  • III. Establecer medidas para garantizar la gratuidad de la educación pública obligatoria y para procurar la accesibilidad material, económica y geográfica a la educación, sin discriminación; […]
  • V. Destinar recursos humanos, materiales y presupuestarios adecuados y suficientes para garantizar la educación de calidad de niñas, niños y adolescentes; […]
  • VII. Establecer acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, […]” (LGDNNA, Art. 57).

¿En qué municipios se observó una mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes que no asistían a la escuela?

La misma ley contiene mayores precisiones para garantizar que el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes se ejerza universalmente, y en particular, por aquellas poblaciones menos atendidas. No obstante, según datos del Censo 2020 que publicó INEGI, 5.3 millones de personas de 3 a 17 años no asistían a la escuela en el país durante 2020.

En nuestro post anterior señalamos que las entidades que concentraban un mayor número de personas de entre 3 y 17 años que no asistían a la escuela en 2020 eran Estado de México, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Guanajuato. Aunque los cinco municipios que presentaban mayores cantidades de niñas, niños y adolescentes que no asistían a la escuela durante el mismo año no siempre se encontraban en estas entidades, y más bien consistían en los municipios con mayores poblaciones de personas en el rango de edad; estos cinco municipios eran: 

  • Tijuana, Baja California: 92.1 mil
  • León, Guanajuato: 91.1 mil
  • Juárez, Chihuahua: 78.9 mil
  • Ecatepec de Morelos, Estado de México: 58.9 mil
  • Iztapalapa, Ciudad de México: 55.7 mil.

Al desagregar las cifras por sexo también encontramos que estos eran los cinco municipios con mayor cantidad de mujeres y hombres de entre 3 y 17 años que no asistían a la escuela en 2020. Sin embargo, la lista de los cinco municipios con mayor número de niñas, niños y adolescentes que no asistían a la escuela el mismo año variaba de acuerdo a la edad:

  • De 3 a 5 años: Tijuana (Baja California), Juárez (Chihuahua), León (Guanajuato), Ecatepec de Morelos (Estado de México) y Zapopan (Jalisco).
  • De 6 a 11 años: Tijuana (Baja California), León (Guanajuato), Ecatepec de Morelos (Estado de México), Juárez (Chihuahua) e Iztapalapa (Ciudad de México).
  • De 12 a 14 años: León (Guanajuato), Tijuana (Baja California), Juárez (Chihuahua), Ecatepec de Morelos (Estado de México) y Puebla (Puebla).
  • De 15 a 17 años: León (Guanajuato), Tijuana (Baja California), Juárez (Chihuahua), Iztapalapa (Ciudad de México) y Zapopan (Jalisco).

Todas estas municipalidades figuraban como las siete con mayor población de niñas, niños y adolescentes durante 2020.

¿En qué municipios se observó un mayor porcentaje de inasistencia escolar de niñas, niños y adolescentes?

En nuestro post anterior también habíamos mencionado que el porcentaje de la población de 3 a 17 años que no asistía a la escuela en el país era de 16.4% en 2020. En este caso, las entidades con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes que no asistían a la escuela eran Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco. De hecho cuatro de los cinco municipios con mayor proporción de personas de entre 3 y 17 años que no asistían a la escuela durante 2020 se encontraban en Chihuahua; los cinco municipios con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes que no asistían a la escuela eran:

  • Carichí, Chihuahua: 50.7%
  • Batopilas de Manuel Gómez Morín, Chihuahua: 47.7%
  • Riva Palacio, Chihuahua: 47%
  • San Simón Zahuatlán, Oaxaca: 45.7%
  • Janos, Chihuahua: 44.6%.

En esas municipalidades, más de cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes no asistían a la escuela. Los cinco municipios en los que mayor porcentaje de mujeres de 3 a 17 años no asistían a la escuela eran Carichí (Chihuahua), Batopilas de Manuel Gómez Morín (Chihuahua), San Simón Zahuatlán (Oaxaca), Riva Palacio (Chihuahua) y Zinacantán (Chiapas). Por su parte, los municipios en los que más hombres de la misma edad no asistían a la escuela eran Carichí (Chihuahua), Batopilas de Manuel Gómez Morín (Chihuahua), Riva Palacio (Chihuahua), Janos (Chihuahua) y San Simón Zahuatlán (Oaxaca).

Los cinco municipios con mayor proporción de niñas, niños y adolescentes que no asistían a la escuela durante 2020 eran distintos para los diferentes grupos etarios:

  • De 3 a 5 años: San Simón Zahuatlán (Oaxaca), Janos (Chihuahua), Carichí (Chihuahua), Riva Palacio (Chihuahua) y Batopilas de Manuel Gómez Morín (Chihuahua). En estos municipios más de siete de cada 10 niñas y niños en edad de cursar preescolar no asistían a la escuela; en Santiago Nejapilla (Oaxaca) ninguna niña o niño de entre 3 y 5 años asistía a la escuela. Estos municipios tenían menos de 10 mil habitantes.
  • De 6 a 11 años: Carichí (Chihuahua), Batopilas de Manuel Gómez Morín (Chihuahua), Balleza (Chihuahua), San Juan Juquila Mixes (Oaxaca) y Casas (Tamaulipas). En estos municipios más de dos de cada 10 niñas y niños en edad de cursar primaria no asistían a la escuela. Estos municipios tenían menos de 20 mil habitantes.
  • De 12 a 14 años: Riva Palacio (Chihuahua), Zinacantán (Chiapas), Chenalhó (Chiapas), Chalchihuitán (Chiapas) y Mitontic (Chiapas). En estos municipios más de cuatro de cada 10 adolescentes en edad de cursar secundaria no asistían a la escuela. Estos municipios tenían menos de 50 mil habitantes.
  • De 15 a 17 años: Zinacantán (Chiapas), La Pe (Oaxaca), Chamula (Chiapas), Riva Palacio (Chihuahua) y Chalchihuitán (Chiapas). En estos municipios más de tres cuartas partes de las y los adolescentes en edad de cursar educación media superior no asistían a la escuela. Estos municipios tenían hasta 102 mil habitantes.

Los cinco municipios con mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes que no asistían a la escuela en 2020 para los diferentes grupos etarios tenían una densidad poblacional de hasta alrededor de 100 mil personas.

¿En qué municipios más niñas y mujeres adolescentes no asisten a la escuela que los hombres? 

En 2020, el porcentaje de hombres que no asistían a la escuela era mayor por 1.2 puntos al de las mujeres de entre 3 y 17 años a nivel nacional. Sin embargo, en Santiago del Río (Oaxaca), Santa Inés Yatzeche (Oaxaca), San Miguel Yotao (Oaxaca), Amatenango del Valle (Chiapas) y Santa María Yolotepec (Oaxaca) el porcentaje de niñas y mujeres adolescentes que no asistían a la escuela era mayor al de los niños y hombres adolescentes por más de 10 puntos porcentuales. Estos eran los cinco municipios en los que la proporción de las mujeres que no asistían a la escuela era mayor a la de los hombres de la misma edad para los diferentes grupos etarios el mismo año:

  • De 3 a 5 años: Escobedo (Coahuila), Tancoco (Veracruz), Villaldama (Nuevo León), San Miguel Ahuehuetitlán (Oaxaca) y Albino Zertuche (Puebla). En estos municipios el porcentaje de las niñas en edad de cursar preescolar que no asistían a la escuela era más de 14 puntos superior al de los hombres de la misma edad. Estos municipios tenían menos de 10 mil habitantes.
  • De 6 a 11 años: Santa María del Oro (Jalisco), Villaldadma (Nuevo León), San Bernardo (Durango), Doctor Coss (Nuevo León) y Satevó (Chihuahua). En estos municipios el porcentaje de las niñas en edad de cursar primaria que no asistían a la escuela era más de 5 puntos superior al de los hombres de la misma edad. Estos municipios tenían menos de 5 mil habitantes.
  • De 12 a 14 años: Amatenango del Valle (Chiapas), San Juan Cancuc (Chiapas), Tenejapa (Chiapas), Santa Cruz Acatepec (Oaxaca) y La Independencia (Chiapas). En estos municipios el porcentaje de las adolescentes en edad de cursar secundaria que no asistían a la escuela era más de 14 puntos superior al de los hombres de la misma edad. Estos municipios tenían menos de 50 mil habitantes.
  • De 15 a 17 años: San Miguel Aloapam (Oaxaca), Amatenango del Valle (Chiapas), Acatlán de Juárez (Jalisco), Osumacinta (Chiapas) y San Blas Atempa (Oaxaca). En estos municipios el porcentaje de las adolescentes en edad de cursar educación media superior que no asistían a la escuela era más de 17 puntos superior al de los hombres de la misma edad. Estos municipios tenían menos de 50 mil habitantes.

En estos municipios que presentaban mayores rezagos en el acceso a la educación de las mujeres, la densidad poblacional era de menos de 50 mil personas.

¿Qué se puede hacer para mejorar el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes en México?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de cada niña, niño y adolescente. Acá te compartimos algunas de las recomendaciones que generamos en nuestro última publicación de la Infancia Cuenta en México:

  • Al analizar el acceso al derecho a la educación, se observó que existe un mayor nivel de rezago educativo en primera infancia y en población indígena. Esta situación puede revertirse implementando distintas medidas: dotar a la experiencia escolar de sentido para la vida comunitaria y analizar si la asistencia implica gastos que se deban mitigar; generar atención hacia la importancia de asistir a la educación preescolar entre los padres y madres de menores de 5 años, así como de las necesidades que ésta atiende en la fundamental primera infancia; ofrecer mayor cantidad de becas educativas que prioricen la atención de población indígena; garantizar la disponibilidad de escuelas bilingües en todos los niveles educativos y vigilar que realmente se reciban las clases con pertinencia cultural y en lengua materna; sobre todo, durante los primeros años educativos como un mecanismo para garantizar y proteger derechos lingüísticos y de identidad cultural.
  • También se identificó que existe una alta tasa de deserción escolar en población que debería asistir a nivel medio superior. Para inhibir que esta situación empeore, son necesarios mecanismos que cubran el costo de oportunidad de iniciar en la vida laboral, difundir información sobre el embarazo adolescente, e incentivar durante los años de educación secundaria los probables beneficios de continuar en la trayectoria educativa.
  • En torno a la disponibilidad educativa es prioritario revisar la suficiencia y calidad de la oferta educativa. Especialmente, es necesario prestar más atención en la oferta que se ofrece en los contextos más vulnerables, como las escuelas comunitarias y/o indígenas, así como las medidas que se establezcan para que niñas, niños y adolescentes desplazados y en contextos de movilidad puedan continuar con el ejercicio de su derecho a la educación. En paralelo, es indispensable considerar servicios educativos que sean flexibles para niñas, niños y adolescentes que deseen trabajar y estudiar, en forma simultánea.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para mejorar el acceso a la educación de la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, Censo 2020, Encuesta Intercensal 2015, Censo 2010, Conteo 2005, Censo 2000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *