El derecho a la preservación de la vida, supervivencia y desarrollo de toda niña, niño y adolescente está reconocido en el artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En el mismo artículo se dispone que las autoridades federales, estatales y municipales tienen la obligación de actuar para garantizar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia.

De una manera más concreta, en el artículo 50 del mismo instrumento se especifica que estas mismas autoridades se deben coordinar para, entre otras cosas, establecer las medidas tendentes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental.

¿En qué municipios se observó una mayor cantidad de suicidios de infancia y adolescencia?

Anteriormente señalamos que, de acuerdo a las Estadísticas de Defunciones 2020 publicadas por INEGI, 769 personas de 10 a 17 años (307 mujeres y 461 hombres) perdieron la vida por suicidio en el país durante 2020. En el mismo post señalamos que el Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Puebla y Ciudad de México eran las entidades en las que se concentraba una mayor cantidad de suicidios de esta población. Estas entidades figuraban entre las 12 con mayor población infantil y adolescente y presentaban un grado de urbanización por encima de la media nacional.

De hecho, los cinco municipios en los que se registraron más suicidios de personas de entre 10 y 17 años durante 2020 se encontraban en estas entidades. Estos municipios eran:

  • León, Guanajuato: 16
  • Juárez, Chihuahua: 16
  • Iztapalapa, Ciudad de México: 14
  • Toluca, Estado de México: 10
  • Ecatepec de Morelos, Estado de México: 10.

Estas municipalidades se encontraban entre las 17 con mayor población de niñas, niños y adolescentes y correspondían a áreas urbanas densamente pobladas. Cuando desagregamos los datos por sexo encontramos que estos son los cinco municipios con mayor cantidad de suicidios de niñas, niños y adolescentes:

  • Mujeres: León (Guanajuato), Iztapalapa (Ciudad de México), Tecámac (Estado de México), Atizapán de Zaragoza (Estado de México) y Uruapan (Michoacán). Estos eran municipios urbanos con poblaciones de más de 360 mil habitantes.
  • Hombres: Juárez (Chihuahua), León (Guanajuato), Iztapalapa (Ciudad de México), Tlalnepantla de Baz (Estado de México), Ecatepec de Morelos (Estado de México). Estos eran municipios urbanos con poblaciones de más de 670 mil habitantes.

¿En qué municipios se observó una mayor tasa de suicidio de niñez y adolescencia?

En nuestro post anterior también observamos que, de cada 100 mil niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años, 4.3 habían muerto por suicidio a nivel nacional durante 2020. Para poner este dato en perspectiva, esta era la tasa de suicidios que se había registrado en la población total de Italia durante 2019, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en Wikipedia. En esta ocasión, las entidades que presentaban una mayor tasa de suicidios de personas de entre 10 y 17 años eran Chihuahua, Campeche, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Los municipios con mayores tasas de suicidios de niñas, niños y adolescentes durante 2020 tenían poblaciones infantiles y adolescentes de menos de 10 mil habitantes, lo que hacía ver sus tasas como más elevadas incluso que las observadas en el país con la mayor tasa de suicidios en su población total (Lesoto, 87.5 por cada 100 mil en 2019, de acuerdo a cifras de la OMS publicadas en Wikipedia). Los cinco municipios con cinco o más suicidios en los que se observaron mayores tasas durante 2020 fueron:

  • San Miguel de Allende, Guanajuato: 19.6
  • Chalco, Estado de México: 16.2
  • Tapachula, Chiapas: 13.9
  • Atizapán de Zaragoza, Estado de México: 12.9
  • Tlalnepantla de Baz, Estado de México: 12.1

Estas municipalidades tenían 175 mil o más habitantes y, para poner las cifras en contexto, sus tasas de mortalidad por suicidio en la población infantil y adolescentes eran superiores a los de las poblaciones totales de países como Hungría, Haití o Australia, basándonos en cifras de la OMS publicadas en Wikipedia para el año 2019. Al desagregar los datos por sexo encontramos que estos son los cinco municipios con tres o más suicidios en los que se reportaron mayores tasas de suicidio en la población infantil y adolescente:

  • Mujeres: San Miguel de Allende (Guanajuato), Uruapan (Michoacán), Atizapán de Zaragoza (Estado de México), Chalco (Estado de México) y Tecámac (Estado de México).  Estos eran municipios con poblaciones de 175 mil o más habitantes.
  • Hombres: Magdalena Contreras (Ciudad de México), Chalco (Estado de México), Huimanguillo (Tabasco), Guadalupe (Zacatecas) y Tlalnepantla de Baz (Estado de México). Estos eran municipios con poblaciones de más de 25 mil habitantes. 

¿Qué puedo hacer si necesito algún consejo o apoyo?

Hola, somos del equipo técnico de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y te queremos agradecer por darnos una oportunidad para ayudarte en lo que estás pasando. A veces recomiendan tomar un respiro y contar hasta 10. Esperamos esto te haya ayudado a encontrar mayor tranquilidad. A continuación te vamos a compartir unos contactos que están disponibles para comunicarse contigo de lunes a domingo las 24 horas:

  • Línea de la Vida
  • Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria
    • teléfono: 800 00 44 800

También te recomendamos consultar este micrositio sobre salud mental que publicó la Secretaría de Salud, al igual que este post sobre el suicidio infantil y adolescente del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Fuente: INEGI, Estadísticas de Defunciones 2000-2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *