En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal (LGDNNA, Art. 13). El papel de los municipios para la garantía de este derecho es fundamental, ya que en la misma ley también se mandata que “Las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México […] deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida” (LGDNNA, Art. 14). 

¿En qué municipios se observó una mayor cantidad de homicidios de infancia y adolescencia?

En nuestro post anterior, mencionamos que de acuerdo a las Estadísticas de Defunciones 2020 de INEGI, 1,449 personas de 0 a 17 años (323 mujeres y 1,125 hombres) perdieron la vida por agresiones en el país durante 2020. Estas defunciones por agresiones se concentraban mayormente en Guanajuato, Estado de México y Chihuahua el mismo año. De hecho, los tres municipios en los que tuvieron lugar más defunciones por agresiones de niñas, niños y adolescentes en México durante 2020 se encontraban en estas entidades; estos tres municipios fueron: Juárez, Chihuahua (77), León, Guanajuato (45) y Salamanca, Guanajuato (36).

Sin embargo, cuando desagregamos estos datos por sexo encontramos que los cinco principales municipios en los que se observaron más defunciones por agresiones de personas de 0 a 17 años durante 2020 fueron distintos para las mujeres y para los hombres. En el caso de las niñas y mujeres adolescentes, las cinco principales municipalidades en las que se reportaron más defunciones por agresiones durante 2020 fueron Juárez (Chihuahua), León (Guanajuato), Tijuana (Baja California), Zamora (Michoacán) e Irapuato (Guanajuato).

En el caso de los niños y varones adolescentes, los cinco municipios en los que tuvieron lugar más defunciones por agresiones durante el mismo año fueron Juárez (Chihuahua), León (Guanajuato), Salamanca (Guanajuato), Tijuana (Baja California) y Celaya (Guanajuato).

¿En qué municipios se observó una mayor tasa de homicidios de infancia y adolescencia?

En nuestro post anterior también hicimos notar que, de acuerdo a la misma fuente, en el país, 3.7 de cada 100 mil personas de 0 a 17 años perdieron la vida por agresiones durante 2020. Esta tasa de mortalidad por agresiones en la población infantil y adolescente era 12 veces superior a la observada para la población total de Japón durante 2018 (0.3), de acuerdo a estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 

No obstante, en algunas municipalidades la tasa de defunciones por agresiones de personas de 0 a 17 años era inclusive equiparable a las tasas de homicidio intencional para la población total de los países con más elevados índices de violencia. Calera, Zacatecas, por ejemplo, tenían durante 2020 una tasa de mortalidad por agresiones en la población de 0 a 17 años (59.5) superior a la observada para la población total de El Salvador durante 2018 (52), que era el país en el que se reportaba la mayor tasa de homicidios intencionales en 2018, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Si Salamanca, Guanajuato, fuera un país, su tasa de mortalidad por agresiones en la población de 0 a 17 años durante 2020 (45.7) sería la tercera más elevada del mundo en términos de homicidios intencionales de la población total durante 2018. Adicionalmente, durante 2020, la tasa de mortalidad por agresiones de niñas, niños y adolescentes en Apaseo el Alto, Guanajuato (42.9) era superior a la observada para la población total de Honduras durante 2018 (38.9), que correspondía al quinto lugar en la lista de países con mayores tasas de homicidios intencionales en 2018.

Al desagregar los datos por sexo también pudimos observar que los municipios con mayores tasas eran distintos para las mujeres y para los hombres. En el caso de las niñas y mujeres adolescentes, los tres municipios con mayores tasas de defunción por agresiones durante 2020 fueron: 

  • Acámbaro, Zacatecas (25.5)
  • Zamora, Michoacán (24.5)
  • Encarnación de Díaz, Jalisco (22.5).

Por su parte, entre los niños y varones adolescentes, la lista de los tres municipios con mayores tasas de defunciones por agresiones durante 2020 fue la siguiente:

  • Calera, Zacatecas (118.5)
  • Salamanca, Guanajuato (80.4)
  • Salvatierra, Guanajuato (73.8).

¿Qué se puede hacer para reducir los homicidios de niñas, niños y adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir, atender y restituir esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia. En este espacio compartimos contenido de un llamado urgente al Estado mexicano a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias con motivo de la reciente masacre de Tangamandapio, Michoacán: 

“Esta nueva tragedia enluta al país, en un amargo recordatorio del daño irreparable que la violencia armada, generalizada e impune hace a las infancias y adolescencias en México. Hace apenas unos días REDIM recordó al Estado mexicano la necesidad y urgencia de no seguir postergando la creación de una estrategia integral de seguridad que sea capaz de proteger a las infancias en nuestro país, teniendo como principio el interés superior de la niñez que establece la Constitución.”

“REDIM condena esta nueva masacre que escala la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México y llama a las autoridades a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias. Es deplorable que el país siga acumulando la evidencia de la grave crisis de seguridad que vivimos, sin que se implementen estrategias que garanticen la vida de niños, niñas y adolescentes. Ellas y ellos no deben seguir muriendo por la violencia. Basta de acostumbrarnos a esta realidad. Nunca debieron morir.”

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir, atender y restituir los homicidios de niñas y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: INEGI, Estadísticas de Defunciones 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *