Entre los derechos enunciados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se encuentran el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo; el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; y el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal (LGDNNA, Art. 13).

Adicionalmente, en el artículo 14 de la misma ley se establece que “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Las autoridades […] deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida” (LGDNNA, Art. 14). 

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes han muerto por homicidio en México?

Sin embargo, a pesar de la obligación de las autoridades de llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir cualquier conducta que atente contra la supervivencia de niñas, niños y adolescentes, según las Estadísticas de Defunciones 2000-2020 de INEGI, 1,449 personas de 0 a 17 años (323 mujeres y 1,125 hombres) perdieron la vida por agresiones en el país durante 2020. Lo anterior quería decir que 3.7 de cada 100 mil niñas, niños y adolescentes en dicho rango de edad perdieron la vida en el país por agresiones durante 2020.

Esta situación ha empeorado los últimos 20 años: la tasa de defunciones por agresiones de las personas de 0 a 17 años en el país aumentó 60.9% entre 2000 y 2020 (de 2.3 a 3.7 por cada 100 mil). Sin embargo, el último año se ha observado una ligera disminución en el número de defunciones por agresiones de personas de 0 a 17 años a nivel nacional (pasando de 1,500 en 2019 a 1,449 en 2020).

¿Dónde se observan más asesinatos de niñas, niños y adolescentes en el país?

Las entidades en las que se registraron más muertes de niñas, niños y adolescentes a causa de agresiones durante 2020 fueron Guanajuato (258), Estado de México (152), Chihuahua (119), Michoacán (97) y Zacatecas (71). En Zacatecas y Guanajuato, por cada 100 mil personas de 0 a 17 años, 12.6 perdieron la vida por agresiones en 2020, mientras que en Chihuahua la tasa de defunciones por agresiones de la población en el mismo rango de edad era de 10 por cada 100 mil.

¿Qué características tenían las niñas, niños y adolescentes que murieron por agresiones?

Las y los adolescentes de entre 15 y 17 años representaron el 68.5% de las defunciones por agresiones de personas de 0 a 17 años a nivel nacional en 2020. Entre las y los adolescentes de 15 a 17 años, 4.6 mujeres por cada 100 mil perdieron la vida por agresiones en el país durante 2020, mientras 24.8 hombres por cada 100 mil perdieron la vida por la misma causa.

¿Qué se puede hacer para reducir los homicidios de niñas, niños y adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir, atender y restituir esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia. En este espacio compartimos contenido de un llamado urgente al Estado mexicano a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias con motivo de la reciente masacre de Tangamandapio, Michoacán: 

“Esta nueva tragedia enluta al país, en un amargo recordatorio del daño irreparable que la violencia armada, generalizada e impune hace a las infancias y adolescencias en México. Hace apenas unos días REDIM recordó al Estado mexicano la necesidad y urgencia de no seguir postergando la creación de una estrategia integral de seguridad que sea capaz de proteger a las infancias en nuestro país, teniendo como principio el interés superior de la niñez que establece la Constitución.”

“REDIM condena esta nueva masacre que escala la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México y llama a las autoridades a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias. Es deplorable que el país siga acumulando la evidencia de la grave crisis de seguridad que vivimos, sin que se implementen estrategias que garanticen la vida de niños, niñas y adolescentes. Ellas y ellos no deben seguir muriendo por la violencia. Basta de acostumbrarnos a esta realidad. Nunca debieron morir.”

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir, atender y restituir los homicidios de niñas y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: INEGI, Estadísticas de Defunciones 2000-2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *