En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se mandata que “Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México […] están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por: […] V. El trabajo antes de la edad mínima de quince años […]”, así como “VI. El trabajo en adolescentes mayores de 15 años que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, explotación laboral, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso […]” (LGDNNA, Art. 47).

¿Cuántas niñas, niños y adolescentes trabajan en México?

Sin embargo, pese a la implementación de estas medidas, de acuerdo a las estadísticas publicadas por INEGI en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, a nivel nacional, 2.2 millones de personas de entre 5 y 17 años (657 mil mujeres y 1.5 millones de hombres) se encontraban ocupadas en 2019. Esto representaba el 7.5% de las niñas, niños y adolescentes de la misma edad que habitaban en el país. 

La cantidad y el porcentaje de personas de 5 a 17 años ocupadas en el país había disminuido de 3.8 millones en 2007 (12.6%) a 2.2 millones en 2019 (7.5%): una reducción de 43.9% en el número de niñas, niños y adolescentes ocupadas.

No obstante, desde la pandemia de COVID-19, la pobreza infantil y adolescente en México ha aumentado por 2.3 puntos porcentuales (de 50.3% a 52.6%), según los datos de la Medición de la pobreza 2018-2020 que publicó CONEVAL, lo que podría conllevar un incremento en la población ocupada de entre 5 y 17 años, sobre todo si se toman en cuenta los estudios mencionados por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, de acuerdo a los cuales, por cada punto porcentual que aumenta la pobreza, la población en situación de trabajo infantil aumenta 0.7 puntos porcentuales, o más.  

¿Dónde trabajan más niñas, niños y adolescentes en el país?

Las entidades en las que se registraron más personas ocupadas de entre 5 y 17 años en 2019 fueron Estado de México (230,462), Puebla (196,843), Chiapas (182,898), Oaxaca (159,661) y Veracruz (150,573). El porcentaje de la población ocupada de 5 a 17 años durante 2019 variaba considerablemente en las entidades del país; así, mientras en Oaxaca el 15.5% de las personas de entre 5 y 17 años se encontraban ocupadas, en la Ciudad de México este porcentaje descendía a 3.5%. Los otros dos estados en los que se localizaban los mayores porcentajes de población ocupada de entre 5 y 17 años durante 2019 eran Puebla (12.8%) y Chiapas (12.2%).

¿Qué características tienen las niñas, niños y adolescentes que trabajan?

En México, el 4.7% de las mujeres y el 10.2% de los hombres de entre 5 y 17 años se encontraban ocupados en 2019. El 58.7% de las personas de entre 5 y 17 años que estaban ocupadas eran personas adolescentes que tenían de 15 a 17 años. En este rango de edad, el 11.6% de las mujeres adolescentes y el 25.1% de los hombres adolescentes se encontraban ocupados en el país.

¿Qué se puede hacer para ayudar a reducir el trabajo infantil en México?

El trabajo infantil es un fenómeno complejo y con muchas aristas: por un lado el 26.6% de las personas de 5 a 17 años trabajaban en 2019 por gusto o solo por ayudar, mientras otro 28.2% lo hacía porque el hogar necesitaba de su trabajo o su aportación económica.

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) promovemos que niñas, niños y adolescentes puedan realizar actividades que ellas mismas escogen para ayudarles en su desarrollo o contribuir al hogar, mientras que realizamos acciones de incidencia política para impulsar que el estado Mexicano cumpla con su obligación de erradicar lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina trabajo infantil porque es una violación a los derechos de la infancia y adolescencia que entorpece su desarrollo y potencialmente produce daños físicos y psicológicos, así como las peores formas de trabajo, como la esclavitud, la trata de personas, la explotación sexual infantil y el trabajo forzoso.

Para ello promovemos que el estado Mexicano adopte medidas como las siguientes:

  • Atender las causas estructurales (educación, pobreza, alimentación, salud, vivienda), las cuales posibilitan la existencia del trabajo infantil y adolescente.
  • No criminalizar el trabajo infantil y adolescente de familias en contextos de supervivencia.
  • Establecer una coordinación entre las distintas instituciones federales y estatales que elimine las peores formas de trabajo infantil y adolescente.
  • Aumentar el presupuesto, número y capacitación de inspectores laborales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que supervisen y garanticen los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
  • Que la STPS a nivel federal y estatal realice inspecciones laborales en sectores productivos formales e informales sin previo aviso.
  • Abrir espacios de colaboración a la sociedad civil que facilite el acompañamiento a las instituciones gubernamentales.

Si quieres apoyarnos promoviendo que el estado Mexicano tome medidas para erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo por favor visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx.

¡Gracias!

Fuentes: INEGI, MTI 2007-17, ENTI 2019.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *