Carlos Gossmann y Paolo Marsicovetere trabajan en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), una organización no gubernamental guatemalteca que realiza investigación y análisis en materia de política fiscal, y desarrolla datos y metodologías sobre el gasto público social. ICEFI tiene una larga historia promoviendo una mejor inversión pública en la infancia: desde 2010, ICEFI desarrolló en conjunto con UNICEF una propuesta de metodología para el análisis cuantitativo de la inversión pública en la niñez y adolescencia en Guatemala, también conocida por sus siglas como IPNA.

Posteriormente ICEFI estuvo publicando anualmente los boletines ¡CONTAMOS! para UNICEF, una serie de documentos de análisis sobre distintos aspectos de la inversión en la niñez y adolescencia; más recientemente, ha colaborado con Save the Children para desarrollar un Observatorio mensual de la inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA) en Guatemala, en el que se puede consultar de manera interactiva y amigable información sobre cuánto se financia, hacia qué servicios y según su distribución geográfica.  

Para realizar la visualización de este Observatorio, Carlos y Paolo emplearon la plataforma de Tableau*, tras participar en talleres en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). Gracias a esta herramienta, ICEFI ha podido facilitar gráficas, tablas y mapas amigables para que usuarias y usuarios puedan realizar sus propios análisis de manera interactiva.

Tableau también ha permitido que ICEFI ahora pueda proveer información con frecuencia mensual, ya que esta herramienta ha facilitado la automatización de los cálculos y el procesamiento de datos que anteriormente se realizaban de manera manual en cada ocasión. Además, este instrumento ha simplificado procesos, ya que el trabajo que anteriormente se tenía que hacer mediante la intervención de un webmaster, ahora la pueden realizar Carlos y Paolo directamente en sus visualizaciones que aparecen insertadas en el portal.

Llegar al diseño final de esta visualización, sin embargo, requirió un trabajo de fondo que en ocasiones se realizó fuera de la plataforma de visualización. En primer término, ICEFI y Save the Children, realizaron una encuesta a sus usuarias y usuarios con la finalidad de generar contenidos que respondieran a las necesidades de su público. “Para mejorar la presentación fue necesario primero saber quiénes son y qué buscan [nuestras usuarias y usuarios]” puntualizó Paolo. Gracias a este trabajo de investigación, Carlos y Paolo aprendieron que debían hacer sus contenidos más visuales, empleando un lenguaje más sencillo y resumiendo las visualizaciones. “En esta visualización buscamos no saturar, sino más bien priorizar” subrayó Paolo, al mostrar las modificaciones en su dashboard.  

Todo este trabajo ha ayudado a ICEFI a obtener mayor impacto en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes de poblaciones históricamente discriminadas, como la población indígena. “Una coalición de líderes indígenas hizo una propuesta técnica sobre cambios importantes para la aprobación del proyecto de presupuesto 2022, ante el Congreso empleando los datos del IPNA”, comentó Carlos con apreciación, al destacar que a fines del año pasado, esta alianza de pueblos originarios entregó un análisis ante la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso en el que se incluía información que había sido consultada con ICEFI. “No sólo nos movilizamos, ahora les damos una propuesta técnica y con argumento sólido” resumió Carlos. 

Además de esto, diversas organizaciones de la sociedad civil han descargado las tabulaciones cruzadas de las visualizaciones de ICEFI para visibilizar la inversión pública en distintos aspectos, como el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más concretamente el ODS 2.1 “Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente”.

Como parte de las actividades de incidencia en torno a este último punto, ICEFI presentó recientemente el estudio Cumplirle a las niñas, niños y adolescentes: una propuesta de inversión pública en niñez y adolescencia (2020-2030) para avanzar en la agenda ODS en colaboración con el Frente Parlamentario contra el Hambre del Congreso de Guatemala, en donde se presentaron datos estadísticos sobre el gasto público requerido para alcanzar algunas metas de los ODS vinculadas con niñez y adolescencia, entre otros asuntos. En este artículo se puede ver a más detalle cómo ha empleado sus datos ICEFI para realizar incidencia ante el poder legislativo.   

Carlos y Paolo tienen otros proyectos en puerta, como elaborar cartas que integren indicadores clave para ser enviadas a actores estratégicos. En estas cartas se plantea proveer un resumen en dos o tres páginas, sobre el estado actual de la inversión pública en la niñez y adolescencia, agregando gráficos que sintetizan los puntos más destacados, tales como: las entidades que llevan mayor ejecución de la IPNA o los 10 programas que presentaron mayores incrementos o recortes presupuestarios. Adicionalmente, ambos estarán trabajando en hacer sus visualizaciones más amigables para ser consultadas en teléfonos móviles.

¿Qué le podrían recomendar a otras personas que deseen emplear los datos para promover los derechos de la infancia y la adolescencia? “Perseverancia”, recomendó Paolo; “es un proceso de prueba y error con Tableau”. “Paciencia”, agregó Carlos; “es un software intuitivo y existen capacitaciones”. En adición, ambos recomendaron plantear dedicadamente cómo se va a construir la base de datos, así como conocer al público objetivo y definir qué se le quiere comunicar.

El trabajo de Carlos y Paolo puede ser consultado en el perfil de ICEFI de Tableau Public. Adicionalmente, la buena práctica presentada se encuentra en el sitio web del Observatorio mensual de la inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA) en Guatemala.

* Aclaración: La realización de este post fue financiada por Tableau Foundation; el post está destinado a proveer de buenas prácticas a las y los participantes en un proyecto apoyado por esta fundación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *