Toda mujer es grande desde sus inicios y en cada una vive una niña poderosa a la que honramos y que ni hoy ni nunca se dará por vencida. En cualquier etapa en la que nos encontremos, sin importar la edad, cada día es una lucha constante contra obstáculos, desigualdades innecesarias y violencia, sin embargo, no hay día que no se siga ganando, de la mano y unidas. Representamos en una gran fraternidad intergeneracional, la fortaleza y unión que no se da por vencida, que no se apaga e ilumina el camino de futuras generaciones. Como mujer, como niña, como joven cada día es una lucha incansable para un futuro mejor, un futuro de libertad, equidad y vida plena, como niñas lo soñamos, como niñas inspiramos y trabajamos entre generaciones conectadas hasta alcanzarlo.

El coraje, el dolor, la violencia y la indignación inspiran a luchar en nombre de cada una de las víctimas de desaparición, violencia y humillaciones que se dan cada segundo en nuestro país. No queda otro camino que romper el silencio, obstáculos, romper barreras y buscar la transformación. No es un día, ha sido toda la vida y será el futuro de cada niña hasta alcanzar nuestros objetivos. Las niñas nacen poderosas, creativas, llenas de ilusión, sueños, las niñas son la transformación, el cambio de hoy para el beneficio de cada día, porque vamos juntas entre generaciones sin obstáculos que nos detengan.

TODAS, SIN DISTINCIÓN SOMOS Y TENEMOS UNA NIÑA PODEROSA

 ¿Qué buscamos? Vivir, derechos, aquello que nos corresponde.

¿Quiénes somos? En 2020, había 18.9 millones de niñas y mujeres adolescentes en el país; esto correspondía al 49.3% de la población de entre 0 y 17 años a nivel nacional (INEGI, Censo 2020).

¿Cómo? Unidas intergeneracionalmente, agradeciendo la lucha, lo alcanzado, y buscando a diario el cambio.

¿Cuándo? A diario

Desde REDIM para manifestamos nuestra preocupación por la situación de las niñas y adolescentes en México. Demandamos a las autoridades del Estado mexicano cumplir con su deber de garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes de manera progresiva y sin retroceso:

Debemos recordar hoy  y siempre que todas las niñas y adolescentes en México  son sujetos de derechos. Esto quiere decir que es obligación del Estado garantizarlos, no solo desde una perspectiva de protección sino de garantía, por lo que demandamos acciones a favor de la equidad, de la seguridad y prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en el país.

Las niñas, todas ellas muy poderosas, demandan que termine la violencia en su contra. Y no sólo la violencia directa, terrible, que viven; sino la violencia de la desigualdad que hace de ellas las más pobres, las que tienen menores oportunidades de educación e ingresos cuando crezcan, las que más se hacen cargo de los cuidados de sus familias. Las niñas y las adolescentes ni siquiera pueden salir solas a la tienda o a jugar, NO TIENEN LIBERTAD, un derecho en el papel no es suficiente y ahora esta lucha va por acciones y una garantía efectiva de derechos. Por Libertad, Igualdad, Equidad, Seguridad el poder VIVIR porque las niñas y adolescentes siguen desapareciendo y las autoridades no están haciendo bien su trabajo para encontrarlas.

Reiteramos que es obligación del Presidente,  las y los Gobernadores, a cabildos y Presidencias municipales  ¡les toca! en las instituciones del Estado les toca hacer realidad el sueño de una educación incluyente; el sueño de vivir, de no ser víctimas de prejuicios y obstáculos por razón de género, el sueño de tener garantizado el derecho de protección la salud; el sueño de no temer que la violencia toque a sus puertas mientras que el Estado lo normaliza y es indiferente al respecto, como puede observarse en las siguientes cifras, la realidad merece el luchar; 

  • 53.3% de las mujeres de 0 a 17 años en México vivía en situación de pobreza en 2020; esto correspondía a 9.7 millones de niñas y mujeres adolescentes (CONEVAL, Medición de la pobreza 2018-2020).
  • En enero de 2022 se registraron 5 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México (SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (a enero de 2022).
  • Del 1 de enero al 3 de febrero de 2022, se atendieron en hospitales de México 400 mujeres de 0 a 17 años por violencia familiar: 11 niñas y mujeres adolescentes al día (Salud, Lesiones y Causas de Violencia, corte a 3 de febrero de 2022).
  • Del 1 de enero al 3 de febrero de 2022, 283 mujeres de 0 a 17 años fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual: 8 niñas y mujeres adolescentes al día (Salud, Lesiones y Causas de Violencia, corte a 3 de febrero de 2022).
  • Si quieres ver más datos sobre la situación de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes en México, visita este post.
  • Para recursos y atención en caso de violencia, visita nuestra página https://derechosinfancia.org.mx/v1/asesoria/ #niunamenos #niunamás

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *