La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas contiene un capítulo de disposiciones generales para personas desaparecidas menores de 18 años. En este capítulo se establece que “Las niñas, niños y adolescentes respecto de los cuales haya Noticia, Reporte o Denuncia que han desaparecido en cualquier circunstancia, se iniciará carpeta de investigación en todos los casos y se emprenderá la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada […]” (LGMDFP, Art. 7). En el mismo capítulo se establece que “Las autoridades que administran las herramientas del Sistema Nacional deben tomar en cuenta el interés superior de la niñez […]” (LGMDFP, Art. 8).

3 DE CADA 4 SON ADOLESCENTES

En este marco, según cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) publicadas por la Secretaría de Gobernación el 11 de abril de 2022, de 0 a 5 años de edad, el número de niñas y niños desaparecidos o no localizados en México es similar (49.4% mujeres y 50.5% hombres). Inclusive de los 6 a los 11 años la cifra de niñas y niños en esta condición disminuye ligeramente, particularmente entre las niñas (de 1,135 casos entre los 0 y 5 años a 884 casos entre los 6 y 11 años). Es entre los 12 y 17 años que la cantidad de mujeres y hombres desaparecidas o no localizadas incrementa sensiblemente, particularmente entre las mujeres, en quienes esta cifra es de 7,027.

5 DESAPARICIONES AL DÍA

Tres de cada cuatro personas desaparecidas de entre 0 y 17 años eran adolescentes de entre 12 y 17 años (12,188 de las 16,378 niñas, niños y adolescentes desaparecidas o no localizadas). Sin embargo, el fenómeno aqueja a la infancia desde el primer año de vida. Y en 2021, cada día fueron reportadas 5 niñas, niños y adolescentes desaparecidas o no localizadas en el país. La cantidad de reportes parece disminuir cada mes pero esto se puede deber a que las denuncias no llegan en todos los casos a tiempo y las procuradurías no actualizan sus bases de datos inmediatamente.

MÁS DESAPARICIONES DURANTE EPN

A partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se observa un gran aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes (de 159 entre 1964 y 2006 a 2,313 entre 2007 y 2012). Este aumento alcanza su pico durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (6,103 desapariciones de 2013 a 2018). Desde que empezó el sexenio del Presidente López Obrador (del 1 de enero de 2019 al 11 de abril de 2022) 5,102 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en México. Para conocer algunas recomendaciones en torno a este tema, por favor consulta nuestros boletines en nuestro portal.

AYUDA A REDUCIR ESTOS CASOS

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hemos promovido la inclusión de un capítulo sobre la infancia en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la más reciente elaboración de un Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes. Si quieres apoyarnos promoviendo que el estado Mexicano implemente adecuadamente estos instrumentos por favor visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: SEGOB, RNPDNO al 11 de abril de 2022.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *