“Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la paz, a no ser privados de la vida en ninguna circunstancia, ni ser utilizados en conflictos armados o violentos.” Así está establecido en el artículo 16 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2022 del SESNSP, los feminicidios con arma de fuego contra niñas y adolescentes en México han aumentado de 2021 a 2022 durante los meses de enero a mayo. Además, únicamente en estos cinco meses de 2022 se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en otros países, como Uruguay. En adición, de enero de 2015 a mayo de 2022 el número de lesiones por arma de fuego en niñas, niños y adolescentes en el país ha sido suficiente para llenar las camas del Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México más de cinco veces. A continuación presentamos las estadísticas sobre violencia con arma de fuego contra personas de 0 a 17 años en México reportadas por la misma fuente:

FEMINICIDIO CON ARMA DE FUEGO

Los feminicidios con arma de fuego contra niñas y adolescentes han aumentado de 2021 a 2022 en México: 8 feminicidios con arma de fuego contra mujeres de 0 a 17 años se reportaron de enero a mayo de 2022 en el país, lo que representó un aumento con respecto a los 5 feminicidios con arma de fuego de niñas y mujeres adolescentes reportados en el mismo periodo de 2021. En total, de enero de 2015 a mayo de 2022 han ocurrido 83 feminicidios con arma de fuego de niñas y mujeres adolescentes a nivel nacional. Las entidades en las que más feminicidios con arma de fuego contra mujeres de 0 a 17 años tuvieron lugar en estos años fueron Nuevo León (11), Sinaloa (9) y Oaxaca (7).

HOMICIDIO CON ARMA DE FUEGO

De enero a mayo de 2022 se registraron 340 homicidios con arma de fuego de personas de entre 0 y 17 años en México (50 mujeres y 290 hombres). Esto implicó una disminución de 1.5% con respecto al número de homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes que tuvieron lugar en los mismos meses de 2021 a nivel nacional (343). Durante estos cinco meses de 2022, los estados con mayor cantidad de homicidios con arma de fuego de personas de 0 a 17 años fueron Guanajuato (50), Michoacán (46) y Zacatecas (32). En términos globales, 5,142 homicidios con arma de fuego de la niñez y la adolescencia han tenido lugar entre enero de 2015 y mayo de 2022 a lo largo del país (817 mujeres y 4,325 hombres).

La mayor parte de los homicidios con arma de fuego ocurridos contra la infancia y adolescencia a nivel nacional han sido homicidios dolosos: únicamente de enero a mayo de 2022 se reportaron 338 homicidios dolosos con arma de fuego contra personas de 0 a 17 años en México, lo que equivalía al 99.4% de los homicidios con arma de fuego contra la misma población a nivel nacional registrados en 2022 (340 en total). Por lo mismo, las entidades en las que se registraron más homicidios dolosos con arma de fuego contra niñas, niños y adolescentes durante el mismo periodo eran las mismas que las observadas en el párrafo anterior.

LESIONES CON ARMA DE FUEGO

233 lesiones con arma de fuego contra personas de entre 0 y 17 años fueron reportadas en México de enero a mayo de 2022 (52 mujeres y 181 hombres). Esto correspondía a un aumento de 4% con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2021 (224). Estado de México (44), Guanajuato (39) y Nuevo León (30) fueron los estados donde más lesiones con arma de fuego contra niñas, niños y adolescentes se reportaron en 2022. Cumulativamente, entre enero de 2015 y mayo de 2022, 4,344 personas de 0 a 17 años han sido víctimas de lesiones con arma de fuego a nivel nacional (748 mujeres y 3,596 hombres).

231 de las 233 lesiones con arma de fuego de personas de entre 0 y 17 años registradas en 2022 a lo largo del país (99.1% del total) correspondieron a lesiones dolosas. Las dos lesiones con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes restantes correspondieron a lesiones culposas.

¿Qué se puede hacer para reducir la violencia con arma de fuego contra niñas, niños y adolescentes?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) realizamos actividades de incidencia política para promover que el Estado mexicano haga mayores esfuerzos para efectivamente prevenir y atender esta forma de violencia. En este espacio compartimos contenido de un llamado urgente al Estado mexicano a atender la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes con motivo de la reciente masacre de Tangamandapio, Michoacán: 

“Esta nueva tragedia enluta al país, en un amargo recordatorio del daño irreparable que la violencia armada, generalizada e impune hace a las infancias y adolescencias en México. Hace apenas unos días REDIM recordó al Estado mexicano la necesidad y urgencia de no seguir postergando la creación una estrategia integral de seguridad que sea capaz de proteger a las infancias en nuestro país, teniendo como principio el interés superior de la niñez que establece la Constitución.”

“REDIM condena esta nueva masacre que escala la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México y llama a las autoridades a actuar para defender el derecho a la vida que deben tener nuestras infancias. Es deplorable que el país siga acumulando la evidencia de la grave crisis de seguridad que vivimos, sin que se implementen estrategias que garanticen la vida de niños, niñas y adolescentes. Ellas y ellos no deben seguir muriendo por la violencia. Basta de acostumbrarnos a esta realidad. Nunca debieron morir.”

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para prevenir y atender la violencia armada contra la población infantil y adolescente por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: SESNSP, Incidencia Delictiva del Fuero Común (a mayo 2022).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *