Fundación JUCONI México, A.C. es una organización de la sociedad civil fundada en Puebla hace más de 30 años para prevenir y sanar las heridas ocasionadas por la violencia familiar que afecta a niñas, niños, jóvenes y sus familias, quienes viven en condiciones de marginación social y extrema pobreza.

En su larga trayectoria, JUCONI ha proveído apoyo terapéutico-educativo y terapéutico-emocional a miles de niñas, niños y adolescentes y familias que han pasado por ciclos de violencia, atendiendo poblaciones como la infancia y adolescencia en situación de calle, niñez y adolescencia trabajadora, y más recientemente, poblaciones en situación de movilidad. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Diana Ruiz, responsable de monitoreo y evaluación, y Gregorio Amaro, responsable de tecnologías y análisis de datos, para conocer cómo desde los datos se ha podido facilitar el trabajo de esta organización.

“La innovación es parte de nuestra misión” mencionó Diana, después de tratar de resumir en escasos minutos cómo pasó la organización de emplear los datos como una herramienta para la operación de los programas a convertirlos en un instrumento prioritario para la toma de decisiones en torno a cada caso que atienden a través de ellos. “No fue de la noche a la mañana”, reconoció Gregorio mientras compartía una presentación en la que se alcanzaba a ver un elaborado diagrama de flujo sobre el manejo de los datos en la organización.

Parte de la clave para lograr esta mejora consistió en la constante capacitación de Diana y Gregorio: “Tomamos un diplomado en minería de datos y luego nos dimos cuenta de que había que cambiar la estructura [de los datos]” comentó Diana. Una vez identificada esa oportunidad, Diana y Gregorio procedieron a estandarizar la información y darle una estructura más íntegra para hacer el resto de los procesos menos laboriosos. Pero este procedimiento no estuvo exento de sus retos:

“Esta ha sido la tarea más difícil a la que nos hemos enfrentado”, subrayó Gregorio, cuando su compañera comentó que actualmente estaban en el proceso de extraer esa información con la finalidad de hacerla más legible. Para presentar los datos de manera resumida y comprensible para todo el público fue necesario hacer una reingeniería, ahondó Gregorio: “Costó mucho trabajo la definición del público objetivo […] lo que más nos importa es la consulta de los datos”.

Gracias a los esfuerzos de Diana y Gregorio, actualmente las y los terapeutas de JUCONI se pueden reunir periódicamente para consultar datos sobre cada niña, niño, adolescente o familia que atienden antes de realizar una planeación estratégica de las actividades que llevarán. Esto ha permitido, por ejemplo, que cuando el equipo identifica que una niña, niño o adolescente comienza a presentar alguna forma de rezago educativo, al momento se diseñen estrategias de acompañamiento para que la niña, niño o adolescente en cuestión se reintegre a la escuela con regularidad y pueda hacer un mejor aprovechamiento de la educación.

Pero Diana y Gregorio no se quieren detener ahí. Actualmente, ambos están trabajando en que el sistema de monitoreo de desempeño que han desarrollado sea replicable en otras áreas de la organización, más allá de la atención educativo-terapéutica y la procuración de fondos. Además, ahora que el repositorio de datos que han elaborado se refresca de manera más automática, Diana y Gregorio están buscando generar visualizaciones más amigables e interactivas a través de la herramienta de Tableau* que han aprendido en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

¿Qué le recomendarían a otras personas que estén buscando emplear los datos para promover los derechos de la infancia y la adolescencia? “Tener contacto con todas las áreas; […] es necesario saber cuáles son sus necesidades” recomendó Diana, “porque podemos generar un montón de datos, pero si no los necesitan los demás, pues difícilmente van a ser de utilidad.” “Lo más complicado son las definiciones” consintió Gregorio; “debemos seguir metodologías para el trabajo con datos, por eso es importante definir.”

* Aclaración: La realización de este post fue financiada por Tableau Foundation; el post está destinado a proveer de buenas prácticas a las y los participantes en un proyecto apoyado por esta fundación.

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