Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, de acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA, Art. 43). Además, en la misma ley se establece que las autoridades federales, estatales y municipales deben diseñar, implementar y evaluar programas, políticas públicas para que a través de Acciones afirmativas se puedan eliminar los obstáculos que impiden la igualdad de acceso a derechos como la alimentación, la educación y la atención médica de niñas, niños y adolescentes (LGDNNA, Art. 37).

¿Qué impacto han tenido las políticas públicas para garantizar la igualdad de acceso a estos derechos en el caso de la infancia y la adolescencia indígena en México?

En este post consultamos los datos de la Medición de la pobreza 2018-2020 publicados por CONEVAL para hacerles llegar la siguiente información sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas en este país:

1. ¿Cómo afecta la pobreza a niñas, niños y adolescentes indígenas en México?

En México, 1.2 millones de personas de 3 a 17 años que hablaban lengua indígena eran pobres en 2020; esto correspondía al 90.2% de la población indígena en este rango de edad. En contraste, el porcentaje de la población no indígena que era pobre correspondía a 50.7%, una cifra 39.5 puntos inferior. No obstante, entre 2018 y 2020 la pobreza en la población indígena de 0 a 17 años disminuyó de 90.9% a 90.2%, mientras que esta misma aumentó en la población no indígena de 48.1% a 50.7% durante el mismo periodo.

2. ¿Cómo afecta la pobreza extrema a niñas, niños y adolescentes indígenas en México?

670 mil niñas, niños y adolescentes indígenas en México se encontraban en situación de pobreza extrema durante 2020, elevándose a 48.9% el porcentaje de personas indígenas de 3 a 17 años que vivían en esta condición. Dicho porcentaje era 40 puntos porcentuales superior al observado en la población no indígena de la misma edad. Sin embargo, el porcentaje de la población infantil y adolescente indígena que vivía en pobreza extrema a nivel nacional había disminuido 4.4% de 2018 a 2020.

3. ¿Cómo afecta la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad a niñas, niños y adolescentes indígenas en México?

La cantidad de personas indígenas de 3 a 17 años que no tenían acceso a una alimentación nutritiva y de calidad en México durante 2020 era de 610 mil. Lo anterior implicaba que 44.6% de las niñas, niños y adolescentes indígenas en el país vivían en esta situación. Para poner esta cifra en contexto, el porcentaje de la población infantil y adolescente indígena que presentaba carencia por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad a nivel nacional era 18.7 puntos mayor al de la población no indígena de la misma edad.

A esto habría que agregar la aclaración de que el porcentaje de niñas, niños y adolescentes indígenas que vivían en esta condición en el país se había reducido 4.3% entre 2018 y 2020.

4. ¿Cómo afecta el rezago educativo a niñas, niños y adolescentes indígenas en México?

Durante 2020, 262 mil niñas, niños y adolescentes indígenas en el país presentaban rezago educativo. Esto significaba que el 19.2% de las personas indígenas de 3 a 17 años de México vivían en esta situación. De hecho, el porcentaje de la población infantil y adolescente indígena con rezago educativo a nivel nacional era 7.2 puntos porcentuales mayor al de la población no indígena. Esta situación se había dado a pesar de que el porcentaje de niñas, niños y adolescentes indígenas con rezago educativo había disminuido 9.2% entre 2018 y 2020.

5. ¿Cómo afecta la carencia por acceso a servicios de salud a niñas, niños y adolescentes indígenas en México?

La carencia por acceso a servicios de salud afectaba a 338 mil niñas, niños y adolescentes indígenas en México durante 2020, de manera que 24.7% de la población infantil y adolescente indígena en el país presentaba esta condición. Este porcentaje, sin embargo, era inferior por 1.8 puntos porcentuales al de la población no indígena que presentaba la misma carencia. Un dato preocupante era que el porcentaje de personas indígenas de 3 a 17 años con carencia por acceso a servicio de salud aumentó 142.1% entre 2018 y 2020.

6. ¿Cómo afecta la carencia por acceso a la seguridad social a niñas, niños y adolescentes indígenas en México?

La carencia por acceso a la seguridad social era la carencia social medida por CONEVAL más presentada por niñas, niños y adolescentes indígenas en México: 1.3 millones de personas indígenas de 3 a 17 años en el país tenían esta carencia en 2020, lo que quería decir que 95.5% de la población infantil y adolescente indígena era carente por acceso a la seguridad social.

Para darnos una idea de la desigualdad de acceso a este derecho, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes indígenas que presentaban esta carencia era 39.5 puntos porcentuales mayor al de la población no indígena. No obstante, pese al impacto de la sindemia en la sociedad mexicana, esta carencia aumentó únicamente 0.8% en la población infantil y adolescente indígena del país de 2018 a 2020.  

7. ¿Cómo afecta la carencia por calidad y espacios de vivienda a niñas, niños y adolescentes indígenas en México?

Casi 579 mil niñas, niños y adolescentes indígenas presentaban carencia por calidad y espacios de vivienda en México durante 2020, de tal manera que 42.3% de las personas indígenas de 3 a 17 años vivían en esta condición; porcentaje que a su vez era 30.9 puntos mayor al observado en la población no indígena del mismo rango de edad. Estas cifras fueron observadas a pesar de que el porcentaje de personas indígenas de 3 a 17 años con carencia por calidad y espacios de vivienda a nivel nacional había disminuido 13.2% de 2018 a 2020.

8. ¿Cómo afecta la carencia por servicios básicos de vivienda a niñas, niños y adolescentes indígenas en México?

1.2 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas en México presentaban carencia por servicios básicos de la vivienda durante 2020. Esto implicaba que, a nivel nacional, 84.9% de las personas indígenas de 3 a 17 años vivían en esta situación. La carencia por servicios básicos de la vivienda era la carencia medida por CONEVAL en la se apreciaba una mayor brecha de acceso entre la población indígena y la no indígena de este rango de edad: concretamente, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes indígenas que presentaban esta carencia en el país era 66.5 puntos mayor al de la población no indígena del mismo rango de edad.

¿Qué se puede hacer para ayudar a disminuir la pobreza de niñas, niños y adolescentes indígenas en México?

La medición de la pobreza en México se realiza de una forma multidimensional que incluye información relacionada con el nivel de ingreso de la persona para cubrir sus necesidades alimentarias y/o no alimentarias, así como su acceso a derechos sociales como la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social, la calidad y los espacios de vivienda y los servicios básicos en esta última. Por ello, el combate a la pobreza infantil y adolescente indígena en México requiere de una estrategia multifactorial.

Más concretamente, se necesita disminuir la cantidad y el porcentaje de las niñas, niños y adolescentes indígenas que no tienen garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y cuyos ingresos del hogar son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que se requieren para satisfacer sus necesidades.

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) promovemos una serie de medidas para que el estado Mexicano garantice los derechos sociales contemplados en la medición de la pobreza en el país y el nivel de bienestar en los hogares y las familias. Algunas de estas medidas son:

  • Se requiere de estrategias gubernamentales que contribuyan a garantizar la disponibilidad y cercanía de alimentos nutritivos y variados, particularmente en contextos indígenas.
  • Se tiene que aumentar el acceso a los servicios de salud con especial énfasis en el primer nivel de atención y durante los primeros años de vida. Asimismo, se debe mejorar la distribución de la infraestructura en salud, priorizando a las comunidades rurales, indígenas y de difícil acceso geográfico.
  • Existe un mayor nivel de rezago educativo en primera infancia y en población indígena. Esta situación puede revertirse implementando distintas medidas: dotar a la experiencia escolar de sentido para la vida comunitaria y analizar si la asistencia implica gastos que se deban mitigar; generar atención hacia la importancia de asistir a la educación preescolar entre los padres y madres de menores de 5 años, así como de las necesidades que ésta atiende en la fundamental primera infancia; ofrecer mayor cantidad de becas educativas que prioricen la atención de población indígena; garantizar la disponibilidad de escuelas bilingües en todos los niveles educativos y vigilar que realmente se reciban las clases con pertinencia cultural y en lengua materna; sobre todo, durante los primeros años educativos como un mecanismo para garantizar y proteger derechos lingüísticos y de identidad cultural. 

Si quieres apoyarnos promoviendo que el estado Mexicano tome medidas para combatir de fondo la pobreza de niñas, niños y adolescentes indígenas por favor visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: CONEVAL, Medición de la pobreza 2018-2020.

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