¿Qué dice la ley mexicana sobre la detención de infancia y adolescencia migrante?

Desde el 11 de noviembre de 2020 se establece en la Ley de Migración que “En todo momento se observará el principio de la no privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes por motivos migratorios” (LM, Art. 11). En la misma ley también se mandata que “En ningún caso, el Instituto [Nacional de Migración] presentará ni alojará a niñas, niños o adolescentes migrantes en estaciones migratorias ni en lugares habilitados para ello” (LM, Art. 99). 

Más aún, en la Ley de Migración se especifica que “De manera cautelar, el Instituto reconocerá a toda niña, niño y adolescente migrante la condición de Visitante por Razones Humanitarias […]” (LM, Art. 112).

¿Cómo han cambiado las detenciones de infancia y adolescencia migrante en México?

No obstante, pese a estas recientes reformas, de acuerdo a los datos de los Boletines estadísticos 2014-2021 de la Unidad de Política Migratoria, 2021 ha sido el año con más detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes en el país desde 2014, al reportarse 77,608 personas migrantes de 0 a 17 años detenidas a nivel nacional durante 2021. La cifra anterior significó un aumento de 589.1% con respecto al número de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas en el país en 2020. 

Vale la pena aclarar que 2020 fue el año en que menos detenciones de infancia y adolescencia migrante tuvieron lugar en México desde 2014. Sin embargo, ahora parece evidente que dicha disminución en el número de detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes se debió más a la reducción de la movilidad durante el primer año de la pandemia del COVID-19 que a la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Migración en la que se reconoce el derecho a la «no privación de la libertad por motivos migratorios».

Otra cosa que es importante mencionar es que el aumento de detenciones de personas de 0 a 17 años migrantes se ha reportado mayormente en niñas y niños de 0 a 11 años que viajaban acompañadas; en esta población, el número de detenciones incrementó 1,057.9% entre 2020 y 2021. En contraste, las detenciones de adolescentes no acompañadas de entre 12 y 17 años en el país aumentaron por 215.7% en el mismo periodo, habiéndose registrado más detenciones de esta población durante los años de 2015 y 2016 que en 2021. 

Para poner las cosas en contexto, durante 2015 la mayoría de las detenciones de personas migrantes de entre 0 y 17 años fueron de población no acompañada (52.9%), mientras que en 2021 una mayor proporción de las detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes correspondió a la población acompañada (80.8%).

¿Qué información existe sobre las niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas en México?

El 80.8% de las detenciones de infancia y adolescente migrante en México durante 2021 correspondió a personas migrantes acompañadas, siendo el 19.2% restante no acompañada. Por otra parte, 69.5% de las niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas eran niñas y niños de entre 0 y 11 años, mientras que el 30.5% restante correspondía a adolescentes de entre 12 y 17 años. 

Entre estos criterios habían claras tendencias: 83.6% de las personas migrantes de 0 a 17 años que viajaban acompañadas eran niñas y niños de 0 a 11 años, y 90.3% de quienes viajaban no acompañadas eran adolescentes de 12 a 17 años. 

¿Dónde se efectúan más detenciones de infancia y adolescencia migrante en el país?

En 2021, una de cada cinco detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes han tenido lugar en el estado fronterizo de Chiapas. Los siguientes estados donde se reportaron más detenciones fueron Tabasco y Baja California: en estas tres entidades se concentraba la mitad de las detenciones de infancia y adolescencia migrante en el país. 

La tendencia fue distinta en las detenciones de personas adolescentes migrantes no acompañadas, en cuyo caso Chiapas, Veracruz y Tabasco fueron los estados que registraron más detenciones de personas de 0 a 17 años migrantes durante el mismo año.

¿Qué se puede hacer para defender los derechos de la infancia y adolescencia migrante en México?

Ayúdanos a promover la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en movimiento. En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hemos realizado un informe sobre la niñez migrante en la frontera norte y otro en la frontera sur y estas son algunas de las recomendaciones que estamos impulsando:

  • Propiciar la articulación de procesos de monitoreo del fenómeno migratorio de la niñez y la adolescencia.
  • Generar modelos de abordaje diferenciados en los países de Centroamérica en los que se unifiquen las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales.
  • Invertir en la generación de institucionalidad, a partir del principio del interés superior del niño.
  • Una oportunidad para atender este desafío es la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias. 

Si quieres apoyarnos en promover estas medidas que pueden servir para proteger los derechos de la niñez y adolescencia migrante visita nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx

¡Gracias!

Fuente: UPM, Boletines estadísticos 2014-2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *