¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia en México?

De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad” (LGDNNA, Art. 46). 

Sin embargo, según los Registros de lesiones 2019-2021 de la Secretaría de Salud, únicamente en 2021 se registraron 27,526 personas de entre 1 y 17 años que tuvieron que ser atendidas en hospitales de México por haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar. Esta cifra representó un aumento de 43.4% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales del país por violencia familiar o no familiar durante 2020 (19,194 en total).

¿A quiénes afecta más la violencia contra infancia y adolescencia en México?

Las niñas y mujeres adolescentes son más afectadas por esta grave violación a sus derechos: ellas representaban en 2021 el 81.5% de las víctimas de violencia familiar y no familiar en el país. Además, la población adolescente es particularmente vulnerable (el 81.4% de las víctimas de violencia familiar o no familiar de entre 1 y 17 años en el país durante 2021 tenían entre 12 y 17 años). 

También existen registros de 878 niñas, niños y adolescentes indígenas que fueron atendidas en hospitales del país a causa de estas formas de violencia el mismo año, al igual que 373 personas de entre 1 y 17 años con alguna discapacidad y una persona intersexual de este rango de edad.

¿En qué estados son más afectadas por la violencia las niñas, niños y adolescentes?

Desafortunadamente, la información que estamos analizando no arroja datos suficientes para responder a esta pregunta porque muchas niñas, niños y adolescentes no llegan a comunicar, señalar o denunciar en todos los casos los distintos tipos de violencia de los que pueden ser víctimas. 

Además, la cantidad de personas en este rango de edad que llega a ser tratada en hospitales del país por algún tipo de violencia es muy inferior al total de las víctimas, como lo sugiere el hecho de que el 63% de las niñas y niños de 1 a 14 años de edad fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro adulto del hogar durante el mes anterior a la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres 2015 publicada por Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.

Dicho lo anterior, lo que podemos señalar es que el Estado de México fue la entidad en la que más niñas, niños y adolescentes se atendieron en hospitales por violencia familiar o no familiar durante 2021. Este fue también el estado en el que se registraron más casos de violencia familiar en la misma población. La segunda entidad en la que se registraron más víctimas de violencia familiar o no familiar el mismo año fue Guanajuato. 

En estos dos estados se registraron tres de cada diez casos de violencia familiar o no familiar en el país durante 2021. El tercer estado que reportó más casos de víctimas de violencia familiar o no familiar durante 2021 fue Chihuahua.

¿Qué se puede hacer en caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de violencia?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creamos estos contenidos para orientar a las personas que necesiten saber más sobre algunas violaciones a los derechos de infancia: 

Por favor explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.

También te facilitamos la información de contacto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de que desees hacer una denuncia u obtener más información:

Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100

Teléfono: 55 3003 2200

Extensión: 4410

Fuente: Secretaría de Salud, Registros de lesiones 2019-2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *