¿Cuántas niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencia sexual en México?

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que “Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México […] están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por: […] El descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual […]” (LGDNNA, Art. 47). 

No obstante, los Registros de lesiones 2019-2021 de la Secretaría de Salud demuestran que en los hospitales del país se atendió por violencia sexual a 8,179 personas de entre 1 y 17 años durante 2021. Esta cifra significó un aumento de 48.9% con respecto a lo observado en 2020 (5,494 casos en total).

¿A quiénes afecta más la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en México?

En México, las víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años son principalmente mujeres; ellas representaban el 93% de las niñas, niños y adolescentes atendidas por esta grave violación a sus derechos a nivel nacional en 2021. La población adolescente también representa una proporción significativa de las víctimas de violencia sexual de 1 a 17 años de edad: alrededor de tres de cada cuatro casos de violencia sexual atendidos en el mismo periodo correspondieron a personas de entre 12 y 17 años. 

257 niñas, niños y adolescentes indígenas, 163 con discapacidad y una persona intersexual en el mismo rango de edad también fueron víctimas de esta forma de violencia.

¿En qué estados se observan más casos de violencia sexual contra la niñez y adolescencia?

En el Estado de México se registraron más víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años durante 2021; en esta entidad se concentró el 18.4% de las víctimas de esta grave violación a los derechos que tenían dicho rango de edad. 

Chihuahua fue el segundo estado con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia sexual: 10.7% de los casos registrados en el país se concentraban en esta entidad. Con 7.8% de las víctimas atendidas, Veracruz reportó la tercera cifra más elevada de personas de entre 1 y 17 años atendidas por violencia sexual en el mismo periodo.

¿Qué relación de parentesco tienen las víctimas de violencia sexual contra la infancia y la adolescencia con sus agresores? 

Ya desde la infancia y adolescencia, la primera causante de agresiones sexuales entre las mujeres es la pareja: a nivel nacional, 25.1% de las víctimas de violencia sexual en este rango de edad comunicaron en 2021 que su pareja había sido el agresor. 

Los conocidos sin parentesco también representan una proporción significativa de los agresores sexuales de niñas y mujeres adolescentes en el país: 19.6% de los agresores de las mujeres de entre 1 y 17 años en México durante 2021 eran conocidos sin parentesco, como los vecinos, las amistades de la familia y otras personas en el entorno de la niña o mujer adolescente. 

Otra fuente importante de violencia sexual contra las mujeres de entre 1 y 17 años son las y los parientes distintos a la madre, madrastra, padre o padrastro; se puede tratar de primos, tíos, hermanos o abuelos. Estos otros parientes fueron causantes del 19.1% de las agresiones sexuales contra niñas y mujeres adolescentes durante el mismo periodo. 

Los padres y padrastros también figuran entre los principales agresores sexuales de niñas y mujeres adolescentes; 14.6% de las víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años en el mismo periodo tuvieron como agresor a su padre o padrastro. En total, más niñas y mujeres adolescentes fueron agredidas sexualmente por sus padres y padrastros que por desconocidos en el país durante 2021. 

¿En qué lugares suceden más casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes?

El principal sitio en que se reportan agresiones sexuales contra niñas y mujeres adolescentes es en una vivienda: 75.4% de los casos registrados a nivel nacional en 2021 tuvieron lugar en una vivienda. 

El segundo lugar especificado con mayor número de registros de violencia sexual contra mujeres de entre 1 y 17 años es la vía pública; el 4.1% de las agresiones sexuales contra niñas y mujeres adolescentes en México durante el mismo periodo tuvo lugar en la vía pública siendo la víctima un peatón. 

Además de esto, las mujeres de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales del país por violencia sexual durante 2021 reportaron que la agresión tuvo lugar en los siguientes sitios:

  • Vehículo privado (81 casos) y de transporte público (26 casos)
  • Comercio y áreas de servicio (75 casos)
  • Institución residencial (46 casos)
  • Escuela (36 casos)
  • Trabajo (32 casos)
  • Granja (30 casos)
  • Área deportiva y de atletismo (30 casos)
  • Club, cantina o bar (8 casos).

¿Qué consecuencias tiene la violencia sexual sobre las niñas, niños y adolescentes?     

La violencia sexual no solamente violenta los derechos a una vida libre de violencia, a la salud física y mental y a un sano desarrollo integral. Las niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas en hospitales de México por esta grave violación a sus derechos durante 2021 presentaron las siguientes consecuencias:

  • Malestar emocional (41.9% de las mujeres y 47.8% de los hombres)
  • Embarazo (17.4% de las mujeres)
  • Trastorno del estado de ánimo (9.1% de las mujeres y 11% de los hombres)
  • Trastornos de ansiedad / estrés postraumático (8.2% de las mujeres y 11% de los hombres)
  • Depresión (4.4% de las mujeres y 3.2% de los hombres)
  • Laceración / abrasión (1.8% de las mujeres y 4.7% de los hombres)
  • Infección de transmisión sexual (1.7% de las mujeres y 4.6% de los hombres)
  • Contusión / magullamiento (1.4% de las mujeres y 1.8% de los hombres)
  • Trastornos psiquiátricos (0.6% de las mujeres y 0.7% de los hombres)
  • Herida (0.4% de las mujeres y 1.8% de los hombres).

¿Qué se puede hacer en caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de violencia sexual?

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) creamos este contenido para orientar a las personas que necesiten saber más sobre este tema: 

Por favor explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.

También te facilitamos la información de contacto de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de que desees hacer una denuncia u obtener más información:

Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100

Teléfono: 55 3003 2200

Extensión: 4410

Fuente: Secretaría de Salud, Registros de lesiones 2019-2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *