¿Cómo protege la legislación mexicana a la vida de niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la infancia y la adolescencia tiene derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo (LGDNNA, Art. 14). 

Para ello, en la misma ley se especifica que las autoridades federales, estatales y municipales deberán “llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida” (LGDNNA, Art. 14).

¿Cuántas personas adolescentes mueren en México? 

7,084 muertes de adolescentes de entre 12 y 17 años (2,398 mujeres y 4,686 hombres) fueron registradas en México durante 2021, de acuerdo a las estadísticas de mortalidad de INEGI. 402 de estas muertes fueron de personas adolescentes que hablaban una lengua indígena, mientras que una cuarta parte se registraron en entornos rurales y tres cuartas partes en entornos urbanos.

Desde 2019 las muertes de adolescentes de entre 12 y 17 años han aumentado en el país; únicamente entre 2020 y 2021 estas aumentaron 2.5% (de 6,912 a 7,084).

¿Cuáles son las causas de muerte de la adolescencia en el país? 

Las principales causas de muerte entre las y los adolescentes de 12 a 17 años en México fueron las agresiones (homicidios), los accidentes de transporte y las lesiones autoinfligidas intencionalmente; de hecho, durante 2021, de cada cinco adolescentes de 12 a 17 años que perdieron la vida en el país, casi dos fallecieron por estas causas. 

La principal causa de muerte de las mujeres en este rango de edad fueron las lesiones autoinfligidas intencionalmente, mientras que más hombres murieron por agresiones (homicidios). 

En el país, más de una de cada tres mujeres de 12 a 17 años murieron por lesiones autoinfligidas intencionalmente,  agresiones (homicidios) y tumores del tejido linfático y afines. En contraste, dos de cada cinco hombres de la misma edad murieron a causa de agresiones (homicidios), accidentes de transporte y otros accidentes.

Entre la población adolescente hablante de lengua indígena las tres principales causas de muerte fueron las agresiones (homicidios), las lesiones autoinfligidas intencionalmente y los accidentes de transporte. Tres de cada 10 decesos de personas adolescentes hablantes de lengua indígena en México se debieron a estas causas.

En contraste, en las zonas rurales más adolescentes murieron por accidentes de transporte, mientras que en las zonas urbanas la principal causa de muerte fueron las agresiones (homicidios).  

El mismo año, 346 adolescentes de entre 12 y 17 años perdieron la vida a causa de enfermedades víricas (como las causantes del VIH/Sida y COVID-19) en México; esta fue la 7a causa de muerte en la población de dicho rango de edad.

De manera alarmante, algunas de estas causas de muerte de adolescentes aumentaron a nivel nacional entre 2020 y 2021. Tales fueron los casos de:

  • Accidentes de transporte
  • otros accidentes
  • enfermedades del sistema nervioso
  • tumores del tejido linfático y afines
  • otra violencia
  • enfermedades víricas (como las causantes del VIH/Sida y COVID-19).

No obstante, otras causas de muerte de adolescentes disminuyeron en el país entre 2020 y 2021, como:

  • Agresiones
  • lesiones autoinfligidas intencionalmente
  • malformaciones y anomalías
  • otras enfermedades respiratorias
  • enfermedades de otras partes del aparato digestivo.

¿Dónde muere la adolescencia del país? 

Las tres entidades donde se registraron más defunciones de adolescentes de 12 a 17 años durante 2021 fueron Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México. Los estados donde más adolescentes en el mismo rango de edad perdieron la vida a causa de agresiones fueron Guanajuato, Zacatecas y Estado de México. 

Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron también las entidades con más decesos por accidentes de transporte, mientras que el Estado de México fue la entidad en la que se registraron más lesiones autoinfligidas intencionalmente, seguida de Chihuahua y Ciudad de México.

De estas entidades, los decesos de adolescentes de 12 a 17 años entre los años de 2020 y 2021 aumentaron 2% en Estado de México y 1.3% en Ciudad de México, descendiendo 7% en Guanajuato durante el mismo periodo. 

¿Qué podemos hacer para disminuir las muertes por causas prevenibles en México? 

La mitad de las defunciones de adolescentes de entre 12 y 17 años en el país se debieron a agresiones (homicidios), accidentes de tránsito, lesiones autoinfligidas intencionalmente, otros accidentes y otra violencia. Esto nos hace ver que los esfuerzos para proteger a las y los adolescentes contra la violencia y otros factores externos ha sido insuficiente. 

Para reducir estas muertes prevenibles es necesario implementar un programa integral de protección de niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia. Además de esto, es de primera necesidad desarrollar una estrategia para prevenir el suicidio en la población adolescente. Por otra parte, la reglamentación de tránsito necesita ser revisada para evitar las muertes por accidentes de tránsito de esta población. 

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) trabajamos para promover la garantía de los derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección de cada niña, niño y adolescente. 

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para erradicar las muertes por causas prevenibles de niñas, niños y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

Fuente: Elaborado por REDIM con información de INEGI, Estadísticas de mortalidad 2018-2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *