¿Cómo protege la legislación mexicana a la vida de niñas, niños y adolescentes?

De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la infancia y la adolescencia tiene derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo (LGDNNA, Art. 14). 

Para ello, en la misma ley se especifica que las autoridades federales, estatales y municipales deberán “llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida” (LGDNNA, Art. 14).

¿Cuántas niñas y niños mueren en sus primeros años en México?

Durante 2021 murieron diariamente 65 niñas y niños de entre 0 y 5 años en el país. Al final del año se registraron en total 23,806 decesos de personas en este rango de edad (10,531 mujeres y 13,180 hombres) a nivel nacional, de acuerdo a las estadísticas de mortalidad de INEGI. 121 de estas personas eran hablantes de lengua indígena, sin embargo en esta estadística no se contabilizan las muertes de personas de entre 0 y 2 años que es a la edad en que más decesos tienen lugar. 

La mayor parte de estas muertes fueron registradas en entornos urbanos (17,865); no obstante, el 23.4% de los casos se registró en entornos rurales (5,569), una cifra superior a la de la proporción de la población nacional que habitaba en entornos rurales durante 2021 (21%). 

La cantidad de decesos de personas de 0 a 5 años a nivel nacional aumentó 0.3% entre 2020 y 2021: de 23,734 a 23,806.

¿De qué mueren las niñas y niños del país en sus primeros años? 

Nacer es todavía un riesgo mayor en México, es por ello que 10,402 personas de entre 0 y 5 años perdieron la vida a causa de afecciones originadas en el periodo perinatal en 2021. 

La atención de la salud es particularmente importante durante los primeros años de vida; cuando esta es insuficiente ciertas condiciones originarias, como las malformaciones y anomalías, pueden derivar en la muerte, como fue el caso de 5,507 niñas y niños de 0 a 5 años en el país ese mismo año. 

Durante los primeros años de vida los pulmones están en un proceso de desarrollo y pueden ser más vulnerables a ciertos padecimientos, como otras enfermedades del aparato respiratorio; sin embargo, con una adecuada atención a la salud se pueden prevenir los decesos. En 2021, 1,339 personas de entre 0 y 5 años perdieron la vida por esta causa.

Siete de cada 10 niñas y niños de entre 0 y 5 años en el país murieron por estas tres causas durante 2021: afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones y anomalías y enfermedades del aparato respiratorio. 

Además, 399 niñas y niños de entre 0 y 5 años perdieron la vida por enfermedades víricas (como las causantes del VIH/Sida y COVID-19) en 2021, lo que colocó a esta como la 9a causa de muerte en esta población. Por otra parte, 157 decesos de personas de entre 0 y 5 años se debieron a agresiones y 226 a otra violencia. Estas muertes, al igual que las 351 que se debieron a accidentes de transporte, podrían ser prevenidas con una adecuada protección de la infancia.

De 2020 a 2021, las muertes de niñas y niños de 0 a 5 años en México aumentaron debido a las siguientes causas:

  • Afecciones originadas en el periodo perinatal
  • otros accidentes
  • síntomas, signos y hallazgos anormales, no clasificados
  • enfermedades infecciosas intestinales
  • enfermedades de otras partes del aparato digestivo
  • accidentes de transporte.

Sin embargo también se observaron decrementos de defunciones en la población infantil y adolescente del país durante los mismos años por las siguientes causas:

  • Malformaciones y anomalías
  • otras enfermedades respiratorias
  • enfermedades del sistema nervioso
  • otras enfermedades bacterianas
  • enfermedades víricas (como las causantes del VIH/Sida y COVID-19)
  • agresiones
  • tumores del tejido linfático y afines.

¿Dónde muere la primera infancia en México?

Las entidades donde se observaron más muertes de niñas y niños de entre 0 y 5 años durante 2021 fueron Estado de México, Ciudad de México y Chiapas. La mayor causante de defunciones en la población de 0 a 5 años (las afecciones originadas en el periodo perinatal) fue más observada en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. 

La segunda mayor causa de muerte de personas en este rango de edad fueron las malformaciones y anomalías observadas en mayor medida en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, mientras que la tercera causa de muerte más observada en la primera infancia del país (otras enfermedades respiratorias) fue más registrada en Chiapas, Puebla y Jalisco.

Los decesos de niñas y niños de 0 a 5 años en el país cambiaron de la siguiente forma entre 2020 y 2021: 

  • En Chiapas las muertes de niñas y niños de entre 0 y 5 años aumentaron 25.3%; en el Estado de México y la Ciudad de México estas disminuyeron 10.4% y  10.1%, respectivamente. 

¿Qué podemos hacer para disminuir las muertes por causas prevenibles en México? 

2 de cada 3 muertes de personas de entre 0 y 5 años fueron por afecciones originadas en el periodo perinatal, así como malformaciones y anomalías. Es por esto que es fundamental implementar estrategias y acciones de política pública para garantizar el acceso a los servicios de salud antes, durante y después del parto. 

En la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) trabajamos para promover la garantía de los derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección de cada niña, niño y adolescente desde la primera infancia. 

Si quieres apoyarnos promoviendo que el Estado mexicano tome medidas más efectivas para erradicar las muertes por causas prevenibles de niñas, niños y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx

Fuente: Elaborado por REDIM con información de INEGI, Estadísticas de mortalidad 2018-2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *